Lo mismo puedes escribir Helena o Elena, porque las dos formas son correctas y es que así fue reconocido oficialmente por la Real Academia Española de la Lengua. Esta decisión refrendó este nombre en ambas grafías sin considerarlo una falta, esto lo motivó la propia tradición de empleo del mismo y por tanto hoy en día son consideradas formas igualmente válidas.
Te recomiendo que antes de decidirte leas este artículo: Sobre nombres de bebés y cómo seleccionarlos
Contenido
¿ Cuál es el significado de Helena o Elena?
Por lo general las personas quieren saber el significado de sus nombres, algo así sucede con las mujeres cuyo nombre es Helena o Elena. Cabe señalar que el significado de este nombre es el mismo sea con H o sin ella, y va asociado a la belleza y al poder.
Helena o Elena es un nombre de origen griego que proviene del vocablo Helana y significa antorcha, por lo cual se le da el significado de resplandeciente, brillante o deslumbrante.
La mitología griega considera que Elena es equivalente a brillo, resplandor, sol, de ahí que el significado de Elena a través de ella podría ser equivalente a mujer que brilla con luz propia como el sol o junto al mismo. Es una mujer cautivadora y que llama la atención solo de verla, por lo que los hombres desean estar a su lado.
Otro significado de la palabra “helena”, además de nombre propio, se refiere a cualquier persona nacida en Grecia. Como curiosidad, también se le llama así a un Fuego de Santelmo de una sola llama.
Antecedentes del nombre Helena o Elena
Estos nombres se hicieron más populares por la famosa Helena de Troya, considerada la mujer más bella de la antigua Grecia, por otra parte Santa Elena fue la madre de Constantino I el Grande, el primer emperador romano fundador de la ciudad de Constantinopla sobre la antigua Bizancio y quien profesó el cristianismo.
Gracias a la historia anterior, adquiere también el significado de “la mujer más bella del universo”. Literalmente, también se puede traducir como “mujer brillante”, “bella como la aurora” o “mujer resplandeciente”.
En un giro no tan optimista, según la tradición griega se le conoce como “destructora de hombres”, por la cantidad de hombres que murieron durante la guerra en Troya por causa de su huida con Paris. En otros casos, por esta misma historia significa “mujer amada”. De cualquier manera el nombre Helena o Elena se refiere a una mujer seductora, de un irresistible atractivo físico y de gran poder.
Diminutivos y variaciones del nombre Helena o Elena
Desde la antigua Grecia a la actualidad el nombre de Helena ha ido modificándose y hoy en día se empleen en español diferentes variantes como Elenita, Elena, Ellen, Elenita y Lena. En otros idiomas también hay modificaciones del original Helena, entre ellas:
- Alemán: Helena o Helene
- Aragonés: Lena
- Catalán: Helena, Elena
- Croata: Jelena, Jelka
- Eslovaco: Elena, Helena
- Español: Helena, Elena
- Francés: Hélène
- Gaélico Escocés: Eileen
- Gallego: Elena
- Griego: Έλενα
- Inglés: Ellen o Helen
- Italiano: Elena
- Macedonio: Elena
- Noruego: Eline, Helene, Elin, Eli o Helen
- Portugués: Helena
- Rumano: Ileana, Elena
- Ruso: Yelena
- Sueco: Helena, Lena, Helen, Helene, Ellen, Elina o Elin
- Ucraniano: Olena
- Vasco: Elene
Helena o Elena: un nombre con personalidad
Según el mito popular, Helena suele gustar sin dificultad a todos los que la tratan, pues se caracteriza por poseer un encanto muy personal, a pesar de esto tiene tendencia a buscar la aprobación de todos los que la rodean. Las mujeres que llevan este nombre son muy cariñosas, sensuales, solidarias y bondadosas.
Son así mismo sensatas, buenas ofreciendo consejos, pacientes y atentas a cuanto las rodea. En el amor son muy voluptuosas y pasionales, características que buscan también en sus parejas. Son capaces de entregarse hasta las últimas consecuencias y seguir a su amor, pues para ellas es fundamental disfrutar con plenitud a su compañero.
