Deberes de los niños en casa que debes enseñar a tu pequeño

La inclusión de tus hijos en la rutina diaria de la familia es parte de las decisiones más importantes que se deben tomar. Los deberes de los niños en casa son parte de responsabilidad que ellos deben tener en el núcleo familiar en pro de una mejor convivencia.

Toma en cuenta que los niños son capaces de hacer más cosas de las que crees. Solo necesitan la oportunidad para demostrarlo. Es importante que creas en ellos y que valores su empeño. Quizás en un primer momento se les caiga el plato que friegan, pero después verás como la vajilla queda reluciente.

No se trata de que los cargues con todos los deberes de la casa, pero sí que participen en las tareas cotidianas. Así entenderán el esfuerzo que realizan sus padres. Recuerda no subestimarlos.

Deberes de los niños en casa
Diles dónde van los vasos, cubiertos y platos.

Responsabilidad de los más pequeños en el hogar

En muchos casos los padres no caen en cuenta de que realizan todas las tareas de la casa y se olvidan de involucrar a sus hijos en ellas. No confían, creen que son muy pequeños, que no lo harán bien, que tomarán mucho tiempo o que todo acabará peor.

No te permitas estos pensamientos. Nunca es demasiado pronto para incentivar los deberes de los niños en casa.

Además, ellos necesitan de estas responsabilidades para:

  • Aumentar su autoestima.
  • Sentirse útiles.
  • Adquirir responsabilidades que con el tiempo aumentarán de importancia y los hará actuar de forma correcta ante la vida.

Como padres deben preparar a sus hijos para la vida. Enseñarles las tareas de la casa es un buen inicio. Participarás en su formación desde otra área: educándolos en la universidad de la vida. No menosprecies estos deberes, recuerda que no siempre vivirán bajo tu protección.  

Tareas hogareñas para pequeños

A continuación presentamos los deberes básicos que tus hijos pueden realizar en casa. Son directrices que se pueden poner en práctica todos los días, pero que su grado de complejidad lo deberás ajustar al estilo de vida de la familia y a las capacidades del niño según su edad.

Regar las plantas

Con esta acción también promoverás su conexión con la naturaleza. Puedes aprovechar de enseñarle la importancia de cuidar las plantas y hablarles sobre el ecologismo.

Arreglar la mesa a la hora de la comida

Diles dónde van los vasos, cubiertos y platos. De esta manera, aprenderán que cada objeto va en su lugar y que el orden es importante para la armonía del hogar.

Recoger sus juguetes y guardarlos en el lugar donde corresponde

Desde pequeños es necesario enseñarle sobre el orden. Pídeles que recojan sus juguetes y las guarden en el armario o cajones. Verás cómo no sufrirás a futuro por la desorganización.

Retirar su plato de la mesa y dejarlo en el mostrador

Esto incentivará el trabajo en equipo. Si tienes varios hijos, uno de ellos puede participar en la preparación de la mesa y el otro cuando se termine la comida. Tú lavarás los platos y así sucesivamente. Cuando finalice la jornada será muy placentero para ellos.

Ayudar a planificar las compras de la casa y acompañarte al mercado

Con esto los involucrarás en una labor de la que depende la rutina de la casa. El niño sentirá que sus aportes no solo lo beneficiará a él sino a todos los integrantes de la familia, así que también le enseñarás a pensar en las necesidades y deseos de los demás.

Dar de comer a la mascota

Este es uno de los deberes de los niños en casa que te permitirá despertar el costado más sensible del niño. El cuidado de los animales es una responsabilidad muy importante. Ya no solo lo verán como un premio sino como un compromiso. Esto despertará el amor por los animales y solidaridad que hay que tener con ellos.

Sacar la basura

Aprovecha de enseñarles de qué trata el reciclaje, en dónde van los productos de plástico, vidrio y los realizables. Esto tiene que ver con la limpieza del hogar.

Organizar su propio horario de estudio

Aquí siempre necesitará tu ayuda porque sabemos que los estudios no son un tema con el que ellos se diviertan. Sin embargo, tomar unos 60 minutos para repasar los que aprendieron en la escuela o realizar los ejercicios que mandó la profesora es lo correcto. Trata que sea un momento divertido, así comenzarán a valorar este momento.

Lee también: Niños de 3-6 años: desarrollo físico y psicológico

Hacer la cama

Es otro punto interesante. Nada como descansar en una cama limpia y ordenada. Esto le creará hábitos. Indícale que debe hacerlo a penas se levante, así comenzará a pensar en su bienestar y comodidad.

