Toma en cuenta que las necesidades de un bebé no son muy complicadas, básicamente necesita comer, dormir, amor y juegos. Sin embargo, lo que sí significa un gran reto es saber cuándo necesita cada cosa. Este es el dilema para muchos padres: descubrir cómo establecer horarios de comida para su bebé. Es como crear un manual individualizado para cuidarlo.
Es normal que tu recién nacido tenga hábitos de sueño y alimentación completamente impredecibles. Incluso puede que confunda el día y la noche, durmiendo de día y estando despierto por la noche. No te opongas a su ritmo natural.
Es importante que aprendas a reconocer todas las señales que te da, ya que mediante ellas te indicará cuándo tiene hambre y cuándo está lleno. Entendido este comportamiento, podrás encaminarte hacia horarios de comida para tu bebé. A continuación encontrarás una guía práctica para lograrlo:
Contenido
- 1 Cómo crear horarios de comida para tu bebé siguiendo estos pasos
- 1.1 Crea una rutina
- 1.2 Ayuda al bebé a dormir bien
- 1.3 Evita que se duerma mientras come
- 1.4 Garantiza que tu bebé se esté alimentando con buena leche
- 1.5 Tienes que cuidar el sueño de tu bebé
- 1.6 Presta atención a los ritmos naturales de tu bebé
- 1.7 Es hora de establecer horarios de comida para tu pequeño
Cómo crear horarios de comida para tu bebé siguiendo estos pasos
Crea una rutina
Trata de bañar a tu bebé y sacarlo de paseo a la misma hora todos los días. Con esto lo irás acostumbrando a la idea de una rutina diaria. De hecho, probablemente le gustará. Con un poco de suerte, esto facilitará la creación de una rutina regular para el resto de sus actividades.
Ayuda al bebé a dormir bien
Es muy común que tu bebé se duerma luego de tomar leche, posiblemente para señalar que ya ha terminado de comer. Otras veces puede que se adormezca durante una toma, pero se despertará media hora después porque aún tendrá hambre.
Por lo tanto, cuando le des pecho o biberón a tu bebé, no lo sobrealimentes si está despierto y ya ha comido suficiente. Por otra parte, asegúrate de que ha comido lo necesario antes de que se quede dormido. Es difícil reconocer estos ciclos, pero no imposible.
Evita que se duerma mientras come
Para ello, pon música alegre, habla con él o cámbiale el pañal a mitad de la toma. Todo esto si crees que se está quedando dormido a la mitad de su comida, sin haberse llenado lo suficiente.
Si estás amamantando, ofrécele ambos pechos en cada toma. La leche que sale al final en cada pecho es la más rica en grasas. Así que es importante que te asegures de que al menos unos de los pechos quede vacío. Sin embargo, el bebé no necesita vaciar ambos pechos para sentirse satisfecho.
Garantiza que tu bebé se esté alimentando con buena leche
Cuando reconoces cómo es la succión de tu bebé, tener horarios de comida será tarea sencilla. Si la succión no es muy intensa, puedes ayudarlo a tomar leche rica en grasas masajeando tu pecho. Ahora, si tiene buena succión probablemente no le costará nada obtener esa leche rica en grasas por sí solo.
Entender que cada bebé es diferente es muy importante. Pues la mayoría puede vaciar el pecho en un promedio de cinco minutos. Por otra parte, los bebés muy pequeñitos podrían necesitar entre 15 y 20 minutos. Estos tiempos de alimentación comienzan a disminuir a medida que crecen, ya que aprenden a amamantarse más eficazmente.
Tienes que cuidar el sueño de tu bebé
Es un punto importante dado que la necesidad calórica de tu bebé está relacionada con su sueño. Como tu bebé tiene que satisfacer su necesidad calórica durante las 24 horas del día, si duerme mucho en el día, es más probable que se despierte durante la noche para comer.
Si ese es tu caso, es recomendable que despiertes a tu bebé durante sus siestas de la tarde para alimentarlo. De esta manera podrá cumplir con su necesidad calórica. Haciendo esto, es menos probable que se despierte por las noches a comer (o quizás se despierte menos).
Presta atención a los ritmos naturales de tu bebé
Mientras el bebé esté pequeño, dale de comer siempre que parezca hambriento, sin tener en cuenta horarios de comida. Puede que lo alimentes una docena de veces al día durante las primeras semanas.
Cuando el bebé aprenda a comer de forma más eficaz probablemente las tomas se reducirán a unas ocho veces al día. Este es el momento ideal para descubrir si sus hábitos alimenticios siguen un patrón.
Observa a tu bebé cuidadosamente, quizás podrás detectar otras rutinas consistentes. Fíjate cuándo está alerta, cuánto tiempo invierte durmiendo y aún cuándo hace popó. En líneas generales, los bebés hacen popó en intervalos regulares teniendo en cuenta cuando comen o duermen.
Es hora de establecer horarios de comida para tu pequeño
Si ya notas consistencia en sus actividades (comer, dormir o ir al baño) podrás establecer un horario flexible.
Los bebés están listos para seguir horarios de comida entre los 2 y 4 meses de edad. Sus hábitos de alimentación y sueño se vuelven más consistentes y predecibles en esta etapa del crecimiento.
Si tomas nota de las horas en que tu bebé come, duerme y está despierto entenderás sus ritmos naturales. Como recomendación te invitamos consultar los modelos de horarios de comida que siguen otros padres para sus bebés y comprobar qué les ha funcionado a ellos.