Pocas ilustraciones son tan tiernas y emotivas como los dibujos de bebés. Las revistas que tratan la temática infantil traen muchas fotografías de bebés, pero seguramente si lo que estás buscando son dibujos de bebés puede ser que no los encuentres tan fácilmente. Por otra parte, los dibujos de bebés son muy decorativos y pueden utilizarse en todo tipo de manualidades. ¿Quieres algunas ideas? Entonces… ¡sigue leyendo!
Esto te interesará: Fotos de bebés
Para comenzar: haz tus propios dibujos de bebés
¿Qué dices? ¿Que no sabes dibujar? Estamos seguros de que ni siquiera lo intentaste lo suficiente. Además, con los consejos que te daremos a continuación, te será muy fácil realizar tus propios dibujos de bebés. También puedes aplicar los tips para dibujar animalitos.
Sigue estos pasos:
- Dibuja un círculo que será la cabeza.
- A los lados, dos pequeñas curvas para las orejas.
- Un poco más abajo de las orejas, traza una curva que será la parte externa del brazo extendido. Cuando tenga el largo que te guste, dibuja los cinco deditos y continúa el trazo hacia adentro pues esta es la curva interna del brazo que termina en la axila.
- Haz lo mismo del otro lado, lo más simétricamente posible.
- Traza dos líneas curvas que representarán la pancita, desde la axila hasta la cintura.
- Ahora dibuja el pañal, dejando los huecos para las piernas.
- De estos huecos salen las curvas de las piernas y un pequeño óvalo para el pie. Puedes hacerlo descalzo o con calcetines. Dibuja ambas piernas, lo más simétricamente posible.
- Ahora sólo resta representar los ojos con dos puntos, la nariz, una gran sonrisa y las cejas.
- Para terminar, dibuja un rulo en su cabecita y… ¡listo!
Es muy fácil, ¿no es cierto? Tal vez tengas que practicar un poco pero muy rápidamente te convertirás en una experta en dibujos de bebés.
Otra idea para hacer tus propios dibujos de bebés es utilizar algunos programas de ordenador de edición de fotografías y también con editores de fotografías gratuitos en línea.
Elige una fotografía de bebé que te guste y no sea muy compleja. Ábrela en un programa de edición de fotografías o cárgala en un sitio gratuito de efectos de fotografías en línea. Busca opciones como dibujo a lápiz, boceto, efecto lápiz o el que más se parezca a lo que quieres hacer.
Sigue los pasos que indica el programa y… ¡más sencillo imposible! Después sólo resta imprimir el dibujo y, en cualquiera de los dos casos, colorearlo utilizando diversas técnicas, como lápices, acuarelas, témperas, crayones o una combinación de todos ellos.
Toma en cuenta que la técnica de coloreado estará relacionada con la utilización que darás a los dibujos de bebés.
Manualidades con dibujos de bebés
Ahora que ya tienes tu colección de dibujos de bebés vamos a ver cómo utilizarlos en diversas manualidades.
- Tarjetas para comunicar el nacimiento del bebé: puedes hacer unas preciosas tarjetas comunicando el nacimiento de tu bebé con una técnica de collage. Adquiere papeles decorados o elige e imprime tus propios papeles decorados. Dibuja el bebé en la tarjeta o recorta y pega los dibujos de bebés impresos. Coloréalo, escribe las palabras alusivas al nacimiento y decora la tarjeta con cintas, botones, plumas o trocitos de tela del color apropiado (tonos de azul si es un niño y tonos de rosa si es una niña).
- Tarjetas para baby shower: sigue las mismas técnicas que describimos en el apartado anterior para tus tarjetas de baby shower.
- Láminas para decorar la habitación del bebé: utiliza dibujos de bebés para realizar cuadros o láminas decorativas con diversas técnicas. Un breve paseo por la cocina o el escritorio te permitirá encontrar los más diversos materiales: papeles de regalo, servilletas decoradas o páginas de revistas tienen imágenes y colores atractivos. Por su parte las puntillas y cintas quedan muy a tono con los dibujos de bebés.
- Tarjeta o envoltorio de regalo: ¿Sois flamantes padres y se acerca el cumpleaños de tu pareja? Entonces es el momento de hacer la tarjeta o el envoltorio del regalo utilizando dibujos de bebés. ¡Seguramente lograrás conmoverlo! Utiliza las técnicas ya mencionadas para la tarjeta de cumpleaños o día del padre o de la madre. Un envoltorio en sencillo papel madera, con dibujos de bebés coloreados y pegados y una cinta de color crudo o natural harán un envoltorio perfecto.
Técnicas artísticas para pintar dibujos de bebés
Analiza estas posibilidades como bien las detalla el Ministerio de Educación de Chile:
- Lápices de colores: permiten lograr una gran variedad de degradés y texturas. Pinta los dibujos de bebés a base de tramas de finas líneas cruzadas.
- Rotuladores: el elemento principal es la línea. Recuerda que primero se deben aplicar los colores claros y luego los oscuros.
- Crayones: aportan plasticidad a los dibujos. Para combinar con témperas, conviene pintar primero la superficie con témpera y una vez que esté seca, trazar líneas con los crayones.
- Collage: consiste en combinar dibujos, fotografías y distintos elementos sobre cartón, lienzo o madera. Relacionadas con el collage encontramos técnicas como fotomontaje, decoupage y ensamblado.
- Decoupage: Consiste en la decoración de superficies aplicando papel o tela y varias capas de barniz hasta que todos los elementos queden integrados.
- Témperas: es una de las llamadas técnicas húmedas. Las témperas son opacas y muy cubritivas. Permiten trabajar con capas. Puedes pintar con pinceles o con los dedos o hacer sellos para estampar. También puedes utilizar las témperas para pintar soplando. Para esto, prepara una mezcla clara combinando témpera y agua y utilizando un sorbete sopla sobre los dibujos de bebés para colorearlos.
- Acuarelas: también una técnica húmeda, se caracterizan por ser pinturas transparentes, de colores brillantes, que se trabajan en capas. Se recomienda utilizar papeles texturados y gruesos para que absorban el agua. Puedes pintar con pinceles o utilizar tus dedos para estampar.
- Papel crepé: esta es una técnica muy interesante y poco utilizada. Toma un palillo, envuelve la punta en un trozo de papel crepé, mójalo en agua y pinta los dibujos de bebés con puntos del agua coloreada que resulta del papel crepé empapado.
- Volumen: una forma de dar volumen a los dibujos de bebés es pegar encima del dibujo pequeñas bolitas de papel, perlas, trocitos de papel enrollados, trocitos de tela o cintas o lo que tu imaginación te dicte. Una vez seco el trabajo, repasa con rotulador las partes faltantes del dibujo.
¿Qué te parecen estas ideas, y qué esperas para ponerlas en práctica? ¡Cuéntanos los resultados!
Descubre el significado: Los dibujos de los niños