Los mejores cuidados de la piel del bebé… No te los pierdas

Las madres hemos experimentado el más tierno y emotivo deseo de acariciar a nuestro bebé, porque la tersura de su piel y su suavidad es una invitación permanente a las caricias y al amor. Pero detrás de este órgano se ocultan numerosos secretos y los cuidados de la piel del bebé es una de las tareas que como madre debes de atender y prestarle la atención que requiere.

Te invito a leer: Atención al recién nacido, prepárate para hacerlo bien

Los cuidados de la piel del bebé es una de las tareas que como madre debes de atender y prestarle la atención que requiere

La piel del bebé y sus secretos…

Para los cuidados de la piel del bebé lo primero que debemos recordar son sus características especiales, que la hace muy vulnerable a los productos cosméticos. Entre estas se destacan:

  • La piel es el órgano más grande de todo el organismo, es una barrera extensa flexible y resistente, pero al mismo tiempo es delgada.
  • Cuando los bebés nacen están cubiertos por una capa de grasa denominada vérnix caseoso o unto sebáceo. Su función es proteger la piel durante la vida intrauterina, pero va desapareciendo en la medida que el feto se desarrolla.
  • Cuando el bebé nace el estrato córneo de la piel, no está completamente desarrollado.
  • La piel es más delgada por lo que la pérdida de agua y calor es mayor que en la piel adulta.
  • La composición química de la piel del recién nacido es diferente porque es menos ácida. El pH del recién nacido está entre 6,2 y 6,4, pero a los pocos días ya está entre 4,9 y 5.
  • En la superficie de la piel de los recién nacidos hay menor concentración de ácido láctico y ácidos grasos porque hay pocas glándulas sebáceas.
  • La piel del recién nacido se modifica con relación a la duración del embarazo. Los prematuros tiene la piel más delgada y transparente, también es frecuente que tengan un vello fino en hombros y en la espalda. Los nacidos a término tienen la piel más gruesa y es menos frecuente la aparición del lanugo. Por lo general desaparece a partir de los 15 días de nacido.
  • Entre el segundo y tercer día el bebé puede tornarse seca y escamosa.
  • La piel tiene la capacidad de renovarse constantemente a través de la vida y comienza desde antes del nacimiento.
  • La capa superior de piel de un recién nacido se descamará y se desprenderá durante los primeros 15 días de vida. Eso es normal.
Es frecuente que los niños nazcan con la piel reseca y que se descame en los primeros días de nacido, por eso es imprescindible la hidratación

¿Por qué son necesarios los cuidados de la piel del bebé?

Por todos los elementos anteriores la piel en la primera etapa de la vida tiene un insuficiente desarrollo de sus funciones defensivas y como además el sistema inmune también es inmaduro propicia un mayor riesgo de padecer inflamaciones o infecciones. Al verse afectada la resistencia de la piel se pueden manifestar:

  • Es más sensible a lesiones, erupciones e irritaciones muy frecuentemente.
  • Estas lesiones pueden ser colonizadas por microrganismos que produzcan infección.
  • Numerosos agentes irritativos pueden afectarla, pero al mismo tiempo tiene una gran capacidad de recuperación.
  • Cuando se producen escoriaciones en la piel, las sustancias tóxicas pueden penetrar y afectar el sistema nervioso central, el páncreas y el riñón.

Por todas las características anteriormente descritas es necesario que se preste una atención muy especial a los cuidados de la piel del bebé.

Cuidados de la piel de tu hijo 

A la piel de tu bebé debes de proporcionarle la máxima protección. Entre los cuidados de la piel se destacan:

Cuidados de la piel de tu bebé durante el baño y el aseo

Sobre los baños en los primeros días hay varios criterios, uno que el baño sea a diario, otro que todos los días sea aseado con esponja y que no se le de baños completos durante las primeras semanas de vida. No se debe frotar la piel del bebé con toallas ni esponjas, solo con la mano.

La higiene del bebé es uno de los cuidados esenciales, pero deben ser cortos y con los productos adecuados para su sensible piel

Otros recomiendan que el baño se efectúe a partir del primer mes de vida el baño completo de corta duración con 3 o 4 pulgadas de agua tibia. Se considera que el baño muy seguido puede resecar la piel del pequeño. Lo importante es que siempre este limpio y aseado. Las manos y la cara se deben limpiar con toallitas húmedas, así como el área del pañal. El aseo de la zona del pañal se debe realizar solo con agua y secarla bien antes de ponerle el pañal.

