Algunas personas piensan que la sequedad vaginal está asociada única y exclusivamente a la menopausia. Es cierto que la gran mayoría de mujeres con este problema son mayores a los 50 años. Y este es un trastorno que puede afectar a las mujeres sin importar su edad.
Contenido
- 1 Origen de la sequedad vaginal
- 2 Síntomas
- 3 Remedios caseros que pueden ayudar
- 3.1 Soja
- 3.2 Baño de agua caliente
- 3.3 Aceite de coco
- 3.4 Cúrcuma
- 3.5 Agua tibia y bicarbonato
- 3.6 Vinagre de manzana
- 3.7 Sal del mar
- 3.8 ¿Otro remedio casero con sal marina?
- 3.9 Aguacate
- 3.10 Aloe vera
- 3.11 Aceite de árbol de té
- 3.12 Ginseng
- 3.13 Diente de león
- 3.14 Centella asiática
- 3.15 Aceite esencial de rosa
- 3.16 Vitamina E
Origen de la sequedad vaginal
También es conocida como vaginitis atrófica o atrofia vaginal. La sequedad vaginal es principalmente una consecuencia de bajos niveles de estrógeno. El estrógeno se encarga de la lubricación, elasticidad, acidez, espesor y tejido vaginal.
A causa del bajo nivel de estrógeno que evita la lubricación natural, los tejidos comienzan a estrecharse y acortarse. Mayormente, la atrofia vaginal suele experimentarse durante la menopausia o incluso varios años después.
Otros causantes de la sequedad vaginal
- Jabones y lociones.
- Algunos medicamentos.
- Tampones.
- Uso de preservativos.
- Exceso en el consumo de café.
Síntomas
- Inflamación y dolor molesto.
- Ardor, hinchazón, escozor, sequedad, sangrado y rozamiento en la vagina.
- Hemorragia leve luego de las relaciones sexuales.
- Ardor al orinar.
- Secreciones vaginales leves.
Remedios caseros que pueden ayudar
La sequedad vaginal puede ser extremadamente molesta, aún más en tu vida íntima. Hay mucho que se puede hacer para atacar los síntomas, por ejemplo: usar remedios caseros. Aprende a combatir y prevenir de manera natural este trastorno y ayuda a que tu vagina se mantenga lubricada.
Soja
La soja contiene calcio, proteínas isoflavonas, hierro, ácido fólico y vitaminas. Los compuestos encontrados en la soja aumentan de manera sorprendente los niveles de estrógeno. Lo único que debes hacer es consumir al menos 25 gramos para ver resultados. También disminuye el sudor y sofocos nocturnos.
Baño de agua caliente
Uno de los remedios naturales más sencillos y económicos de realizar es el baño con agua caliente. Hazlo en la mañana para impedir calor durante el día y evitar la sequedad vaginal. Añade sales de baño y deja a un lado productos como jabones, geles de ducha o desodorantes que causan irritación.
Aceite de coco
Las grasas saludables del aceite de coco ayudan a restaurar la hidratación en el cuerpo. Puede ser aplicado directamente en una pequeña cantidad. Contiene vitamina E que promueve la humedad en los tejidos vaginales y mantiene la piel hidratada.
Incluir el aceite de coco comestible en tu dieta también es muy beneficioso. Recuerda que el bienestar del cuerpo, viene desde adentro. La elasticidad también puede aumentar con el consumo de aceite de coco. Es muy fácil de conseguir y además súper económico.
Cúrcuma
La cúrcuma se conoce por su infinidad de propiedades antimicrobianas, que ayudarán a protegerte de una infección. Lo único que tienes que hacer es tomar la pasta de cúrcuma y mezclarla con leche. Aplícala directamente en la vagina y ya verás los resultados.
Agua tibia y bicarbonato
Solo tienes que mezclar en una taza de agua tibia, dos cucharaditas de bicarbonato de sodio. Continúa limpiando la vagina y labios genitales. Esto te ayudará a que te olvides de la picazón y la sequedad vaginal, sentirás un alivio casi de inmediato.
