El embarazo trae muchos momentos de alegría para la pareja y para la familia. Pero no es solo eso, sino que la madre también trae síntomas molestos y repetitivos. Las náuseas en el embarazo pueden ser uno de los más comunes, sobre todo en los primeros meses. ¿Quieres conocer el por qué? Sigue leyendo.
Contenido
Entiende cuál es el motivo de las náuseas en el embarazo
Las náuseas son generalmente el primer síntoma que se presenta y suelen durar hasta tres meses o más. Para los ginecólogos es normal tenerlas y vomitar una o dos veces al día. Pues, se consideran una respuesta fisiología natural dentro del periodo de gestación, que cesa entre las semanas 12 o 14.
En la actualidad, no existe una respuesta científica sobre la causa de las náuseas en el embarazo. Sin embargo, se intuye que se produce por los cambios físicos del cuerpo en ese estado. Algunas los motivos podían ser:
Gonadotropina coriónica humana (hCG)
Es una hormona que sube sus niveles rápidamente durante el embarazo temprano. Se desconoce el por qué ocasiona las náuseas, pero hay una relación entre hGG y estas. Ya que sus altos niveles pueden interceder en la frecuencia e intensidad de las náuseas.
Sensibilidad estomacal
Debido a los cambios que genera el temprano embarazo, puede que el síntoma digestivo se dé más a mujeres sensibles. Algunos médicos indican que quienes posean la bacteria Helicobacter pylori en el estómago están más propensas a padecerlos. No obstante, no todos los estudios respaldan este vínculo.
Olfato sensible
Ahora te has dado cuenta de que tu olfato está más sensible ¿verdad? Es común que en el embarazo los olores sean más fuertes y molestos. No extrañes percibir aromas a metros de distancia y que despierten un reflejo nauseabundo instantáneamente. Este síntoma suele estar relacionado con la elevación de niveles de estrógenos, aunque no hay certeza de ello.
Embarazo regular y múltiple y sus tipos de vómitos
En los embarazos múltiples o gemelares, los vómitos y náuseas se presentan con más frecuencia. Además, están más propensas a presentar condiciones como hiperémesis gravídica. Es decir, “vómitos excesivos durante el embarazo”.
A diferencia de las náuseas en el embarazo regular que duran hasta un poco más de los tres meses, esta manera ocasiona que la mujer sea hospitalizada para proteger a los bebés.
¿Vomitas mucho en el embarazo? Esto es lo que puede pasar:
El médico seguramente te ha explicado que las náuseas en el embarazo son un fenómeno químico normal. Pero hay casos donde la mujer no vomita ni siente náuseas, como otros que son intensos y repetitivos. Hay diferentes razones por las cuales unas mujeres vomitan más que otras:
Náuseas causadas por la alimentación
Debido a la sensibilidad ante los olores, ciertas comidas incurren en la activación de náuseas en muchas mujeres. Cuando presentan rechazo a ciertos alimentos, lo recomendable es seleccionar cuidadosamente lo que vayas a consumir para evitar desagrados.
Náuseas psicológicas
Como explicamos anteriormente, no hay una relación científica para definir qué causa las náuseas. No obstante, psicólogos indican que en algunos casos pueden deberse a situaciones de estrés. Personas no embarazadas con altos niveles de estrés presentan cuadros de náuseas y vómitos. Por lo que una mujer en cinta con estos antecedentes seguirá presentado malestares estando en gestación.
Medicinas y náuseas
Cuando las náuseas superan los tres primeros meses con intensidad, el médico se encargará de evaluar si hay “hiperemesis gravídica”. Esta condición causa mareos y vómitos incontrolables que llevan a la perdida de líquidos y minerales causando la deshidratación. Aunque no está comúnmente asociado al embarazo regular, habrá que realizar estudios para ver que otra enfermedad lo genera.
Así puedes controlar las desagradables náuseas en el embarazo
A pesar de que pueden ser un síntoma natural en tu estado, no dejes que te domine. Aquí te mostramos como lidiar con este molesto síntoma.
Tómate un tiempo
¿Es una de esas mañanas en las que debes ir a trabajar, pero las náuseas son muy fuertes? Pues, no vayas. Tu cuerpo está formando una vida y te hace trabajar más en el crecimiento y desarrollo de tu bebé. Es recomendable mantener un ritmo tranquilo durante las primeras semanas de embarazo, que es cuando las náuseas son más intensas.
Habla en voz alta
Si uno de los motivos de las náuseas provienen del perfume de tu hermano o de tu pareja. ¡Comunícalo! Expresar tus sentimientos y molestias ante los que te rodean es importante para aliviar tu malestar. Probablemente, ellos no tengan idea de que el detergente con que lavaron su ropa despierta náuseas en ti. Cuéntales todo y ayúdalos a ayudarte durante esta etapa.
Toma aire fresco
Si los olores son los causantes de tus ganas de vomitar, abre las ventanas y respira profundamente. Si no puedes hacerlo, entonces mantén en tu bolsa objetos con olores frescos. Por ejemplo, ramitas de romero o algún extracto de limón para oler cuando el entorno te abrume.
Hidrátate bien
Parece obvio y lo es. Pero durante el proceso de gestación, tomar los ocho vasos de agua diarios suele ser mucho más difícil de ingerir. Sin embargo, es fundamental cumplir con esta regla porque mientras más deshidratada te encuentres, más rápido aparecerán las náuseas. Sé creativa y varía las formas de ingerir líquidos: bebidas calientes, helados, jugos o hielo.
Distracción y relajación
Pese a que las náuseas en el embarazo no son fáciles de ignorar, mantenerte enfocada en ellas tampoco ayudará. Busca algo para que puedas distraerte por un tiempo como juegos de mesa, paseos o algún libro interesante.
Si eres de las que no se concentra en nada, entonces duerme un rato. En ocasiones es la mejor solución y la más simple. Acuéstate con los ojos cerrados y respira profundo. Para algunas madres dormir es una manera efectiva de escapar de las náuseas en el embarazo. Tu cuerpo lo agradecerá y, además, el descanso será efectivo para el desarrollo del bebé.