¿Qué significa bebé grande para la edad gestacional?

De seguro has escuchado en una consulta de obstetricia, a una amiga o a un familiar hablar sobre un bebé grande para la edad gestacional, porque es un término muy empleado por los médicos. El mismo describe a un bebé que nace con un peso por encima del promedio acorde con las semanas de gestación que tiene la madre en ese momento.

Te recomiendo la lectura de: 6 indicadores de que tu embarazo se desarrolla normalmente

¿Cómo se define un bebé grande para la edad gestacional?

Aunque pueden haber diferentes criterios para definir lo que es un bebé grande para la edad gestacional. En general se estima que se considere de esta manera a un recién nacido cuyo peso esté por  encima del promedio de 9 de cada 10 niños nacidos a la misma edad gestacional. Lo anterior implica que se consideren así a los bebés que rebasen el 90% de percentil.

El bebé grande para la edad gestacional se define cuando rebasa el 90% del percentil acorde con las semanas de gestación y cuando pesa más de 4 000 gramos se habla de macrosomía

Se acepta como normal un peso al nacer de un embarazo a término cuando el bebé pesa al nacer alrededor de 7 libras (3.4 kilogramos). Un bebé grande para la edad gestacional se consideran los nacidos con una edad gestacional de 40 semanas y pesan más de 8  libras y 13 onzas (3.95 kilogramos).

Las curvas para estimar las correspondencia entre las semanas de embarazo y el peso normal del recién nacido se elaboraran para los diferentes países sobre la base del peso de los nacimientos y el sexo de los nacidos. Estas tablas de curvas llamadas percentiles son las que ayudan a determinar cuando se presenta un bebé grande para la edad gestacional.

Se reconocen en general dos situaciones diferentes de bebés por encima del peso promedio, uno es grande para la edad gestacional al que nos hemos referido previamente y otro es la macrosomía.

Macrosomía fetal

Se acepta como definición de macrosomía fetal, cuando se trata de un bebé muy grande, cuyo peso al nacimiento es  superior a las 8 libras y 13 oz (4.000 gramos) o 9 libras y 14 oz (4.500 g), independientemente de la edad gestacional fetal.

Los expertos consideran que establecer una definición universalmente aceptada para macrosomía es un gran desafío  y pueden existir criterios diversos. La  macrosomía fetal puede ser de dos tipos:

Simétricos

Por lo general estos fetos son grandes así como sus padres, por lo que parecen estar involucrados factores de tipo genético.

Asimétricos

Son diferentes los fetos y presentan diversas afecciones metabólicas y se relaciona con factores relacionados con su vida intrauterina.

Causas de un bebé grande para la edad gestacional

Las causas pueden ser muy variadas y dependen de cada embarazada y cada bebé, pero algunas de las más comunes son:

Factores genéticos

Los padres que tienen una estatura elevada son capaces de transmitir esta característica genética a sus descendientes. También hay diversos síndromes genéticos que pueden determinar un bebé grande para la edad gestacional.

Ganancia elevada peso de la madre

Un elevado peso al nacimiento también puede deberse a la exagerada ganancia de peso de la madre durante el embarazo.

Los problemas en el parto cuando hay un bebé grande para la edad gestacional pueden ser mayores, pero muchos pueden ser prevenidos y tener un nacimiento feliz sin serias complicacion. Cuando el peso es muy elevado los problemas auementan

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional es una de las causas más frecuentes de bebé grande para la edad gestacional. Cuando lo niveles de glucosa en sangre de la madre son elevados, estos pueden pasar al feto y el bebé puede comenzar a producir insulina. Lo anterior determina un crecimiento rápido del pequeño y a depósitos de grasa lo que influye en un bebé grande.

Otros factores como la edad de la madre por encima de los 35 años, multiparidad, antecedentes de fetos grandes, la nutrición de la madre, la raza, sexo del feto y otros.

¿Cuáles son los riesgos de un bebé grande para la edad gestacional?

