Como todo el mundo sabe, el euskera es la lengua que se habla en el País Vasco. Además es la lengua viva más antigua de Europa. Y más allá de los debates y curiosidades sobre este misterioso idioma, los nombres en euskera se destacan por su rareza y belleza. Si vives en el País Vasco o quieres homenajearlo con los nombres de tus hijos, esta nota es para tí.
Esto te interesará: Nombres de hadas
Nombres en euskera de niña más frecuentes
Comencemos con los nombres en euskera de niña más frecuentes en el País Vasco en el año 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas:
- Ane: Este nombre es un derivado del universal Ana, nombre bíblico que significa gracia o favor. Tiene variantes en todos los idiomas, y fue llevado por reinas, actrices y personajes de ficción. Es considerado un buen nombre de niña, clásico, formal, relacionado con la Naturaleza, sencillo, fuerte pero refinado.
- June: identificado con el vasco medieval, se utilizó desde el siglo XII. En el siglo XX se convirtió en un nombre vasco moderno. En otras lenguas se identifica con la diosa romana Juno. Varias medallistas olímpicas llevan este nombre y también la notable actriz June Squibb. Es considerado un buen nombre para niña, clásico, algo informal, relacionado con la naturaleza y la salud, sencillo pero refinado a la vez.
- Nahia: uno de los más dulces nombres vascos de niña, significa “deseo”; sin embargo, sin la h, es decir Naia, significa espuma de las olas. Es considerado un buen nombre para niña, moderno, juvenil, informal, relacionado con la Naturaleza, raro y refinado.
- Irati: este nombre significa “campo de helechos”. Es considerado un buen nombre de niña o de varón en partes iguales. Moderno, juvenil, informal y relacionado con la Naturaleza y la salud, es visto como un nombre fuerte, un poco áspero y raro pero divertido.
- Laia: nombre derivado de Eulalia, originario de Grecia que significa “la que habla dulcemente”. Santa Eulalia es la patrona de Barcelona. Laia es considerado un buen nombre para niña, juvenil, informal, relacionado con la Naturaleza, delicado, serio y refinado aunque un poco extraño.
- Maddi: es un diminutivo del nombre Magdalena, nombre bíblico, patronímico de la aldea de Magdala, que significa “torre” en hebreo.
- Uxue: deriva del vasco usoa que significa “paloma”. Es considerado un nombre único.
Otros nombres en euskera de niña y su significado
- Abene: Pilar.
- Agurne, Agurtzane: saludo.
- Aintza, Aintzane: Gloria.
- Alaia: alegre, feliz.
- Berezi: especial.
- Bihotz: corazón.
- Erlea: abeja.
- Esti: dulzura, cariño.
- Euria: lluvia.
- Haizea: viento.
- Hilargi: luna.
- Izar: estrella.
- Lore: flor.
- Maite: adorable.
- Nere, Nerea: mía.
- Zorion: felicidad.
Nombres en euskera de niño más frecuentes
- Jon: nombre para bebé más frecuente en el País Vasco, este nombre también es utilizado en los países nórdicos, como un derivado de John o Juan. Es un nombre bastante popular, pero si algo te resulta familiar, es porque Jon se llama uno de los protagonistas del libro y famosa serie Game of Thrones: Jon Snow… ¡y también por el adorado músico e intérprete Jon Bon Jovi! También actores, políticos y medallistas olímpicos de todo el mundo. Es considerado un buen nombre para varón, juvenil, informal, relacionado con la naturaleza y la salud, sencillo pero refinado y serio.
- Markel: es la forma vasca de Martialis, Martial o Marcial, antiguo nombre romano relacionado con Marte, dios de la guerra. Es considerado un nombre regular, más bien informal, relacionado con la naturaleza y la salud, fuerte, un poco áspero, serio y raro pero sencillo a la vez.
- Julen: forma vasca de Julián, a la vez proveniente del romano Julius, posiblemente relacionado con el dios romano Júpiter, padre de todos los dioses como el Zeus griego. Aunque según otras versiones, Julius sería un nombre de familia romano que significa “barbudo”. Es considerado un buen nombre para niño, formal, urbano, relacionado con la salud y la fuerza, serio y refinado.
- Ibai: Significa “río”. Es considerado un buen nombre para niño, clásico, juvenil, informal, relacionado con la Naturaleza, sencillo pero refinado.
- Aimar: Este nombre tiene origen vasco medieval; se utiliza desde el siglo XIII pero actualmente es muy popular en Brasil.
- Ander: es la forma vasca del nombre Andrés, derivado del griego andreios que significa masculino, varonil. Es el nombre del popular futbolista Iturraspe, que debutó en el Deportivo Baskonia y actualmente forma parte de la selección nacional de España. Es considerado muy buen nombre para varón, clásico, relacionado con la naturaleza y la salud, con fuerza, serio, raro y refinado pero sencillo.
- Oier: es un nombre típico vasco, de significado desconocido.
- Unax: igual que el anterior, su significado es desconocido. Este nombre es llevado por el actor Unax Ugalde y el cineasta Unax Mendía.
- Mikel: forma vasca de Miguel, nombre de origen hebreo que significa “¿Quién es como Dios?”. Miguel es uno de los arcángeles y protector de Israel. Lleva este nombre el popular futbolista Mikel San José. Es considerado muy buen nombre de varón, formal, urbano, fuerte y un poco extraño.
Otros nombres en euskera de niño y su significado
Aquí tienes algunas ideas más para elegir el nombre de tu futuro bebé:
- Aitor: posiblemente significa “buenos padres”.
- Amets: sueño.
- Argi:luz.
- Arrats: atardecer.
- Asier: el comienzo.
- Basajaun: señor de los bosques, de hecho un personaje folklórico.
- Eder: guapo, hermoso.
- Edur: nieve.
- Eguzki: sol.
- Ekaitz: tormenta.
- Erlantz: brillante.
- Gaizka: salvador.
- Garaile: vencedor.
- Gurutz: cruz.
- Gutxi: pequeño.
- Hodei: nube.
- Iker: visita.
- Itzal: sombra.
- Kemen: coraje, vigor.
- Oroitz: memoria.
- Sendoa: fuerte.
- Unai: pastor.
- Zeru: cielo.
- Zigor: castigo.
- Zorion: felicidad.
- Zuzen: Justo.
Nombres en euskera unisex
Hemos detectado dos nombres que tanto son utilizados para niño como para niña: Amets, que significa sueño, y Zorion, que significa felicidad.
¿Cuál de estos nombres te ha gustado más? ¡Cuéntanos!
Descubre más: Nombres de niña más atractivos