Cuidados del cordón umbilical: previniendo la onfalitis

Entre las atenciones del neonato uno de las que más preocupa a los padres primerizos, son los cuidados del cordón umbilical y no es para menos porque puede ser la puerta de entrada de microorganismos nocivos siendo causa de onfalitis y sus posibles complicaciones.

En la actualidad un cuarto de las muertes neonatales se produce por infecciones, por lo que es un indicador muy importante para reducir la mortalidad. La entrada de patógenos a través del muñón del cordón umbilical es una de las vías de penetración de las infecciones, es por ello que es tan importante atender el cordón umbilical de tu pequeño.

Secando el cordon
Los cuidados del cordón umbilical son esenciales en la primera etapa de la vida para que no se convierta en puerta de entrada de gérmenes infecciosos

Evolución normal del cordón umbilical

Después del corte inicial del cordón umbilical posterior al nacimiento, normalmente se produce un proceso de deshidratación y momificación que conduce a su caída. En este caso no hay predominio de gérmenes patógenos y se produce un proceso normal.

Habitualmente esto sucede entre el 8avo y 10mo día de nacido el bebé y cuando el nacimiento se produce por cesárea se retrasa algo más ocurriendo entre los días 12avo y 15avo. Por su parte la herida que residual como consecuencia de la caída del ombligo se cierra entre 3 y 5 días posteriores a la caída.

Cuando no se aplican los cuidados del cordón umbilical de forma adecuada, se puede producir un retraso en todo este proceso. La falta de higiene, la humedad excesiva, la contaminación adicional, problemas inmunológicos y otros pueden dar lugar a infecciones y otras complicaciones.

Antisépticos empleados para los cuidados del cordón umbilical

Los cuidados del cordón umbilical desde el propio nacimiento hasta su caída y posterior curación de la herida remanente, ha estado relacionado con numerosas prácticas. Haciendo un breve recorrido de los más empleados en los últimos 40 años se encuentran:

  • Alcohol
  • Sulfadiazina de plata
  • Iodo
  • Clorhexidina
  • Aplicación tópica de antibióticos
  • Povidona yodada
  • Violeta genciana
  • Acriflavina y eosina
  • Permanganato de potasio
  • Aceite de oliva
  • Leche materna
Aplicación de solución antiséptica
Los métodos de desinfección con violeta genciana actualmente han sido sustituidos por el método de cura en seco o con la aplicación de clorhexidina

De estos métodos muchos han sido relegados y otros siguen vigente, mientras nuevas alternativas se investigan. Debe señalarse que además hay algunas prácticas culturales originarias de algunos países, entre ellas  aconsejan untar el cordón umbilical con sustancias que no siempre son las más apropiadas y pueden constituir excelentes caldos de cultivo para el desarrollo de onfalitis neonatal. Por ejemplo, se ha descrito el uso de ceniza, pastas a base de hierbas u otros vegetales para aplicarse al muñón umbilical.

Sustancias más empleadas en los cuidados del cordón umbilical

Una de las medidas más empleadas entre los cuidados del cordón umbilical son las soluciones antisépticas. Repasaremos brevemente algunas de las más empleadas y los criterios actuales sobre las mismas:

Alcohol de 70º

Este es uno de los métodos de desinfección que más utilizados. Es efectivo y es una alternativa preferida por muchos por su fácil acceso y bajo costo. Cuando se emplea se incrementa el tiempo de caída del cordón.

Mercurocromo y mercurobromo

Estas soluciones antisépticas han sido empleadas por lo general para curar heridas, en la actualidad no se recomienda su uso.

Clorhexidina

En la actualidad es considerado el desinfectante más adecuado, tiene un color transparente y ha demostrado efectividad en soluciones al 4%. Aumenta el tiempo de caída del cordón.

Productos a base de yodo (povidona yodada)

Las soluciones antisépticas preparadas con yodo funcionan muy bien, pero los pequeños absorben muy fácilmente este componente activo y puede producir alteraciones en el funcionamiento tiroideo. Su uso no se recomienda.

Leche materna humana

En los últimos años se han realizado diversos estudios de forma experimental aplicando leche materna directamente sobre el muñón del cordón umbilical. Los resultados son muy favorables y parece que su excelente composición pudiera ayudar a una mejor defensa ante microrganismos patógenos.

Cuidado en seco del cordón umbilical

Siendo la incidencia de la onfalitis dependiente de la esterilidad del medio en el manejo del parto, la separación del cordón umbilical y los cuidados posteriores, la OMS y asociaciones de profesionales de diferentes países, defienden el llamado “cuidado en seco” del cordón de aquellos recién nacidos bajo cuidados hospitalarios o en ambientes de baja mortalidad neonatal.

Una buen desempeño de los cuidados
Cuando hay una buena higiene es preferible el empleo del método seco para cuidar el muñón del cordón umbilical

El cuidado seco del cordón consiste en mantener el cordón limpio y expuesto al aire, puede secarse con gasa. El cordón debe ser limpiado regularmente con jabón suave y agua estéril, hasta que se seca y desprende de forma espontánea.