Vinagre de manzana
Anti-hongos y antibacteriano, el vinagre de manzana es uno de los remedios caseros más populares por sus múltiples usos. En una taza de agua hervida, agrega una cucharada de vinagre de manzana y déjalo enfriar. Ahora realiza un lavado vaginal dos veces al día, para mantener un ambiente vaginal alcalino.
Sal del mar
La sal de mar tiene propiedades anti-bacterianas para el tratamiento de infecciones producido por hongos y bacterias. Añade una cucharada de sal a dos tazas de agua y utilízalo para lavar la vagina. También puedes sentarte en el agua durante 10 minutos para calmar la picazón.
¿Otro remedio casero con sal marina?
- Unas gotas de manzanilla, lavanda, romero y tomillo.
- Una cucharada de sal marina.
- Agrega el contenido en una botella y se llena con agua .
- Enjuaga dos o tres veces al día.
Aguacate
Contiene una gran cantidad de grasas solubles que mantendrán lubricadas y fuertes las paredes vaginales. Su fuerte contenido de B6 y potasio estimulan el deseo sexual, consúmelo crudo o utiliza el aceite de aguacate. Es rico en vitaminas A y E y supera los beneficios de cualquier aceite de origen químico.
Aloe vera
Esta es una de las plantas que se ha utilizado desde tiempos milenarios para infinidad de tratamientos naturales. El gel de aloe vera actúa como crema hidratante para reducir el picor y sequedad en la zona. También puede mezclarse con leche y aplicarse directamente. Es prácticamente milagrosa.
Lee también: Cambios y tipos de flujo vaginal a lo largo de la vida
Aceite de árbol de té
Al utilizar este aceite podrías vencer por completo las causas de la sequedad vaginal, gracias a sus propiedades antibacterianas. Aplica masajeando los labios internos, externos y la abertura vaginal, sus propiedades son muy valiosas. Alivia las molestias con este sencillo ingrediente.
Ginseng
Durante muchos de años, el ginseng se ha usado para tratar varias condiciones de salud relacionadas con la menopausia. Consúmelo en té o crudo. Contribuye a mantener flexibles las paredes vaginales para evitar el dolor y la sequedad. El insomnio y los cambios de humor asociados a la menopausia también disminuyen.
Diente de león
Este es un lubricante efectivo para la vagina. Hierve media onza de hojas dientes de león, durante al menos 10 minutos para preparar la infusión. Consume 3 tazas diariamente. Si estás consumiendo algún tipo de suplementos, reduce la dosis a 3000 mg por día.
Centella asiática
- Añade media o una cucharada de hierbas secas en una taza de agua caliente.
- Añade limón o miel e incluso ambas.
- Bebe al menos dos tazas en el día.
- Si estás tomando suplementos, reduce la dosis a 500 mg al día.
Aceite esencial de rosa
Regenera los tejidos sanos, es relajante y además deja un olor agradable. Para obtener resultados relajantes se masajea suavemente la vagina eliminando resequedad e irritación. El aceite de rosas es utilizado en terapias alternativas como la aromaterapia, para mejorar la salud general del cuerpo.
Vitamina E
Las propiedades inmunológicas y anti-oxidantes de la vitamina E actúan de manera eficaz en la resequedad vaginal. Coloca supositorios dentro de la vagina, para tratar el problema y proporcionar lubricación. Lo que ayudará en la fricción durante el acto sexual con tu pareja.
Muchas veces hemos escuchado sobre la importancia del agua como hidratante para nuestro cuerpo. Estar deshidratado puede ocasionar sequedad vaginal, por eso debes tomar suficiente líquido. De esta manera, tanto la cavidad vaginal como la membrana mucosa estará humedecida y limpia. Además, las toxinas serán eliminadas.