Como madre es normal que te preocupes cuando tu hijo comienza a presentar dificultades sociales o de comprensión en el lenguaje. Tal vez te preguntas si tiene síndrome de Asperger. Probablemente esta duda te angustie, así que lo mejor es conocer más sobre esta condición especial.
Contenido
Una mirada cercana al síndrome de Asperger
El síndrome de Asperger o SA es una condición neuronal y biológica con incidencias en el desarrollo mental y conductual. Es posible detectar a un niño con Asperger desde sus primeras etapas de vida.
Si bien son desconocidas las causas principales del Asperger, se ha señalado que aparece por acción de factores del desarrollo que degeneran el funcionamiento del cerebro.
Es necesario que lo entiendas: el síndrome de Asperger no es equivalente al síndrome del autismo. Ambos son condiciones especiales a nivel biológico y neuronal pero guardan notables diferencias entre sí.
Diferencia entre Asperger y el autismo
El Asperger no muestra retraso en el desarrollo, ni en la adquisición del lenguaje mientras que el autismo sí.
Las alteraciones del autismo pueden notarse con claridad desde los primeros años, mientras que de acuerdo al grado de Asperger, estas pueden presentarse en etapas tempranas o en la adolescencia con el incremento de las interacciones sociales.
Un niño con Asperger sorprende por su capacidad para almacenar, no solo información, sino datos detallados. Tiene una excelente y casi increíble memoria. Ahora bien, procesar información resulta un proceso complicado.
Síntomas del Asperger
El síndrome del Asperger tiene otros importantes síntomas agregados. Te será de ayuda para detectar si en casa tienes un niño especial.
- Tienen dificultad para desarrollar amistades.
- Están callados por largos periodos de tiempo.
- Evitan el contacto directo visual.
- Pocos intereses en temas comunes de su edad.
- Necesitan o poco cambian una rutina.
- Incapacidad para entender lo figurativo.
Puede que desde los dos hasta los siete años observes la enfermedad en una etapa temprana. Sin embargo, resulta evidente en la adolescencia porque se les dificulta tener amigos.
En casos con importante efecto los síntomas llegan a exponer problemas con respecto al desarrollo motriz. Caminan o corren de manera extraña. Si estás teniendo dudas pues emplea este test para identificar si tu hijo tiene Asperger.
Test para identificar un niño con Asperger
Aunque no seas una especialista en psicología infantil, lo cierto es que conoces a tu hijo. Sabes cómo debería comportarse de acuerdo a su edad. Si alguno de los síntomas atrajo tu atención plantea el siguiente test para que reconozcas si debes o no acudir en ayuda.
Se divide en cuatro secciones que te mostraremos de ahora en adelante:
Las interacciones sociales que demuestra un niño con síndrome de Asperger se caracterizan porque le es difícil mantener la mirada fija. Además, tiene gestos corporales diferentes a otros y se le es difícil interpretar las expresiones faciales.
Por otra parte, tiene un grado de dificultad para relacionarse con otros de su misma edad porque no demuestra sus intereses de manera espontánea. Incluso llega a romper algunas normas. Hace preguntas o hace comentarios sin considerar si puede afectar emocionalmente a otros. No demuestra empatía.
Patrones del comportamiento
Un niño con Asperger muestra “obsesión” por realizar actividades específicas. Ahora bien, también tiene tendencia a intereses repentinos de forma intensa, así le tome todo el día realizarlo.
Le agrada ser ordenado, como sabrás esto es poco común en la mayoría de los niños. Ante el mínimo cambio de la rutina se aturde o a veces les es complejo adoptar nuevos patrones.
Con respecto a su ambiente suele adoptar posturas complejas en lugar de solo estar sentado o acostado. Se fija en los detalles o partes específicas de los objetos en lugar de fijarse en el entorno general.
Lee: Tipos de alergias en los niños, cómo tratarlas efectivamente
El día a día
Son pocas las personas con las que llega a compartir intereses en común. La mayoría de las actividades que usualmente atraen a un niño de su edad no les interesan en lo absoluto.
No tiene motivación en relacionar un espacio laboral o de estudio como un posible espacio social. Se avoca a demostrar sus capacidades técnicas en vez de personales.
Las actividades que requieran coordinación son difíciles de cumplir. Tiene una postura forzada o no normal. Son sensibles a la exposición de luces intensas y sonidos estruendos.
Manejo del lenguaje
Si bien aprender a hablar le resultó sin retraso alguno, un niño con Asperger tiende a usar lenguaje formal en contextos incluso informales. Son capaces de comprender textos complejos para su edad.
Utilizan tecnicismos y estructuras retóricas poco usadas y la forma de hablar suele ser con un tono distante a confundirse con pedantería y soberbia.
Tampoco entiende expresiones en metáfora. Todo lo comprende literal y en lugar de ello crea expresiones nuevas que se adaptan a su forma de expresarse.
¿A quién acudir para tratar niños con Asperger?
Buscar ayuda especializada en el tema será tu siguiente paso. Haz una cita con tu pediatra de cabecera. Plantéale tus dudas para que te remita a un médico pertinente tal como un neurólogo o un psiquiatra.
¿Te preguntas si tu pequeño está mal? En lo absoluto. Solo es una condición que presenta, que pudo ocurrirle a cualquiera. Un diagnóstico de síndrome de Asperger solo representa una nueva realidad a la que puedes hacerle frente con todo el poder de ser una madre responsable.