Cuando las temperaturas disminuyen, nuestro cuerpo sufre cambios significativos acompañado de muchos síntomas causadas por distintas enfermedades. Los chicos, son siempre los más propensos a estos cambios de clima y a las enfermedades invernales. Y por lo general, les afectan las vías respiratorias pues están asociadas a la gripe, la tos, la faringitis, la bronquitis y otras más peligrosas como la neumonía.
Otros artículos de interés: Fiebre en bebés – Conoce los síntomas que son de urgencia
Los pequeños de la casa, son los más vulnerables ante estas enfermedades que se dan en tiempos de invierno. Debido, a que su sistema inmunológico aun no es lo suficientemente fuerte para contrarrestar todos estos virus. Más aún, si están en contacto con otros niños en la escuela que pueden contagiarlos.
Cuando el invierno llega, junto con él viene la estación del frío y la enfermedad de la gripe. Los consultorios médicos, los servicios de urgencias y los hospitales se llenan de niños en esta época del año. Ya que, todos hacemos lo posible para mantenerlos saludables.
Contenido
Causas de las enfermedades invernales
Siempre se le atribuye al frío la causa principal de las enfermedades invernales como la gripe, la tos, la sinusitis, la bronquitis y el virus sincitial respiratorio. Pero en realidad, existen otras causas.
Los cilios, por ejemplo, son pequeños cabellos ubicados en las fosas nasales. Estos, representan el sistema de protección que tenemos en la nariz para que podamos defendernos del polvo y otras moléculas. En consecuencia, a causa del frío estos pierden actividad. Lo que permite, el paso de microorganismos de forma libre a nuestro cuerpo. De igual manera, al estar fríos la temperatura que ingresa a nuestros pulmones también contribuye a debilitar nuestro sistema inmune.
También, se descubierto que ciertos virus como la gripe se cubren con algunas capas de frío. Es decir, se transporta más rápido debido a las bajas temperaturas, para luego derretirse en los canales de respiración o vías respiratorias. ¿El resultado? Una propagación casi inmediata.
Otras causas que se asocian a enfermedades invernales en los niños, son la contaminación ambiental y la disminución de aire de puro dentro del hogar. Permanecer en lugares cerrados a causa del frío, hace que los microorganismos, bacterias y virus se introduzcan en estos espacios. El encierro genera humedad, un ambiente altamente propicio para la propagación de infecciones.
Enfermedades más comunes en los niños durante el invierno
-
La gripe o resfriado
Tu hijo tiene el 99% de posibilidad de contraer gripe o resfriado durante el invierno. Los niños pequeños suelen pescar de 3 a 10 resfriados cada año. Siendo una de las enfermedades invernales más comunes, debes saber que los gérmenes fríos pueden vivir en juguetes, manijas de las puertas, y otras superficies por hasta dos días.
-
Virus sincitial respiratorio (VSR)
El VSR, causa síntomas de resfriado común y hasta en un 40% de los casos desencadena bronquitis. Es una infección pequeña de las vías respiratorias, que conduce a respiración rápida y tos persistente. A pesar de que tiene los síntomas de un resfriado, la tos es seca de tipo alérgica. Así que, evita exponer a tu hijo al humo del cigarrillo, a las chimeneas de leña y a los perfumes.
-
Sinusitis
Alrededor del 10% de los niños que pescan resfriados, lo convierten en sinusitis. Esta se caracteriza por ser una inflamación del revestimiento de los senos paranasales, que normalmente es causada por alergias u otra infección. Los síntomas incluyen congestión nasal y flujo nasal espeso, así como dolor, sensibilidad, hinchazón y presión alrededor de la nariz. Utilizar un humidificador de vapor frío y un vaporizador de vapor caliente, puede facilitar la respiración de tu hijo.
-
Bronquitis
Más del 25% de las personas afectadas por la bronquitis, son niños. Sobre todo, aquellos menores de 5 años. La enfermedad en sí, es una inflamación de las vías respiratorias que suele ser causada por virus, bacterias o alergias. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, y tos severa que puede durar varias semanas. Ir al médico es la mejor recomendación, ya que se trata con prescripción de antibióticos.
Cómo prevenir enfermedades invernales en los niños
A continuación, algunas medidas preventivas para proteger a los pequeños de la casa de enfermedades virales durante el invierno:
- A pesar del posible frío, trata de ventilar las habitaciones. Sobre todo, en las mañanas donde el aire es fresco y un poco tibio a causa de los rayos del sol. Los humidificadores también son recomendables.
- Usa estufas de preferencia a gas o eléctricas, ya que el calor elimina los microorganismos posibles en el hogar.
- No los expongas a los ambientes con humos y cigarrillo. El humo es más estático durante el frio, ya que no hay presencia de mucho viento. En consecuencia, hace que las bacterias estén estables en el mismo lugar.
- Usa la calefacción de forma adecuada. Dejando que el propio calor corporal, así como su sistema inmune se active frente a posibles agentes externos.
- Evita llevar a tus hijos a sitios públicos cerrados como centros comerciales, teatros o salas de juego. Es probable, que asistan otros niños que no estén protegidos adecuadamente y puedan contagiar a los tuyos.
- Mantén el aseo personal de los niños al 100%, haz que se laven las manos antes y después de cada comida. Así como también, cámbiales de ropa y más aún, si estuvo en contacto con otros niños.
Evita que tus hijos tomen del mismo vaso que otros miembros de la familia. Si algún adulto tiene resfriado, invítalo a usar tapabocas