En el caso de los nacimientos en condiciones sépticas o domiciliarios, se recomienda aplicar en la zona del muñón umbilical solución o gel de clorhexidina al 4%.

¿Método seco o método húmedo?

Según los análisis estadísticos de los estudios comparativos por ambos métodos, no puede concluirse definitivamente la supremacía de uno de los métodos de cuidados del cordón umbilical sobre el otro.

La diferencia entre ambos consiste en que en el método seco no se reta al neonato de inmediato con productos sintéticos que, como todos los medicamentos, pueden producir efectos adversos en algunos niños, a pesar de ser seguros dentro del rango terapéutico en que se utilizan. Existe evidencia de presencia en trazas en la sangre de neonatos luego de desprendido el muñón umbilical, y hay algunos reportes de aparición de dermatitis por contacto con algunos medicamentos previamente señalados.

Este tipo de cuidados puede ser difícil de proporcionar si el entorno donde se mantiene al neonato no reúne las condiciones higiénicas requeridas, como el acceso a agua estéril o se sospecha de tasas de infección muy altas. Es solo entonces cuando la OMS recomienda la clorhexidina.

Además de sus riesgos farmacológicos, introducir un medicamento en el cuidado neonatal implica aumentar su costo económico y propiciar la aparición de cepas resistentes a los antibióticos.

Los cuidados del cordón umbilical dependen de las condiciones higiénicas

Pese a su incidencia en la mortalidad neonatal, no se ha establecido un esquema único y universal de manejo de los cuidados del cordón umbilical. Dependiendo del entorno geográfico y las condiciones higiénicas los especialistas que atienden al pequeño podrán orientar a los padres, sobre los mejores cuidados del cordón umbilical.

De preferencia y si las condiciones higiénicas lo permiten, se debe optar por el llamado tratamiento seco, que no involucra fármacos en el manejo del cordón umbilical. Solo en aquellos grupos en donde exista un riesgo real de desarrollo de onfalitis se debe utilizar soluciones antisépticas.

No obstante, resulta de vital importancia la debida orientación a los padres sobre los riesgos de la onfalitis y el reconocimiento de sus síntomas. Una detección temprana de una posible infección del cordón umbilical puede marcar la diferencia en la disminución de la morbilidad por esta causa, e inclusive impedir la mortalidad asociada.

Contacto piel piel
El contacto inmediato del pequeño con su mama se considera que es favorable para la adquisición de la flora normal

¿Cuáles son las medidas más efectivas para el cuidado del ombligo?

  • Lo esencial en los cuidados del cordón umbilical es lograr un parto limpio, higiénico, con un cordón cortado con instrumental estéril, para impedir la contaminación bacteriana.
  • Permitir el contacto piel a piel, lo que ayuda a adquirir gérmenes no nocivos de la madre.
  • Lavarse las manos esmeradamente cuando se atiende al recién nacido y en particular cuando se va a manipular la zona del cordón umbilical
  • La zona del muñón del cordón umbilical debe mantenerse seca y si se mojara lavarla adecuadamente y secarla bien.
  • Limpiar el cordón umbilical con jabón de bebé y agua usando para ello una gasa limpia.
  • Se debe de doblar el pañal hacia abajo, para que no roce el cordón umbilical y dejarlo al aire para que se seque.
  • Las madres deben de estar preparadas para que puedan identificar los signos y síntoma de una posible infección.
  • En los países de bajos recursos o llamados en vía de desarrollo se recomienda la aplicación local de una solución de clorhexidina al 4%. Se debe de aplicar en las primeras 24 horas de nacido el bebé y una sola aplicación porque su acción es prolongada.
  • Cuando las condiciones higiénicas son favorables como en los países desarrollados no es necesario la aplicación de soluciones antisépticas y se recomienda solo la cura seca previamente mencionada.

Lo que no debes de hacer…

  • Mantener humedad excesiva en la zona umbilical.
  • Permitir el roce del culero en la región del muñón umbilical.
  • No mantener la adecuada higiene de la zona umbilical.
  • No desprender el ombligo aunque esté colgando de una minina parte del tejido.
  • Se debe de evitar el uso de polvos de talco en la zona del cordón umbilical, porque puede producir granulomas o una desecación demasiado acelerada, lo que puede provocar hemorragias.
Ombligo de un recién nacido
La cicatriz posterior al desprendimiento del cordón umbilical es el ombligo y se mantiene permeable después de la caída

Con estas recomendaciones los padres estarán mejor preparados, para brindarle a su pequeño los mejores cuidados del cordón umbilical, Canal Chupete sigue a tu lado.

TE INVITO A LEER:  ATENCIÓN AL RECIÉN NACIDO, PREPÁRATE PARA HACERLO BIEN