Esta película es una de las preferidas cuando los más chicos de la casa desean ver una película de terror. Pero lo cierto es que Los mundos de Coraline vista a una edad adecuada puede tener grandes ventajas para el buen crecimiento de los niños.
Ojo, aunque notes que es un dibujo animado, no te dejes engañar puede asustar a los más pequeños de la casa. Recién se recomienda que la vean los niños que ya han cumplido los 8 años.
Reseña de Los mundos de Coraline
Esta película se estrenó en el año 2009, la dirigió Henry Selick basándose en la novela de Neil Gaiman, utilizando una técnica de animación llamada stop motion. La imaginación no tiene límite en esta película que te recomendamos ver en 3D.
En la primera parte de la película comienzan a presentarse los personajes por lo que puede parecer un poco aburrida. Especialmente por los más pequeños, pero que eso no te detenga porque la historia no te va a decepcionar.
La película comienza mostrando una muñeca de trapo. La cual es modificada para que tenga el mismo rostro de una niña llamada Coraline.
Un mundo paralelo donde todo es perfecto
Coraline, una niña de 11 años se tiene que mudar a una casa de tres ambientes. Los padres trabajan en la misma casa pero tienen muy poco tiempo para compartir con la niña. La cual se siente un poco sola y comienza a crear un mundo paralelo. Un mundo que parecería ideal aunque no lo es tanto a medida que el film transcurre.
Al estar aburrida comienza a recorrer la casa por dentro y sus alrededores. Allí conoce a sus excéntricos vecinos. El señor Bobinsky, las señoritas Spink y Forcible y un niño llamado Wybie. Éste último es quien le regala la muñeca por su parecido con ella.
En su exploración, Coraline descubre un pasadizo secreto que le permite llegar a otro mundo igual que el real. Con la diferencia que sus padres tienen botones como ojos y tienen todo el tiempo del mundo para dedicarle a ella.
Por lo que ese mundo es muy atractivo para la niña, la cual quiere volver a vivirlo cada noche. Al quedarse dormida vuelve a su mundo real.
No todo es perfecto
En el mundo alternativo nota que sus vecinos toman formas diferentes pero no tienen botones como ojos. Por lo que empieza a darse cuenta que está en un lugar peligroso. La madre malvada del mundo perfecto conoce todos los gustos y decepciones de Caroline a través de la muñeca.
Una de las noches, la madre del mundo perfecto invita a Coraline a vivir con ellos para el resto de sus vidas. A cambio de cambiarle sus ojos por unos botones. La niña no quiso y tampoco pudo volver a dormir para aparecer en el mundo real como antes.
Entonces, la madre falsa se enoja y se convierte en un ser horrible que la deja atrapada dentro de un espejo. Mientras está ahí, Coraline conoce a tres niños fantasmas que sí han dejado que les cambie los ojos por botones. Ellos le solicitan a la niña que los busque y les devuelva para que ellos puedan librarse de ella.
La valentía vence al mal
Gracias al gato, Coraline vuelve a su casa real. Pero se da cuenta de que su mamá y papá reales fueron alcanzados por la madre malvada. Entonces, la niña vuelve al mundo perfecto y se enfrenta a la madre malvada. Diciéndole que si ella logra descubrir dónde están los ojos reales de los niños la madre malvada libera a los niños y a los padres de la niña. De lo contrario, si la niña no lo lograra, se dejaría coser los botones y se quedaría en ese mundo paralelo para siempre.
Sin embargo, la niña logra darse cuenta que la madre malvada no cumplirá con el trato, así que inteligentemente la engaña. Logra que le abra el portal o puerta que la llevará a su mundo real y lanza la esfera con interior de nieve donde están encerrados sus padres.
Luego también tira al gato al rostro de la madre malvada para que le arranque los botones y todo el mundo perfecto se convierte en una horrible telaraña. Caroline logra escapar con el gato negro hacia su mundo real, donde vuelve a encontrarse con su madre y padre. Los cuales no tienen ningún recuerdo de esta horrible experiencia.
Hay que darle un final para que no regrese
Al caer la noche, los niños fantasmas le advierten a Caroline que estará en peligro. Hasta que se deshaga de la llave con forma de botón. Esa que le permite entrar al mundo paralelo. Por lo tanto, decide arrojarla a un pozo, asegurándose de que no exista en el mundo paralelo.
De todas maneras, un brazo de la madre malvada habría cruzado el mundo real y llego hasta donde estaba Caroline. En ese momento su vecino llega para salvarla y arrojar dicho brazo al pozo con la llave de botón.
Ahora sí, Caroline se dispone a disfrutar de su vida junto a sus padres.
Aprendizajes de Los mundos de Coraline
Los padres debemos esforzarnos por entender a los niños
Las ocupaciones propias de nuestra rutina doméstica y laboral muchas veces no nos permite parar unos minutos para pensar desde el punto de vista de los niños que están en nuestra casa.
Si bien es necesario imponerles límites para que crezcan en un ambiente saludable. Tenemos que tener cuidado de no sobrepasarnos y exigirles mucho.
Aunque nosotros estemos cansados hasta el extremo, quizás ellos no. Como Coraline que al estar aburrida y alejada de sus padres decidió inventar un mundo paralelo que sea perfecto. En el cual sus deseos se cumplirían.
Cuidado con los desconocidos
Los niños y adolescentes están muy expuestos a graves peligros gracias a las redes sociales y juegos online que son muy famosos entre grandes y niños. En la película, la madre malvada se entera de la vida de Caroline y de todos sus secretos a través de los ojos de la muñeca.
Debemos conocer muy bien a las personas que elegimos para que sean de nuestra confianza y estar cerca de nuestros niños. Porque desgraciadamente existen adultos malintencionados de los que debemos cuidarlos y protegerlos.
Por lo tanto, debemos cuidar de toda la información que los niños pueden revelar en Internet sin querer.
Somos los padres en definitiva los encargados de tratar de brindar a nuestros niños un mundo sano con valores que lo ayuden a defenderse cuando sea grande. Pero mientras tanto, somos nosotros los que debemos protegerlos de los peligros que pueden evitarse.
En resumen Los mundos de Coraline es una hermosa película para verla con niños más grandes en Halloween.