Ser padres es un regalo maravilloso. Una de tus primeras decisiones será la selección del nombre que llevará tu hijo. En la mayoría de los casos lo acompañará durante toda su vida. Aquí encontrarás una abundante lista de nombres en latín que puedes tener en cuenta a la hora de tomar una decisión sobre como llamar a tu hijo.
Si deseas un nombre frecuente, puedes leer: ¿Cuáles son los nombres de chicos más populares en España?
Desde el momento en que saben con certeza que están esperando un hijo los futuros padres comienzan los preparativos para darle una bella bienvenida a su bebé. Es una decisión importante y a veces trae no pocos dolores de cabeza.
Piensan en la decoración del cuarto del niño, en los muebles que van a seleccionar, en la ropita a escoger teniendo en cuenta la fecha en que debe venir al mundo, en juguetes, utensilios y otros detalles que hacen más fácil la crianza.
Todo esto puede variar según las condiciones en que se encuentre la pareja, pero hay algo fundamental que siempre hay que pensar sin importar el lugar del mundo en que habitemos, la cultura donde vivamos o la religión que profesemos: el nombre.
Contenido
La importancia de nombrar
Para muchos padres llegar a un consenso y encontrar satisfacción con el resultado en cómo llamar al bebé puede ser complicado. Algunos prefieren acogerse a lo tradicional e incluso perpetuar un nombre familiar. Otros apelan al Santoral o incluso aprovechan para homenajear a su figura histórica o cultural favorita, o hasta a un personaje de libro o película de su preferencia.
Los nombres en latín son una alternativa que debes tener en cuenta a la hora de tomar una decisión. Los mismos son hermosos, musicales y detrás de cada uno existe un significado que puede influir también en tu deseo de augurarle a tu hijo una vida hermosa y feliz.
Los nombres en latín en la historia universal
Conocemos que el latín tiene su origen en la península itálica, específicamente en una zona del centro de la misma llamada Latium que hoy en día se corresponde a Lacio, región cuya capital es Roma. Como lengua fue extendiéndose junto con el Imperio Romano, uno de los más grandes y poderosos de todos los tiempos.
En la actualidad no tiene un gran uso, pero es aún el idioma que se utiliza en el Vaticano, y por tanto en cultos religiosos, así como para designar términos de la ciencia, la vida militar y el derecho.
En esa lengua fueron escritos numerosos libros de importancia trascendental en la historia y la cultura de la humanidad. El que había comenzado como un idioma de campesinos se convirtió en uno de culto de tal manera que aún se estudia en las Universidades para ayudar a complementar a carreras como Filología o Derecho.
Su influencia en Europa fue muy importante. Además este idioma dio origen a la formación de las conocidas lenguas romances, entre las que se encuentran el español, el francés, el italiano, el portugués y muchas otras que perduran hasta nuestros días.
Se considera una lengua muerta porque ya no admite evolución, pero es muy utilizada aún. Este idioma dio origen a numerosos nombres en latín que persisten hasta nuestros días y que son bellos y repletos de significados.
Nombres en latín de niños
¿Esperas un niño? Aquí tienes algunos nombres en latín y sus significados para ayudarte a elegir.
Adrián: Aquel que proviene del mar Adriático.
Agustín: Hombre venerado.
Alair: Significa que tiene alas.
Amador: Aquel que ofrece mucho amor.
Aurelio: Se asocia con el oro y el dorado.
Benicio: Hombre que anda a caballo.
Cándido: Aquel que está lleno de pureza.
Clemente: Hombre que tiene compasión.
Cristian: Aquel que profesa el cristianismo.
Diego: Hombre instruido.
Emilio: Aquel que trabaja con dedicación y esfuerzo.
Félix: Hombre que es feliz.
Horacio: El que se consagra a los dioses.
Leonardo: Hombre tan fuerte como un león.
Lucas: Aquel que brilla, que es resplandeciente.
Mauricio: Hombre de cara morena.
Oliver: Aquel que siempre busca y trae la paz.
Patricio: Hombre de origen noble.
Salvador: Aquel que vino a salvar.
Vicente: El que siempre vence.
Nombres en latín de niñas
Si lo que esperas es una niña, entonces te proponemos que escojas entre estos nombres en latín que te sugerimos.
Adriana: Mujer que viene del mar.
Alma: Aquella que da vida.
Aurora: La que es brillante y resplandeciente.
Beatriz: Mujer de mucha suerte y que reparte alegría.
Carina: Aquella que es querida y apreciada.
Celia: La que vino del cielo.
Coralia: Mujer doncella.
Dayanara: Que es brillante y divina.
Eliana: Mujer que pertenece al sol.
Flora: Aquella que hace que todo germine, que brote.
Gala: Que viene de la Galia.
Gemma: Bella y valiosa como una joya.
Julia: Mujer joven, juvenil.
Kira: Aquella que es la luz.
Laura: Mujer victoriosa.
Liliana: Bella como un lirio.
Marcela: Que tiene de mar y de cielo.
Marina: Mujer que viene del mar.
Olivia: Aquella que traerá la paz.
Serena Mujer que aporta la calma.
Nombrando de forma responsable
Esperamos que estos nombres te hayan agradado, no es necesario que seas latina para utilizarlos, solamente que quieras utilizar uno de ellos porque te parece hermoso cómo suena y lo que quiere decir.
Dar un nombre es siempre una responsabilidad y es muy importante saber cuál escoger porque es un regalo para tu bebé que se mantendrá en el decursar de los años y durante toda su vida.
Ten cuidado al nombrar a tu hijo
Como existen nombres en latín que son bellos y sugerentes existen muchos otros que suenan muy anticuados, que recuerdan palabras desagradables y que no son muy apropiados para los tiempos actuales. Aquí te van algunos de ellos:
Aptonio, Arrio, Belcebú, Blandino, Británico, Calígula, Calpurnio, Castrense, Catulino, Ceciliano, Cesarión, Dalmacio, Herculano, Luzbel, Magnus.
¿No es verdad que suenan un poco raros? Te llamamos la atención sobre ellos porque es esencial que el amor que expresarás hacia tu bebé se inicie desde que escojas cómo nombrarlo.
Y una última recomendación
Tómate tu tiempo para reflexionar con tu pareja y analiza cada una de las opciones que te presentamos. Puedes asesorarte en bibliotecas y seguir buscando esos nombres romanos que tanto significado y tanta historia guardan tras sus letras.
Aquel que elijas deberá llevar en él el mensaje de felicidad y amor que regalas a tu bebé al nacer, pero que has pensado con mucha seriedad para otorgarle un atributo más que lo ennoblezca y haga feliz. Si utilizas uno de estos nombres estarás contribuyendo además a perpetuar esta hermosa lengua y a ofrecer al mundo la bella joya de su tradición histórica y su magnificencia.