La tarta de cumpleaños es la estrella del momento culminante de la celebración, cuando llega a la mesa, se encienden las velitas y mientras todos los niños entonan el “Feliz Cumpleaños” el o la agasajada las apaga de un soplido. Para que el momento sea todo lo esplendoroso que deseamos y todos los niños lo disfruten al máximo, aquí te acercamos algunas ideas de tarta de cumpleaños que te encantarán.
¡Agrega diversión al cumpleaños! Canción El pollito pio
Antes de la receta básica… cómo realizar el corte perfecto de la tarta de cumpleaños
Hay un momento del cumpleaños que muchas madres esperan con una mezcla de curiosidad y terror: el corte de la tarta. ¡No sería la primera vez que una preciosa tarta de cumpleaños se convierte en un montón de migas y porciones irregulares y desastrosamente cortadas!
En estos tiempos de crisis es preferible hacer la tarta en casa… ¡aunque esté llena de irregularidades! Si hablas adecuadamente con los niños como lo explica esta cartilla de la Fundación Nemours no sólo lo entenderán sino que hasta pueden participar en la elaboración de la tarta de cumpleaños.
Para comenzar, es necesario que el bizcocho tenga una superficie lisa. Para ello, lo primero es quitar la protuberancia que se forma en la parte superior al hornear la tarta. Utiliza un cuchillo largo, afilado o con borde aserrado y haz un corte horizontal para igualar la superficie. En realidad no deberías quitar mucha capa de tarta, sólo al ras para igualar.
Y ahora… el gran truco: ¡da vuelta el bizcocho! Así, la base se convierte en la superficie , perfectamente plana y lisa.
A continuación el corte en capas: las capas deben ser iguales. Hay instrumentos de cocina como la lira que permiten cortar las capas en forma limpia y del mismo espesor. Si no tienes una lira, simplemente con una regla toma la medida de la altura del bizcocho, divide por tres para obtener el espesor de cada capa y coloca unos palillos como guía para realizar un corte horizontal. Utiliza el mismo cuchillo largo.
¿Llegó el día y el momento de cortar la tarta de cumpleaños? No desesperes. Lleva a la mesa tu preciosa tarta montada, rellena y decorada. Utiliza un cuchillo de borde aserrado o unos cuchillos que tienen unas incisiones a los lados del filo; esto permite que entre aire y se pueda cortar con mayor facilidad. El truco es limpiar el cuchillo cada vez que vas a cortar una nueva porción, para evitar el arrastre de crema o migas.
Recetas de bases para tarta de cumpleaños
La tarta de cumpleaños está compuesta básicamente por una base de bizcocho cortado en capas que se alternan con diferentes cremas de relleno y una decoración apropiada. La base es una combinación de azúcar, huevos y harina. Las variantes de bizcochos de base son:
- Corriente: Se baten los huevos con el azúcar hasta triplicar el volumen, se agrega la harina y se cocina en horno a 180°C.
- de espuma: se baten las claras a punto de nieve, aparte se baten las yemas con el azúcar. Cuando este batido forme una emulsión se agregan las claras mezclando en forma envolvente para que no bajen, y luego la harina.
- Genovesa: Además de los ingredientes mencionados lleva fécula de maíz y mantequilla. Se debe formar una pasta cremosa combinando los huevos con el azúcar, se agrega la mantequilla fundida y por último la harina mezclada con la fécula de maíz. Hornear a 180°C.
- Imperial: lleva huevos, azúcar y fécula de maíz. Se combinan los huevos con el azúcar, se incorpora la fécula de maíz y se cocina a baño María.
Recetas de rellenos para tarta de cumpleaños
Antes de comenzar déjanos hacerte una recomendación: utiliza las cremas más consistentes con los bizcochos más pesados, como genovesa o imperial, mientras que las cremas más livianas van mejor con los bizcochos más esponjosos, como el de espuma o el corriente.
- Crema pastelera: es la más utilizada. Sus ingredientes básicos son leche, huevos, azúcar, harina y esencia de vainilla para aromatizar. Reservar un poco de leche y calentar el resto aromatizada con esencia de vainilla. Aparte mezclar el azúcar, la harina, la leche reservada y los huevos apenas batidos. Cuando la leche empieza a hervir agregar esta mezcla y remover continuamente hasta que rompa nuevamente el hervor. Retirar del fuego y dejar enfriar antes de utilizar.
- Crema de mantequilla: lleva azúcar, huevos, agua y mantequilla. Preparar un almíbar flojo con el agua y el azúcar. Aparte emulsionar los huevos. Agregar los huevos al almíbar, dejar entibiar, añadir la mantequilla cortada en trozos pequeños, revolver hasta que se disuelva la mantequilla. Utilizar fría.
- Crema Chantillí: un clásico. Lleva nata montada, azúcar y esencia de vainilla para aromatizar.
- Trufa cocida: los ingredientes son nata, cobertura y azúcar. Llevar al fuego la cobertura, dejar hervir; retirar y dejar enfriar hasta el día siguiente. Cuando se va a utilizar se derrite la cobertura a baño María revolviendo constantemente, se añade a la nata líquida, se monta la nata y se agrega el azúcar.
Ideas de cobertura para tarta de cumpleaños
Si has llegado hasta aquí… ¡felicitaciones! Ya falta muy poco para que esté terminada tu tarta de cumpleaños. Analiza estas ideas:
- Merengue: es la forma de cobertura más utilizada. Hacer un merengue es muy fácil: simplemente hay que batir unas claras a punto de nieve hasta que queden muy consistentes y luego se agrega azúcar en forma de lluvia.
- Merengue italiano: el mismo procedimiento anterior pero en vez de azúcar se añade almíbar a punto globo.
- Mousse de chocolate: utilizar cobertura de chocolate, azúcar glasé o impalpable, leche, huevos y esencia de vainilla para aromatizar. Derretir la cobertura a baño María, añadir el azúcar y la leche. Mezclar, retirar del fuego y dejar enfriar. Por otra batir las claras a punto de nieve. Añadir las yemas a la mezcla de cobertura y por último el batido de claras.
- Fondant: es una pasta azucarada moldeable, que permite cubrir y decorar la tarta de cumpleaños y otras preparaciones. Los ingredientes básicos son azúcar y agua, se agregan colorantes o saborizantes para una preparación más atractiva.
- Yemas: lleva yemas y almíbar. Preparar un almíbar flojo, dejar enfriar, añadir sobre las yemas y llevar al fuego. Cuando comienza a hervir retirar removiendo constantemente. Puede agregarse fécula de maíz para que resulte más espesa.
Otras actividades para el cumple: Cine con Buenas películas