Hace un tiempo han decidido tener un bebé y te preocupa que todavía no hayas tenido la gran noticia. Sigues diciendo una y otra vez: “ no me quedo embarazada ”. No te preocupes, porque en realidad no es tan simple como algunos lo suponen.
De hecho, son muchos los factores que intervienen. Muchas cosas tienen que ocurrir en un mismo momento para que el milagro tenga lugar. Y tu mente interfiere de una manera poderosa. Así que tienes que relajarte y disfrutar de los momentos que pasas con tu pareja.
Contenido
No me quedo embarazada
Pero, ¿hasta cuándo tienes que esperar? La ansiedad muchas veces no nos permite disfrutar del momento. Pero a veces, es tan fuerte que interfiere en el proceso de la concepción. Entonces, lo primero que vamos a escuchar es que esperen, que se tranquilicen, ya va a llegar.
A la vez, sabemos que tenemos una cierta edad o que económicamente hemos tomado la decisión porque es el momento justo. Por ello tenemos apuro y la ansiedad nos empieza a jugar en contra.
Por lo tanto, podemos esperar, pero seguramente te preguntas: ¿hasta cuándo? o ¿qué tenemos que tener en cuenta para saber si alguno de los dos tenemos problemas de infertilidad?
¿Hasta cuándo esperar?
Aquí veremos algunos conceptos que te ayudarán a tomar una decisión. Lo primero es el tiempo que están intentando lograr la concepción de un bebé.
El tiempo que todo ginecólogo te aconsejará esperar es de un año. De todas maneras, durante ese año, tienen que ocurrir relaciones sexuales frecuentes y relajadas. Además, de que tienen que ocurrir dentro de tu período de ovulación. Y otros detalles más que aquí te contamos…
Frecuencia de relaciones sexuales
En este sentido no debe haber una programación exigida, porque tampoco se logrará nada, si los encuentros son forzados. Sin embargo, según las investigaciones que se han realizado en ese tema, se sugiere que las relaciones se realicen cada dos o tres días.
Con dicha frecuencia la probabilidad de que ocurran dentro del período de ovulación es muy alta. Así puedes olvidarte de los ciclos de ovulación que puede llevar a estresar a las parejas que desean tener un bebé.
Aunque es bueno llevar un cierto control de los días fértiles, es necesario no obsesionarse con ello.
Si ninguno de los dos tienen problemas de fertilidad y no están tomando ninguna medida preventiva para la concepción, es muy probable que la frase: no me quedo embarazada, cambien en unos meses.
Ha pasado más de un año
Si han seguido el consejo anterior y aún no has quedado embarazada, puede deberse algún trastorno físico o simplemente demasiada ansiedad. El estrés de querer tener un bebé puede afectar tanto a la mujer como al hombre.
A veces, se puede aliviar la tensión al disminuir la preocupación de ser estéril. Entonces, concurrir a una consulta para realizarse algunos estudios de fertilidad puede aliviar el estrés por el que ambos están pasando.
El ginecólogo es la persona adecuada para guiarlos en este proceso y determinar cuáles son los estudios que necesitan realizarse para disminuir las preocupaciones.
Lo más probable es que no exista ningún problema físico. Sucede que justo ustedes se encuentran en el porcentaje de parejas que logran la concepción en el segundo año de intento.
De todas maneras, para no perder tiempo, pueden acudir a un especialista y sacarse las dudas que puedan tener. El paso del tiempo puede aumentar la ansiedad y su influencia en la concepción es realmente fuerte.
Por lo tanto, si existe algún problema pueden comenzar con el tratamiento lo antes posible y si no existe ningún problema también hará que la ansiedad disminuya. Es beneficioso en todos los aspectos. Por ello se recomienda una espera aproximada de un año y luego concurrir a un especialista.
Más de un año de espera no significa infertilidad
La preocupación por la infertilidad puede llegar a extremos impensados. Estar pensando todo el tiempo en: ¿por qué no me quedo embarazada? Es muy común, por ello, es que los resultados de los estudios pertinentes suelen ser una solución.
Sin embargo, existen problemas de fertilidad. Los cuales, gracias al avance del campo de la medicina pueden ser solucionados con una probabilidad muy alta.
La edad, tanto de la mujer como la del hombre es importante para el momento de la concepción. Por suerte, en ese sentido existen muchas soluciones que el especialista sabrá recomendarles.
Conoce más: tratamientos para la fertilidad
Ventajas de realizar una visita antes de concebir
Hablábamos que una visita a un especialista puede hacer que disminuya el estrés existe en el momento. Sin embargo, existen otras ventajas más y aquí te contamos algunas de ellas.
Análisis de sangre
Un resultado de análisis de sangre, por ejemplo, puede descartar cualquier tipo de infección o enfermedad que puede generar problemas durante el momento de la concepción o luego en el transcurso del embarazo.
Suplemento dietario
La recomendación de la toma de algunos suplementos, como el ácido fólico, que tiene muchos beneficios para el bebé desde el primer mes de la concepción.
Estilo de vida saludable
A veces no estamos al tanto de cuánto interviene el estrés, ansiedad, alcohol o una mala alimentación en la gestación o en el buen desarrollo del embarazo. Una buena salud acompañada de buenos hábitos, tales como ejercicios regulares y una buena alimentación saludable afectan positivamente a un embarazo feliz.