Cuidados de la ropa del bebé

Como la piel del recién nacido y en los primeros meses de vida es tan sensible todo lo que está en contacto con él debe ser cuidadosamente seleccionado con preferencia prendas de algodón. No es conveniente que lo abrigues en exceso para temperaturas promedio de 21 º C solo será necesario pañal, camiseta, pijama y una manta ligera, cuando las temperaturas están por encima de 22- 23 º C lo puedes dejar con una sola capa.

La ropa del bebé debe ser apropiada para la temperatura, es preferible de algodón y lavarla con productos específicos y que no le queden restos de estos

Si tu bebé tiene poca grasa corporal o es prematuro tiene dificultades para regular la temperatura y puede ser necesario que lo abrigues algo más. Es conveniente que toques frecuentemente a tu bebé porque si su piel está caliente y sudorosa necesitará menos capas de ropa.

Toda la ropa nueva que usará tu bebé, así como las sábanas, mantas y otras prendas que estén en contacto con su delicada piel necesitan ser lavadas antes de que las use el pequeño. Emplea detergentes o jabones suaves y elimina todos los restos de estos productos enjuagando varias veces. En los primeros meses es conveniente lavar la ropa separada del resto de la familia.

Cuidados de las uñas, cabello y dientes

Las uñitas de las manos de los recién nacidos son muy delgadas, afiladas y crecen muy pero muy rápido. Algunos niños requieren que sean cortadas dos veces por semana. Esto evitará que se lesione el mismo su rostro. Las de los pies no crecen tanto y con cortarlas una o dos veces al mes es suficiente. Puedes cortar sus uñitas con tijeras de puntas redondas, cortaúñas o limas, siempre en forma recta para evitar que se entierren.

Las uñas de los bebés crecen muy rápido y se pueden lesionar su cara con sus filos, es por eso necesario cortarlas dos veces por semana

La cabeza la puedes lavar una o dos veces por semana con el propio gel de baño que empleas para el resto de su cuerpo, evita que le caiga en sus ojos.

Es conveniente que desde que aparezcan los primeros dientes crees la costumbre de realizar la higiene dental.

Productos cosméticos que ayudan al cuidado de la piel de tu bebé

Los productos para los cuidados de la piel de tu bebé deben ser tan especiales como su propia piel.  No es conveniente que contengan perfumes, ni colorantes. Lo que necesita su piel es:

  • Al concluir cada baño se debe aplicar crema hidratante en toda su superficie corporal. Estas cremas no deben contener perfumes, ni ácidos alfahidróxidos, tampoco bloqueantes solares.
  • Si tiene áreas de descamación, resequedad debe aplicarse la misma crema varias veces al día.
  • No apliques talco en ninguna región de la piel de tu bebé porque la resecaran aún más y puede producir problemas respiratorios.
  • No emplees productos formulados para adultos en niños.
  • Para lubricar la piel y ayudar a la cicatrización hay pomadas especialmente formuladas para los pequeños.

Cuidado de la piel y exposición al sol

Es conveniente la exposición al sol de tu pequeño porque es una fuente de adquisición de vitamina D, pero debes tener en cuenta una serie de condiciones para que se convierta en un hábito saludable y no lo afecte.

  • La exposición del bebé por periodos tan cortos como 10 o 15 minutos puede provocar quemaduras aun en días nublados cuando no está debidamente protegido.
  • No es conveniente la exposición directa al sol de tu bebé sin la debida protección.
  • Los horarios ideales para que tu hijo se exponga al sol es antes de las 10 de la mañana o después de las 3 de la tarde.
  • La primera barrera para protegerlo es la ropa, es preferible colores claros de algodón y que le cubra piernas y brazos. Protégele la cabeza con gorro.
  • La Academia Americana de Pediatría considera conveniente la aplicación de pequeñas cantidades de protector solar ]a bebés siempre y cuando sean aplicados en áreas expuestas y los recomendados para los más pequeños.

Ten presente con los cuidados de la piel de tu hijo…

Los productos para los bebés y niños pequeños son específicos para ellos y no debes de sustituirlos sin el adecuado asesoramiento porque la penetrabilidad en su piel depende del tipo de preparación, de la potencia y la concentración del producto.

Te resultará interesante leer: Cuidados del cordón umbilical: previniendo la onfalitis