Es esencial que sepas cómo aliviar un dolor de barriga cuando tu pequeño siente este malestar. Hay soluciones de todo tipo pero existen algunas contraindicadas para los niños y especialmente tú debes conocerlas.
Acá te vamos a decir las posibles causas que generan un dolor de barriga para que actúes desde la prevención. No obstante, también te vamos a comentar cuáles soluciones aplicar en niños según su edad o en caso de que la dolencia esté acompañada de otras complicaciones.
Igualmente, sabrás en qué momento es necesario acudir en busca de ayuda especializada. Recuerda que tu prioridad es el bienestar de tu niño y con estos prácticos consejos evitarás asistir a emergencias.
Posibles causas de un dolor de barriga
Los pequeños pueden sufrir dolores de barriga por diferentes causas que probablemente tienden a coincidir con las de personas adultas y jóvenes. No obstante, es propicio conocer las razones específicas de esta dolencia para tratar de evitarlas o prepararse para enfrentarlas. Entre las características del dolor de barriga se encuentran:
- Indigestión estomacal.
- Tensión emocional.
- Alimentación rápida.
- Intoxicación alimentaria.
Cada causa de un dolor de barriga atiende a diferentes soluciones posibles. No es lo mismo un dolor por indigestión que uno por tensión emocional durante un momento de angustia.
Alivia el dolor de barriga en niños según su edad
Otro factor importante al manejar una dolencia estomacal es la edad de tu hijo, ya que también este factor incide en la afección. Cuando tienen 2 o 3 años es común la dolencia por parásitos que generan hinchazón, exceso de gas, calambres y cólicos.
A partir de los 5 años es posible encontrar con mayor frecuencia que tu niño tiene esta dolencia por una causa en específico: tensión emocional y existe una razón totalmente lógica.
Lee también: Mi Primer Danone, pro y contras de un alimento para bebés
Estrés en los niños
Se sabe que los estímulos generados por estrés generan un efectos en la actividad intestinal. Bien sean problemas en la escuela o cualquier situación similar, elevan el riesgo a molestias a nivel abdominal.
De 5 a 10 años el sistema digestivo sufre los estragos de los nervios, porque hay personas que tienen una considerable sensibilidad y dichos escenarios favorecen las dolencias de este tipo.
Remedios caseros para aliviar el dolor de barriga
Los remedios caseros son una alternativa bastante amigable al momento de aliviar el dolor estomacal. Prácticos y rápidos de hacer cuando más lo necesites siempre y cuando procures elegir ingredientes. Entre ellos están la menta, la manzanilla o el agua de arroz.
El té de manzanilla es considerado la infusión por excelencia contra los males digestivos. ¿Por qué? Es muy sencillo: es anti-inflamatoria y colabora en el procesamiento de los alimentos. Por su parte, la infusión de menta favorece la producción de bilis que colabora para que las enzimas descompongan lo que ingerimos.
Mientras que el agua de arroz es uno de los remedios favorables porque además de aliviar el dolor de barriga es capaz de solucionar problemas adicionales. Esto se debe a que su almidón absorbe todo el líquido excesivo de la mucosa intestinal.
¿Qué hacer si el dolor de barriga ocurre con gases?
Si el dolor de estómago viene con otras afecciones adicionales como son los gases, es necesario que también integres ciertas técnicas para controlarlo.
Cuando un niño tiene dolor de barriga con gases se recomienda a los padres que lo acueste de costado. Esta simple acción facilita la liberación de los gases que están constipando la zona intestinal. Si quieres aumentar la eficacia dile que apriete un cojín contra su barriga para que el calor relaje los músculos abdominales.
En caso de que el dolor de estómago ocurra en un bebé entonces es propicio aplicarle calor abrigándolo bien. No le coloques almohadillas o algo caliente porque hay riesgo de quemaduras. Al ponerlo junto a nosotros el calor corporal propiciará disminución de dolor.
¿Qué hacer si el dolor de barriga ocurre con diarrea?
Cuando el cuadro de dolor viene con una descomposición líquida como lo es la diarrea, es necesario que eleves el nivel de cuidado a tener para con tu pequeño hijo. Sea cual sea el rango de edad, lo más posible es que esté generado por indigestión o contaminación alimentaria y la diarrea propicia el riesgo de deshidratación.
¿Qué hacer? Si quieres solución en lo inmediato acuéstalo en un sofá. Si pasa el dolor y pero la indigestión continúa lo más probable es que se trate de una contaminación.
En ese caso no tienes que esperar a la consulta médica para aplicar un tratamiento. Lo fundamental es mantenerlo hidratado. En 1 litro de agua disuelve 3 cucharadas de azúcar y 1 de sal para sustituir el líquido que ha perdido hasta que un especialista lo examine.
Contraindicaciones en el dolor de barriga en niños
La autoprescripción de medicamentos resulta una de las contraindicaciones más frecuentes. Sumado a esto, debemos mencionar que darle a tomar una medicina sin tener en cuenta los posibles efectos colaterales es totalmente irresponsable. Consulta con el pediatra cuáles son los remedios con los que cuentas para aliviar el dolor de barriga.
El doctor es el único con la capacidad necesaria para medicar a tu hijo porque goza de la experiencia necesaria.
¿Cuándo acudir en busca de ayuda especializada?
Es posible contar con métodos caseros para aliviar un dolor de barriga en poco tiempo y con cierto nivel de efectividad. Pero cuando esto último falla lo mejor es buscar al pediatra cuanto antes.
Ahora bien, si el dolor de barriga se extiende por un tiempo excesivo o si se acompaña de otras afecciones. Entre ellas diarrea, fiebre y vómitos es prudente que vayas a emergencia cuanto antes. Tu hijo puede estar en grave riesgo y solo una solución especializada es capaz de remediar su situación.
Sin ánimos de alarmarte, deseamos que tengas en cuenta las probables causas y soluciones que aliviarán a tu pequeño. Recuerda que el dolor de barriga es capaz de afectar el día de cualquier persona.