Es conveniente que el parto se produzca después de las 37 semanas de embarazo porque ya el feto está completamente maduro y es capaz de enfrentar la vida extrauterino y podría ser la primera señal del trabajo de paro la salida de líquido amniótico. Cuando esto sucede antes de las 37 semanas de embarazo se considera una rotura de membranas antes del parto, anteriormente se denominaba ruptura prematura de membranas ]o ruptura prematura de membranas pretérmino. Se estima que esto se presenta en alrededor del 3% de las embarazadas.
Contenido
- 1 Factores que propician una rotura de membranas antes del parto
- 2 ¿Cómo se procede ante una rotura de membranas antes del parto ?
- 3 Ruptura prematura de membranas antes de las 34 semanas de embarazo
- 4 Rotura de membranas antes de las 23 semanas de embarazo
- 5 ¿Cuáles son las complicaciones de una rotura de membranas antes del parto?
- 6 ¿Se puede prevenir una rotura de membranas antes del parto?
Factores que propician una rotura de membranas antes del parto
Lo más común que cuando se produce una rotura de membranas antes del parto su causa no pueda ser identificada. Pero al mismo tiempo se reconocen que hay una serie de situaciones que pueden aumentar el riesgo. Entre ellas se encuentran los siguientes:
- Gestante con bajo peso y mala alimentación.
- Historial de ruptura prematura de membranas en un embarazo anterior.
- Infecciones no tratadas del tracto urinario o reproductor.
- Problemas en el cuello uterino, como cérvix corto.
- Existencia de cirugías o biopsias del cuello uterino antes o durante el embarazo.
- Sangrado vaginal durante el segundo o el tercer trimestre del embarazo.
- Estiramiento del saco amniótico (por demasiado líquido amniótico o embarazo múltiple).
- Fumar durante el embarazo. En embarazadas no fumadoras el riesgo de ruptura prematura de membranas es de 1,9 y en las fumadoras se eleva a 4,2.
- Infección de las membranas fetales.
- Consumo de drogas ilegales durante el embarazo.
¿Cómo se procede ante una rotura de membranas antes del parto ?
La conducta por seguir ante una rotura de membranas antes del parto dependerá del tiempo de embarazo, de los síntomas y del estado de salud general de la embarazada y del feto. Ante una salida de líquido amniótico por vía vaginal debes acudir a tu médico o a urgencias porque siempre se requiere hacer el diagnostico adecuado y oportuno. De confirmarse que se trata de una ruptura prematura de membranas hay numerosas opciones terapéuticas, pero entre las más generales se encuentran:
Reposo e ingreso hospitalario
Si se produjo una rotura de la bolsa de aguas podría ser necesario que permanezca en una institución especializada para monitorear las contracciones y otros síntomas de trabajo de parto. También es necesario monitorear el movimiento y la frecuencia cardíaca del bebé. Así como posibles síntomas de infección.
Empleo de fármacos
Dependiendo de las semanas de embarazo podría ser necesario el empleo de corticoesteroides. Son empleados cuando no se ha completado el crecimiento y la maduración de los pulmones del bebé.
Los antibióticos se indican para prevenir o tratar las infecciones. En ocasiones son usados medicamentos que relajan el útero para impedir el parto prematuro.
Inducción del trabajo de parto
En otras ocasiones por el contrario es necesario inducir el trabajo de parto, siempre se tratará de llevar el embarazo hasta al menos las 34 semanas de embarazo. Pero en ocasiones puede que no sea posible y haya que inducir el parto o inclusive practicar una operación cesárea de urgencia.
Ruptura prematura de membranas antes de las 34 semanas de embarazo
Si la rotura de membranas antes del parto ocurre entre las semanas 23 a 34 del embarazo, el obstetra tratará de retrasar el parto porque cada día que se gane será beneficioso para tu bebé y sus posibilidades de sobrevivir sin secuelas serán mayores.
Podría también ser necesario emplear los corticosteroides en ciclos de 7 o 14 días siempre por indicación del obstetra. En otras ocasiones es necesario emplear antibióticos y esperar lo más posible a que el embarazo avance, pero por el contrario si estas entre las semanas 32 y 34 podría recomendarse la inducción del parto y así evitar las infecciones de la madre o el feto.
Es probable que además se le administre sulfato de magnesio, que protege el sistema nervioso del feto.
Rotura de membranas antes de las 23 semanas de embarazo
Si tienes rotura de membranas antes de las 23 semanas de embarazo, tu médico debe explicarte los riesgos de tener un bebé tan prematuro. Los bebes nacidos tan tempranamente tienen pocas posibilidades de sobrevivir sin secuelas de su extrema prematuridad. En ocasiones, aunque se desee continuar el embarazo y tratar de retrasar tu trabajo de parto, esto no es posible, así que cada caso conlleva un análisis muy completo de la salud materna y fetal. Por cada día que se gane son mayores las posibilidades de supervivencia para tu hijo y menores la posibles afecciones físicas y mentales.
¿Cuáles son las complicaciones de una rotura de membranas antes del parto?
Las implicaciones de una rotura de membranas antes del parto están muy relacionadas con las semanas de embarazo en la que se presente, pero su principal complicación es que aumenta la probabilidad de que tu hijo nazca antes de tiempo. Mientras más cercana esté a la fecha probable de parto mayores probabilidades tendrá tu bebé de evitar las complicaciones que implica la prematuridad.
Otras posibles complicaciones de una rotura de membranas antes del parto están asociadas a las infecciones porque determinados gérmenes podrían ascender e infestar tanto el liquido como las membranas amnióticas.
También la ruptura de la bolsa amniótica podría provocar desprendimiento de placenta, problemas relacionados con el cordón umbilical y podría ser hasta necesario una operación cesárea en caso de afección en la vitalidad del feto.
Como el parto prematuro es una de las posibles complicaciones siempre es recomendable que la institución de salud donde permanezca la embarazada disponga de una unidad en cuidados intensivos para recién nacidos. La atención neonatal es básica para evitar las posibles consecuencias de la prematuridad y sobre todo evitar sus implicaciones en la vida futura.
¿Se puede prevenir una rotura de membranas antes del parto?
Como previamente mencionamos las causas que conllevan a una rotura de membranas antes del parto no son conocidas, es por lo que no pueden ser completamente prevenidas.
No obstante, son conocidos una serie de factores de riego que propician su mayor frecuencia de aparición. Es por lo que tú puedes hacer mucho para tener bajo control esos factores de riesgo, así como acudir a los chequeos prenatales y ante la aparición de síntomas de rotura de membranas antes del parto acudir al médico de inmediato.
Dejar de fumar es uno de los factores de riesgo de mayor importancia y abandonar este nocivo hábito será un gran beneficio para tu salud y la de tu hijo.
Te invito a conocer más sobre: Complicaciones del embarazo, conócelas y actúa a tiempo