Los problemas relacionados con un bebé grande para la edad gestacional dependerán del peso del propio bebé. Los riesgos incrementan marcadamente cuando el peso al nacimiento es superior a las 9 libras y 15 onzas o sea 4,500 gramos. Estos se corresponden con:

El bebé grande para la edad gestacional cuando es examinado después del parto se revisa si tuvo afecciones al nacimiento y se le realiza examen de sangre porque pueden presentar hipoglicemia
  • Las dificultades en el parto por vía vaginal son mayores.
  • Mayor frecuencia de lesiones fetales, entre ellas la fractura de clavícula (huesos localizados a ambos lados del cuello).
  • Mayor necesidad de practicar la operación cesárea.
  • Aspiración fetal de líquido meconial y puede tener dificultades en la respiración. También el síndrome de dificultad respiratoria aumenta.
  • Dificultades en control de los niveles de azúcar e hipoglicemias en los recién nacidos.
  • Los bebés grandes para la edad gestacional pueden mostrar una coloración amarillenta en la piel, ojos y en la parte blanca de los ojos.
  • Por lo general los bebés grandes pueden necesitar quedarse en la unidad de cuidados intensivos neonatales.
  • Las probabilidades de morir son mayores en los bebés que pesan más de 3.95 kilogramos. Mientras que mayor es el peso incrementa el riesgo.
  • Las posibilidades de padecer obesidad, sobrepeso y problemas metabólicos en su vida son mayores.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de un bebé grande para la edad gestacional?

En la mayoría de las ocasiones  es posible hacer el diagnóstico de un bebé grande para la edad gestacional antes del parto y el nacimiento siempre es la confirmación del mismo. El tamaño de un bebé puede calcularse de las siguientes maneras:

Medición de la altura uterina

La medición de la altura uterina en centímetros desde el borde superior del pubis hasta el fondo del útero, se relaciona con la cantidad de semanas después de las 20 semanas. Cuando la medición supera lo esperado para las semanas de gestación puede sospecharse un bebé grande.

Después de las 20 semanas se puede estimar mediante la altura uterina si el bebé grande para la edad gestacional o empleando el ultrasonido abdominal, ambos tienen errores en un 10%

Ecografía

Mediante los estudios de imágenes del feto se puede calcular el tamaño del feto y el peso, midiendo el tamaño de la cabeza, abdomen y el hueso de la parte superior de las piernas (fémur). Se estima que su error se encuentra entre 300 y 500 gramos.

Al nacimiento…

En las primeras horas de vida el bebé es pesado y se compara con el peso esperado acorde con las semanas de gestación de la madre.

¿Se puede prevenir un bebé grande para la edad gestacional?

Básicamente las medidas dependerán del peso estimado, de las semanas de embarazo que tenga la madre y el estado de salud de madre e hijo. Hay algunos factores de riesgo que pueden ser controlados para evitar tener un bebé grande para la edad gestacional, pero otros como los genéticos no pueden ser eliminados. Las medidas que te pueden ayudar son:

  • Control y seguimiento prenatal de tu embarazo de forma periódica, con control de la altura uterina y las ecografías en las semanas establecidas.
  • Mantener la ganancia de peso establecida para cada etapa del embarazo.
  • Chequear los niveles de azúcar en sangre y evitar la aparición de la diabetes gestacional.
  • Cumpla estrictamente con las indicaciones médicas.
  • Antes del parto y acorde con la posición y peso estimado del feto el médico podrá recomendarle que se someta a una operación cesárea.
  • Un bebé que sea grande para la edad gestacional después del parto se revisará detenidamente las lesiones del parto, también se controlará los niveles de glucosa.
Aunque tengas un embarazo con un bebé grande para la edad gestacional puedes tener un parto normal y un pequeñín muy saludable,siempre y cuando cumplas las recomendaciones indicadas y actues de forma responsable

Aunque tu bebé se considere grande para la edad gestacional, puedes lograr que su nacimiento sea normal siempre y cuando recibas la atención y cuidados adecuados durante el embarazo y asumas una actitud responsable y consciente de los posibles riesgos y actúes en consecuencia con este primer reto en tu camino hacia la maternidad

No dejes de leer: Control y seguimiento del embarazo, una garantía para ti y para tu hijo