La literatura es un verdadero tesoro, diríamos inagotable, de nombres para niños. Seguramente si repasas todos los libros que leíste encontrarás un montón de nombres para tu futuro bebé. Personajes románticos, valerosos, enamorados, de gran nobleza y generosidad… ¡como seguramente esperas que sea tu hijo! ¿Necesitas un poco de ayuda para encontrar nombres para niños? Entonces esta nota es para ti.
Otras ideas: Más nombres de niño
Nombres para niños de personajes literarios
Te invitamos a leer estos nombres para niños… y al mismo tiempo revivir las emociones de tus novelas favoritas.
Aladino: forma españolizada del árabe Ala Al-din. Es el nombre de un niño travieso en uno de los cuentos de Las mil y una noches. Un mago lo aprisiona en una cueva pero se escapa con la ayuda de un genio que surge de una lámpara mágica.
Aminta: personaje de la obra Aminta, del poeta italiano Torquato Tasso escrita en 1573. Aminta es un pastor que se enamora de una ninfa.
Amiran: personaje central en el romance georgiano medieval “Amiran-Darejaniani” de Moisés de Khoni. El autor se inspirado por el mítico Amirani y las historias que lo rodean.
Aragorn: Uno de los personajes de “El Señor de los Anillos”, la magnífica obra de J.R.R. Tolkien escrita en 1954. Aragorn es el heredero de los reyes Dúnedain del norte.
Aramis: uno de los famosos tres mosqueteros de Alejandro Dumas, quien escribió su novela en 1844. Alejandro Dumas se inspiró en Henri d’Aramitz, un noble proveniente de la aldea francesa Aramits.
Arturo: protagonista de la leyenda del Rey Arturo, llamado también Corazón de León. Fue un rey británico del siglo VI que resistió la invasión de los sajones. Puede haber sido… o no, una persona de la vida real. Lo cierto es que aparece en algunas crónicas del siglo VII pero la leyenda se desarrolló en el siglo XII, de la mano de Geoffrey de Monmouth. Este nombre fue muy popular en la Inglaterra del siglo XIX. Escritores famosos que se llamaron Arturo: el filósofo alemán Arthur Schopenhauer (1788-1860), el creador del detective Sherlock Homes, Arthur Conan Doyle (1859-1930) y el escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke (1917-2008).
Bayard: un caballo mágico, que podía adaptar su tamaño para llevar varios jinetes, perteneció a Renaud de Montauban, protagonista de la poesía medieval francesa.
Bediver: Bedivere o Bedwyr, otro personaje de la leyenda del Rey Arturo. Es el encargado de arrojar la espada Excalibur al lago por pedido del moribundo Rey Arturo.
Bilbo: el héroe de los hobbits en la novela de Tolkien. Su nombre real era Hobbit Bilba pero Tolkien lo convirtió en Bilbo para darle una terminación masculina. En la novela Bilbo Baggins es reclutado por el mago Gandalf para unirse a la búsqueda del dragón Samug en el Monte Erebor.
Caspian: uno de los príncipes de “Las crónicas de Narnia”, de C.S. Lewis. La novela se publicó por primera vez en 1950. Caspian recién aparece en el cuarto libro; es el rey legítimo de Narnia expulsado por su malvado tío Miraz.
Cimbelin, Cymbeline, Cunobelinus: protagonista de la obra “Cymbeline” de William Shakespeare, escrita en 1609.
Cirano: Protagonista de la obra Cyrano de Bergerac, escrita por Edmond Rostand en 1897. El autor se inspiró en un personaje de la vida real, Savinien Cyrano de Bergerac, un satírico francés del siglo XVII.
Frodo: otro hobbit de El Señor de los Anillos. En la novela Frodo Baggins es el portador del Anillo Único en la búsqueda de destruirlo en el Monte Doom.
Gareth: se refiere a Gahariet, personaje de la leyenda del Rey Arturo, hermano de Sir Gawain.
Galahad: otro integrante de la épica arturiana. Sir Galahad era hijo de Sir Lancelot y Lady Elaine, el más puro de los Caballeros de la Mesa Redonda y el único que logró encontrar el Santo Grial.
Gawain: sobrino del rey Arturo y uno de los Caballeros de la Mesa Redonda. Fue un héroe popular en las historias medievales como en el poema romántico del siglo XIV “Sir Gawain y el caballero verde”.
Guiomar: derivado del nombre germánico Wigmar, integra la saga del Rey Arturo. Es primo de Guinevere, quien lo destierra después de convertirse en amante de Morgan le Fey. En Portugal y España es un nombre femenino.
Héctor: héroe de la mitología griega, aparece también en la saga del Rey Arturo como padre adoptivo del rey.
Kay: héroe de la mitología galesa, es otro miembro de la leyenda del Rey Arturo. Sir Kay fue uno de los Caballeros de la Mesa Redonda aunque en los poemas medievales posteriores, como el del poeta francés Chrétien de Troyes, del siglo XII, se lo describe como un hombre poco refinado.
Merlín: Mago y consejero del Rey Arturo. Geoffrey de Monmouth se inspiró en un personaje de la vida real, Myrddin Wyllt, un profeta y ermitaño que vivía en el Bosque Caledonio, y también en un líder militar romano-británico del siglo V llamado Ambrosius Aurelianus.
Nemo: Capitán del submarino Nautilus, en la novela de Julio Verne “Veinte mil leguas de viaje submarino” escrita en 1870.
Oberon: rey de las hadas en la comedia de Shakespeare “Sueño de una noche de verano” escrita en 1595.
Tristán: Personaje de cuentos franceses medievales, probablemente inspirado en antiguas leyendas celtas, finalmente se fusionó con la leyenda del Rey Arturo. Tristán fue enviado a Irlanda para traer a Isolda, quien debía desposarse con el rey Mark de Cornwall. En el camino Tristán e Isolda accidentalmente beben una poción que hace que se enamoren. Su historia trágica fue muy popular en la Edad Media, y el nombre se ha utilizado desde entonces.
Tybalt, Teobaldo: Es el nombre de un primo de Julieta asesinado por Romeo en el drama de Shakespeare “Romeo y Julieta” escrito en 1596.
Urien: rey de Gore y esposo de Morgan le Fay en la saga del Rey Arturo.
Descubre aquí: Nombres de niños clásicos y modernos