El jarabe para la tos es uno de los medicamentos que forman parte de los recursos para tratar la tos como síntoma del resfrío, quizás la enfermedad más común tanto entre niños como adultos. Hay distintos tipos de jarabe para la tos de venta libre que pueden aliviarla, pero siempre se debe leer atentamente la etiqueta y ante la menor duda consultar con el médico.
Descubre aquí: Enfermedades invernales más comunes en niños
Jarabe para la tos, seguridad del medicamento
Los medicamentos de venta libre, si se utilizan según las indicaciones del prospecto, suelen ser seguros para niños mayores de cuatro años. Según la NIH, no se deben dar medicamentos de venta libre a niños menores de cuatro años sin el control del médico.
Es necesario saber que este tipo de medicamentos no curan el resfriado, una enfermedad que desaparece por sí misma en una o dos semanas. Especialmente los niños, a menudo mejoran sin necesidad de medicamentos.
Sin embargo la tos puede ser muy molesta, por lo que hay medicamentos para aliviar o eliminar la tos. Estos medicamentos habitualmente se denominan expectorantes, antitusivos o supresores de la tos. La presentación más habitual para niños es en forma de jarabe para la tos, de sabor dulce y agradable, o gotas para bebés.
El jarabe para la tos tiene como finalidad ayudar a aflojar la mucosidad y flema y calmar la tos. Los medicamentos de venta libre para el resfriado también pueden contener ingredientes destinados a calmar la tos.
El principal componente del jarabe para la tos es el dextrometorfano o DXM. Es un antitusivo indicado para tratar la tos causada por la irritación de los bronquios o el resfriado común. Este es un opiáceo que puede ser perjudicial en grandes cantidades, sin embargo es seguro si se toma de acuerdo con las instrucciones.
También puede contener guaifenesina, un expectorante que ayuda a reducir la mucosidad y llevar agua a los bronquios, lubricando también las vías respiratorias.
Otro componente es la pseudoefedrina, que permite respirar mejor al estrechar los vasos sanguíneos de la nariz.
También pueden contener difenhidramina u otros antihistamínicos que en grandes cantidades o en dosis inadecuadas puede causar graves complicaciones. En dosis normales puede causar somnolencia o irritación.
La codeína en jarabes para la tos para niños es considerada en forma unánime como riesgosa para menores de 18 años.
Para utilizar este tipo de jarabe para la tos en niños con seguridad toma en cuenta estas recomendaciones:
- Si estás embarazada y tienes tos, consulta con tu médico.
- No suministres a los niños medicamentos para adultos.
- No suministres medicamentos de venta libre a niños menores de cuatro años excepto bajo control médico.
- Guarda los medicamentos en un lugar seguro. Organismos de salud están alertando acerca de que los adolescentes han encontrado un efecto estimulante en el consumo de grandes cantidades de medicamentos con DXM. De hecho el abuso de DXM por parte de adolescentes es bastante común, con el agregado de que puede adquirirse por Internet puro o en polvo, con graves riesgos para su salud.
- Lee atentamente las indicaciones del medicamento y sigue las instrucciones.
- Suministra sólo la dosis recomendada, no pienses que por dar mayor cantidad la tos se aliviará o desaparecerá más rápidamente. Utiliza la cucharilla que viene con el medicamento.
- Observa si existen reacciones por la toma del medicamento, y ante la menor duda consulta con el médico.
Remedios naturales para la tos
Un jarabe para la tos puede ayudar pero, como lo explicábamos anteriormente, si la tos es uno de los síntomas del resfriado común, puede aliviarse con algunos recursos caseros menos riesgosos.
- Niños menores de tres meses: consultar con el médico.
- Niños de tres meses a un año de edad: suministrar líquidos tibios y claros, como jugo de manzanas, 5 a 15 ml. cuatro veces por día. No dar miel.
- Niños mayores de un año: 2 a 5 ml. de miel. Se ha demostrado que la miel es mejor que cualquier jarabe para la tos que puedas comprar en la farmacia para reducir y aliviar la tos. Una taza de leche caliente endulzada con miel antes de acostarse puede ser muy efectiva.
- Niños de dos años en adelante: fricciones en el pecho y cuello con un preparado que contenga miel y mentol. Prueba en un área pequeña antes de utilizarlo para comprobar que no provoca reacciones alérgicas.
- Asegúrate de que el niño consume la cantidad suficiente de agua y líquidos. Mantener el cuerpo hidratado ayuda a disminuir y aliviar la tos. Sin embargo es posible que los niños resfriados no deseen beber, por lo que debes alentarlo para que beba mucho líquido.
- Aumenta el grado de humedad del ambiente con un humidificador o un recipiente que despida vapor de agua. También se pueden hacer baños de vapor de 20 minutos de duración o inhalaciones de vapor.
- Mientras dure la tos evita proporcionar alimentos fritos, procesados y lácteos. En cambio, aumenta la cantidad de alimentos ricos en vitamina C y líquidos calientes o tibios.
Reemplazar el jarabe para la tos por remedios caseros, especialmente si se trata de niños, no es muy sencillo, ya que el jarabe para la tos es de sabor agradable y fácil de tomar, mientras que los remedios caseros no suelen ser muy tentadores.
Sin embargo siempre hay algún recurso a mano, como estas paletas de piña y fresa para tratar la tos en verano.
Las paletas frías de piña y fresa calman la picazón de la garganta, las fresas están llenas de vitamina C y los nutrientes del jugo de piña ayudan a calmar los síntomas de tos y resfriado debido a su contenido en bromelina, un poderoso antiinflamatorio y mucolítico. Combina 3/4 de taza de jugo de piña, 2 tazas de fresas picadas y 1 taza de trozos de piña. Vierte la mezcla en moldes para paletas y deja solidificar y enfriar por lo menos tres horas. Además ayudan a la hidratación.
Si la tos no cede con un medicamento de venta libre o está acompañada por otros síntomas como fiebre, vómitos o dificultades para respirar o flema… ¡consulta con tu médico!
Aprende más sobre: Enfermedades respiratorias de los niños