Cumplir con los recados para la familia

Por ejemplo, comprar el periódico, el pan o las frutas, llevar un mensaje a la abuela, etc. Esto amerita que lo enseñes que no debe hablar con desconocidos pero, sin dudas los ayudará a desenvolverse y defenderse solos. Serán más independientes.

Recuerda que cada uno de estos deberes de los niños en casa se debe adaptar a su edad. No se trata de que los hagan todos en un día y todos los días. Normalízalos como la dinámica familiar. Involúcralos. Siempre aplaude su esfuerzo.

Todo lo que debes saber sobre deberes de los niños en casa
El cuidado de los animales es una responsabilidad muy importante.

Cuanto antes mejor

Desde pequeñitos los niños ven a sus padres correr de un lado a otro, cumplir con sus funciones dentro de la casa y esto les llama la atención. Desde los dos años ellos quieren imitar a los más grandes.

Querrán contribuir con los deberes de la casa y si la tarea les sale bien, se sentirán contentos. Darles responsabilidades desde pequeños hará que el camino sea más fácil, porque ellos interiorizarán cuál es su papel dentro de la familia  y a medida que crezcan será menos complicado obtener su colaboración.  

Nunca es demasiado pronto para enseñarles los deberes del hogar. Pero, tampoco será demasiado tarde. Si has dejado pasar el tiempo es hora de darles responsabilidades, aunque es preciso que consideres que será más difícil  a que se acostumbren a ayudar puesto que ya esperan a obtener todo hecho.

Ventajas de los deberes de los niños en casa

Tendrás tiempo para compartir

Ya te dijimos que hacer los deberes en casa es un tiempo que debes aprovechar para crear empatía entre ambos. Compartir experiencias y gustos. Recuerda que actualmente la forma en que los niños se divierten son bastantes autónomas, no necesitan de mucha gente, basta con un equipo electrónico y listo.

Pues este es el momento de romper las barreras físicas y mentales, siempre hay tiempo para la vida familiar. El trabajo en equipo siempre es mejor así no hay excusa para estar distanciados. Fomenta la relación entre padres e hijo. Pídeles ayuda u ofréceles tus conocimientos. Echa un chiste, las risas siempre juntan a las personas.

Generan hábitos

Darles la responsabilidad de realizar tareas del hogar ayudará a que los niños formen hábitos que loS beneficiarán a él y a su entorno en un futuro. Les permitirá organizar sus tardes, y disfrutar de su tiempo libre. Cumplir con sus obligaciones significa un esfuerzo personal y favorece la comprensión de lo que significa trabajar por el bien común.

Fomentan la disciplina y la perseverancia

Estos deberes ayudan a que el niño adquiera obligaciones que no podrán cumplir sin haber planificado cómo hacerlo.

Algunas veces necesitará ayuda, pero otras intentará hacerlo solo. Quizás no sepa qué cantidad de comida darle al perro o dónde van los envases de plástico, puede que se equivoque, pero esta siempre será una oportunidad para reforzar su compromiso y con la disciplina.

Fortalecen el aprendizaje

Con cada actividad que hagan podrán aprender algo nuevo. Ya viste cómo puede surgir un conocimiento con cada uno de los deberes que señalamos antes. Promoverás valores muy significativos para su crecimiento.

Procura que cada tarea en el hogar sea divertida, usa herramientas como la música, cuéntale historias personales que se relacionen con ese momento. Esto les permitirá aprender a actuar en diferentes situaciones y crea empatía entre ambos.

Recuerda que el conocimiento no solo se adquiere en las instituciones educativas, el hogar es un buen nicho de aprendizaje y estos momentos donde todos hacen las labores de la casa son excelentes para compartir.

Refuerzan la importancia del esfuerzo

Los deberes de los niños en casa les enseñarán a valorar el esfuerzo que se necesita emplear para conseguir el éxito. Si el resultado es el esperado sabrán que son capaces de cumplir cualquier objetivo que se propongan o que tú le dispongas.

Desde los dos años ellos quieren imitar a los más grandes.

Con los deberes de los niños en casa sus propósitos personales cobrarán sentidos, por muy simple que sea la tarea que deban realizar verlas materializadas les significará una gran victoria. Con estas pequeñas conquistan cultivarán sus capacidades y serán capaces de comenzar a cuestionar procesos. En este momento comienza el proceso creativo.