¿El saco de dormir para bebé es seguro? Te lo contamos

El saco de dormir para bebé es una de las ropas de cama que más dudas encierra. Existen diferentes diseños que tratan de brindar seguridad al bebé y de distintos materiales para que se sienta cómodo de acuerdo a la temperatura del ambiente.

Ventajas y desventajas del uso del saco de dormir para bebé

No se destapa

La gran preocupación de que el bebé se mueva, se destape y tome frío o se enrede con las sábanas es una de las grandes preocupaciones que tenemos los padres. Por lo tanto, la primera ventaja es que su cuerpito queda tapado durante toda la noche.

Cómo elegir un buen saco de dormir para bebé
Conoce las ventajas de usar un saco de dormir para bebé

Una vez que esta ventaja  te ha convencido tienes que saber que esto recién comienza. Porque ahora tienes que optar por el mejor para tu bebé porque existen muchos diseños. Con cabecita de apoyo, con brazos y sin brazos. Cada uno de ellos tiene sus propias ventajas y desventajas, por eso te invitamos a leer este artículo.

Mantiene la temperatura

El hecho de que el bebé no pueda salir del saco de dormir, nos asegura que no tome frío o calor en poco tiempo al destaparse. Lo que puede causarle un resfrío.

Sólo tienes que tener en cuenta la temporada del año que usarías el saco de dormir para bebé y elegir conforme a ello la textura. En caso de que adquieras aquellos ideales para el verano y te ha tocado una noche muy fresca, tienes que tener la precaución de vestir al bebé y no cubrir el saco de dormir con una manta.

En su etiqueta podrás encontrar las siglas TOG, que indican el nivel de resistencia térmica. Cuanto mayor es, más abriga. Un valor de 2.5, por ejemplo, es para invierno, y un valor 1 se puede utilizar en verano sin que provoque sudor al bebé.

Cómo elegir el mejor diseño

Saco de dormir para bebé con brazos

El saco de dormir para bebé con brazos es muy bueno para los climas fríos. Lo mantiene abrigadito durante toda la noche o su propia hora de dormir. Sin embargo, suele molestar al bebé porque no le permite moverse. Si es un bebé inquieto, el saco le limita movimientos de sus bracitos.

Busca que sus pies siempre tengan lugar para moverse, el diseño tiene que ser amplio en la parte baja. Por lo tanto, si el saco tiene bracitos solo lo limite en los movimientos que realice con la parte superior de su cuerpito.

Saco de dormir para bebé para el exterior
Ventajas de los sacos para dormir

Lo vas a encontrar en diferentes paños, desde los más livianos de algodón a los más abrigaditos como los forrados con tela polar. Ten en cuenta que esa prenda ya lo abriga, así que tienes que analizar la tela con la que está hecha y el clima. Para saber que prenda le vas a poner al bebé para dormir.

Saco de dormir sin mangas

El tema de este diseño es que los bracitos le quedan afuera, por lo tanto, tienes que prever ponerle una ropita adecuada arriba. Con pijamitas muy suaves el bebé duerme muy calentito dependiendo de la textura del saco.

¿El saco para dormir es seguro?

Menos riesgo de asfixiarse

La gran ventaja del saco es que el bebé no tiene posibilidades de quedar atrapado debajo de él. Si el bebé es inquieto puede quedar envuelto entre las sábanas o debajo de ellas. Esto no ocurre con el saco de dormir. El bebé no puede deslizarse dentro de él, por lo tanto no corre riesgo de asfixiarse.

Telas

Las diferentes texturas utilizadas en la hechura del saco de dormir para bebé, nos permite elegir con toda libertad la prenda ideal para nuestro bebé de acuerdo a la temperatura que tengamos en su dormitorio.

Porque encontrarás los más ligeros con el abrigo que puede asemejarse al de una sábana. Ideales para el verano y los forrados con tela polar que le dan el abrigo como si tuviera tapado con una manta, ideal para el invierno.

El objetivo en cuando a las telas buscadas es que le den protección al bebé sin que le pese. Cuanto más liviano sean mucho mejor. Otro detalle muy importante a tener en cuenta es verificar que no sea alérgico al material con el que está hecho la bolsa de dormir. Porque la idea es que sea suave para descansar lo mejor posible durante toda la noche.

Los adornos no deben irritar la piel del bebé
Ten en cuenta los adornos, cremalleras y botones

También existen en el mercado algunos sacos de dormir para bebé que son impermeables, los cuales son ideales para sacarlo a pasear cuando hay mucho viento o llovizna. Porque tienen una capa impermeable exterior y una capa de tela muy suave en su interior.

Medidas de los sacos

Los sacos para dormir vienen de varias tallas para que podamos contar con el ideal para nuestro bebé. Incluso encontrarás sacos que se adaptan y pueden ser usados por el niño desde que nace hasta que cumplan los 6 años.

En ese sentido tenemos que encontrar la talla que sea justa para nuestro bebé. Si es chico, el bebé no podrá encontrarse cómodo y no podrá descansar como necesita. Si es grande corremos el riesgo de que el bebé pueda salir de él o quedar adentro. Por lo tanto, es importante que el saco de dormir le ajuste correctamente en los hombros.

Con cremallera o botones

Al tener adornos el saco de dormir puede ser muy bonito. Pero tienes que tener en cuenta que los adornos no se encuentren donde puede molestar al bebé. Su piel es muy delicada y puede ser lastimada sin querer por un cierre o botones. Así que si tiene algunos adornos presta atención que se encuentren a los costados. Además, tienes que ver que cuente con una protección suave para que no le haga daño a la piel del bebé.

Incluso algunos modelos vienen con accesorios para sujetarlos en los carritos de paseo o asientos para el auto.

Mira: Tips para elegir el mejor carro para el bebé