La semana 12 de embarazo señala la finalización del primer trimestre. Es un momento crítico para la continuidad del embarazo, ya que por una parte el organismo ha reaccionado con alarma frente a la presencia de un cuerpo extraño, y por otra influye la preparación psicológica de la madre.
Esto también te interesa: Semana 11 de embarazo
Contenido
Semana 12 de embarazo: el momento de la aceptación
La primera etapa del embarazo, es decir entre el primero y segundo mes, es caracterizada por sensaciones de temor, molestias físicas e intolerancia a la nueva situación. En estas sensaciones tiene gran importancia el aspecto psicológico, ya que el embarazo puede haberse producido en circunstancias no muy favorables, como problemas económicos, parto anterior muy próximo… Cada mujer lleva adelante este proceso a su manera, pero al llegar al tercer mes de embarazo existe una sensación de aceptación y tranquilidad que permite comenzar a hacer planes para el futuro.
Semana 12 de embarazo: cambios en el feto
Al finalizar la semana 12 de embarazo, el feto mide aproximadamente 7,5 cm. y pesa 28 gramos. Los párpados permanecen fusionados aunque los ojos ya están casi completos. Aparece el puente de la nariz y comienza a formarse el oído externo como bien lo explica esta cartilla de la Fundación Nemours. Mientras tanto siguen formándose los huesos, las uñas de los pies y las manos y se forman las cuerdas vocales.
Otro cambio interesante es que sus riñones ya funcionan y el líquido amniótico tragado por el feto se convierte en orina; de hecho al finalizar el embarazo, casi todo el líquido amniótico habrá sido reemplazado por orina fetal.
Recordemos que en la semana 12 de embarazo comienza el llamado “período fetal temprano” que se extenderá hasta la semana 25. Los órganos irán creciendo y diferenciándose en sus funciones. Sin embargo en esta etapa puede producirse daño fetal por uso de determinados medicamentos, mala alimentación, consumo de tabaco, alcohol o sustancias e infecciones virales o bacterianas. Te recomendamos seguir estrictamente los controles prenatales y las indicaciones de tu médico. Si hasta ahora no lo habías hecho… ¡es el momento de adoptar un estilo de vida saludable! Tu bebé te lo agradecerá.
Semana 12 de embarazo: cambios en tu cuerpo
Es verdad que el embarazo todavía ni siquiera se nota… ¡en la panza! Pero seguramente ya te habrán dicho que estás espléndida. Es que tu organismo está saturado de hormonas; todas las glándulas producen las hormonas necesarias para la formación de esa nueva vida. Sin embargo habrá más cambios; por ejemplo los estrógenos y la progesterona, que son hormonas producida por el cuerpo amarillo, a partir del cuarto mes de embarazo comienzan a ser producidas por la placenta.
Los cambios en el cuerpo hasta la semana 12 de embarazo se producen a nivel de hormonas y cambios psicológicos; todavía falta bastante para que tu embarazo comience a notarse exteriormente. Sin embargo en esta etapa puedes sentir malestar matinal, aumento de la frecuencia urinaria e insomnio producido por la ansiedad de la gestación. ¿Es tu caso? Prueba estas estrategias:
- Adoptar una alimentación saludable, con poca grasa, sal y azúcar agregados. Comer cantidades pequeñas con mayor frecuencia.
- No ingerir líquidos después de las seis de la tarde.
- Acostarse de lado para disminuir la presión sobre la vejiga.
- Relajarse.
- Debido al aumento de la producción hormonal puede aparecer acné temporario.
- Sexualidad: durante el primer trimestre de embarazo puede existir una disminución de la sexualidad, debido a los malestares como náuseas y vómitos. Sin embargo los efectos psicológicos del embarazo pueden influir en una disminución del deseo sexual ya que la futura madre puede sentir que su figura está cambiando y es poco atractiva para su pareja. Es muy importante el apoyo de la pareja en esta etapa, el fortalecimiento de los vínculos y una sexualidad que haga sentir a la futura mamá una mujer completa y amada. Si hay sangrado o cólicos como consecuencia del embarazo, te recomendamos consultar con tu médico acerca de limitar o no las relaciones sexuales.
Ejercicios para embarazadas
Hacer ejercicio durante el embarazo es muy importante; te ayudará a mantener el peso adecuado y los músculos flexibles. ¡Realmente los necesitarás cuando llegue el momento del parto! En muchos casos simplemente bastará con continuar la rutina de ejercicios que estás realizando, simplemente limitando el ritmo e intensidad. En otros, caminatas y algunos ejercicios de estiramiento y fortalecimiento serán suficientes. Toma en cuenta estos detalles:
- No sobre ejercitarse; evitar la fatiga y el acaloramiento.
- Antes de comenzar los ejercicios hacer un poco de relajación y calentamiento por cinco minutos.
- El ritmo o intensidad del ejercicio será aquél que te permita hablar sin agitarte durante el ejercicio.
- Elige las horas más frescas del día para realizar ejercicio.
- Haz ejercicios en lugares bien ventilados.
- Toma agua y utiliza ropas livianas y sueltas.
- Suspende inmediatamente el ejercicio si sientes dolor o aparece sangrado vaginal.
Ejercicios a partir de la semana 12 de embarazo
Relajación
En esta etapa del embarazo lo más importante es aprender a relajarse; ya habrá tiempo más adelante para practicar la respiración. A fin de lograr una buena relajación es necesario ubicar un lugar tranquilo y armónico y adoptar una posición cómoda. Si lo deseas puedes poner música o elegir como telón de fondo sonidos de la Naturaleza como agua, lluvia o mar. Ahora sigue estos pasos:
- Acuéstate de lado, con las rodillas ligeramente flexionadas.
- Permanece con los ojos cerrados.
- Concéntrate en tu respiración o los latidos de tu corazón.
- Relaja cada uno de tus miembros comenzando desde los pies hasta llegar a la cabeza.
Várices y calambres
Para prevenir várices y calambres en esta etapa del embarazo, el ejercicio básico es contraer tensamente los músculos de las piernas, mantener unos instantes y luego relajar lentamente.
¿Quieres saber qué sucederá más adelante? Semana 16 del embarazo