Helena o Elena establece expectativas altas y las consigue en todo lo que se propone. En el trabajo se pone metas elevadas y es ambiciosa: por lo general, logra cargos relevantes y de poder pues se caracteriza por ser una mujer muy constante y tenaz. Siempre buscará opciones de mejoría, y si un trabajo no le ofrece lo que desea cambiará a otro mejor.
En la familia y la amistad, las mujeres con este nombre son muy cariñosas y preocupadas por el bienestar familiar. Es la que toma las decisiones que implican un mayor riesgo, y con sus amistades es comprensiva y ofrece consejos acertados. Pero si alguien la traiciona, alejará a esa persona para siempre de su vida.
Día del Santo de Helena
El día del santo de Helena, según el santoral, está determinado por el nuevo Martirologio Romano y es el 18 de agosto. Tanto Helena como Elena celebran su santo el mismo día, y es considerada una patrona a la que dirigir pedidos de ayuda para casos de auxilio y problemas familiares de difícil solución. Es venerada en muchos sitios y recordada por sus actos piadosos.
Se cuenta como Santa Elena, la madre del emperador Constantino, era una mujer piadosa que se caracterizó por ayudar a los pobres en total anonimato y confundiéndose entre la multitud. Peregrinó a Jerusalén para descubrir y honrar los lugares del Nacimiento de Cristo, de su Pasión y Resurrección.
Famosos con el nombre Helena o Elena
El nombre de Helena o Elena o algunas de sus variantes, es bastante usual entre algunas personalidades, siendo las más conocidas:
Helena Blavatsky: Fue una escritora, ocultista y teósofa rusa, que tuvo gran relevancia entre su generación y aún se estudia en escuelas de arte de todo el mundo.
Helena Rubinstein: Conocida empresaria de origen polaco que fundó la reconocida empresa norteamericana de cosméticos Helena Rubinstein Incorporated.
Helena Resano: Periodista española y presentadora de televisión, cuyo nombre completo es María Helena Resano Lizaldre.
Helena Christensen: Esta modelo danesa, fue seleccionada en 1986 como Miss Dinamarca en el año 1986. Fue modelo e imagen de la prestigiosa marca Victoria’s Secret.
Elena María Isabel Dominica de Silos de Borbón y Grecia: Hija primogénita del rey Juan Carlos I y la reina Sofía. Es la hermana del rey Felipe VI y tercera en la línea de sucesión. Conocida como la infanta Elena de Borbón.
Un nombre cada vez más popular
Helena es un nombre muy popular en varios países y en especial en España, donde cobra mayor auge sobre los finales de los años 90 y principios de los 2000. Las edades de las mujeres con este nombre oscilan alrededor de los 20 años. De acuerdo a los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística, actualmente existen un total de 18.105 mujeres llamadas Helena en España.
No obstante a ser un nombre bastante común, su tendencia es a aumentar con los años y en casi todos los países, por lo que su popularidad seguirá creciendo y con ella la cifra de Helenas o Elenas.
Como dato curioso, entre las ciudades con mayor número de mujeres que llevan este nombre se encuentran A Coruña, Murcia, Valencia, Tarragona, Barcelona, Girona y Lleida. Es de suponer que al aumentar el número de mujeres que prefiere llamar a sus hijas Helena o Elena, también se sumarán otras ciudades con el tiempo.
No lo dudes…
Si estás embarazada, esperando una niña Helena o Elena es una excelente opción, porque es un nombre con personalidad y belleza. El nombre está directamente relacionado por tradición y origen a rasgos de la personalidad bellos, positivos y atractivos. Todas las madres deseamos que estos atributos adornen la vida de nuestras hijas.
Te podría interesar leer: Nombres para niña, rarezas, curiosidades y significados
[1] https://www.academia.org.mx/espin/respuestas/item/helena-o-elena
[2] https://canalchupete.com/nombres-de-bebes/
[3] https://dle.rae.es/helena
[4] https://es.m.wikipedia.org/wiki/Elena_(nombre)
[5] http://saints.sqpn.com/saint-helena/
[6]https://canalchupete.com/nombres-para-nina-ideas/