Has comenzado a sentir ciertos síntomas… ¡y crees que es momento de realizar el test de embarazo! Pero… no es cuestión sólo de ir a la farmacia, comprar el test de embarazo y colocar el dispositivo bajo el chorro de orina. Lo importante es saber cómo funciona y cuándo debes realizar el test de embarazo, para estar segura de sus resultados y pensar en los pasos a seguir.
Esto te interesará: ¿Quieres saber cómo hacerte un test de embarazo casero?
La gonadotropina coriónica humana (GCH)
Esta hormona, conocida también como hCG u “hormona del embarazo”, es producida por el organismo femenino sólo durante el embarazo. Esta hormona es segregada por la placenta a partir de la fecundación del óvulo y se basa en la detección de los anticuerpos que despliega el sistema inmunitario ante la presencia de cualquier organismo que considera extraño.
La hormona puede comenzar a detectarse en la sangre 11 días después de la concepción y 12 a 14 días después en la orina. Los niveles de concentración de la hormona se duplican cada 72 horas hasta alcanzar su máximo nivel entre las semanas 8 y 11 de embarazo para después disminuir y estabilizarse hasta su finalización.
Así, los niveles de concentración varían a lo largo del embarazo; si el nivel de concentración es menor a 5mlU/ml (miliunidades internacionales por mililitro) es considerado “negativo” para un embarazo, en cambio a partir de 25mlU/ml ya se considerada positivo.
El nivel de concentración de la hormona no indica únicamente si estás o no embarazada. De hecho, si realizas el test de embarazo en casa seguramente eso será lo único que te dirá el test (y de momento lo único que te interesa). Pero el examen realizado en laboratorios, a partir de muestras de sangre u orina, brinda mucha más información al médico, por ejemplo:
- Embarazo múltiple (1. 000 – 2.000mIU/ml).
- Salud del embarazo.
- Edad gestacional (5 – 50 mIU/ml = 3 semanas; 426 mlU/ml = 4 semanas; 7.340 mlU/ml = 5 semanas, y así en aumento hasta alcanzar los 117.000 mIU/ml con 25 semanas de embarazo).
- Niveles bajos de GCH: puede deberse a un error de cálculo de la edad gestacional, embarazo ectópico o aborto espontáneo.
- Niveles altos de GCH: error de cálculo de la edad gestacional, embarazo múltiple.
Falsos positivos: son muy raros, pero puede ser que el test de embarazo resulte positivo en caso de un aborto espontáneo temprano, presencia de anticuerpos o medicamentos que contienen GCH como los que se utilizan en tratamientos de fertilidad.
Para finalizar, comentemos que el análisis de laboratorio detecta el nivel específico de concentración de la hormona en la sangre y en la orina. Son dos estudios diferentes con distintos objetivos. El examen en orina es la forma más habitual de determinar la existencia de un embarazo. El test de embarazo casero es similar al de la prueba de laboratorio. Actualmente estas pruebas son muy precisas, por lo que, si el resultado es negativo pero realmente crees estar embarazada, es conveniente repetir la prueba algunos días después.
El estudio en la sangre sirve para confirmar el embarazo aunque también se realiza en otras circunstancias a varones y mujeres, ya que este nivel de hormona puede ser elevado en casos de tumores ováricos o tumores en los testículos en los varones.
El test de embarazo casero
Aunque los métodos para detectar un embarazo en forma casera existen desde comienzos del siglo XVIII (¿lo sabías? En aquéllos tiempos se utilizaba un termómetro de cápsula de vidrio graduada), desde la década del 70 del siglo pasado existen métodos aprobados por las autoridades sanitarias para hacer el test de embarazo en forma práctica, segura y en la intimidad del hogar.
La mayoría de los test de embarazo caseros pueden detectar una concentración de hCG en la orina de 25mlU/ml, que aparece unos diez días después de la fecundación.
Pueden dar un falso negativo, cuando los niveles de concentración de la hormona están por debajo de lo que el test puede detectar.
Existen más de cien variedades de test de embarazo caseros, pero todas son fiables, con lo que el test de embarazo casero se ha convertido en uno de los protocolos de detección del embarazo más extendidos; de hecho, según la revista Investigación y Ciencia, en el año 1999 sólo en los Estados Unidos se vendieron… ¡19 millones de pruebas!
Cuándo realizar el test de embarazo casero
Seguramente al momento de realizar el test de embarazo casero, ya tienes algunos indicios de tu embarazo. Algunas marcas de test de embarazo prometen detectarlo hasta cuatro días antes de la fecha de la menstruación que, sospechas, no se presentará…
Sin embargo, para una mayor seguridad, te recomendamos realizarlo un día después de la primera falta menstrual. En realidad, cuando más temprano realices el test, más posibilidades hay de un resultado erróneo por lo que, si la prueba dio negativo pero de todas formas estás convencida de estar embarazada, debes repetirla unos días después.
Es conveniente saber que los resultados del test de embarazo no van a ser iguales en todas las mujeres, ya que la ovulación se produce en diferentes momentos del ciclo menstrual y el óvulo puede implantarse en distintos momentos.
Si la pregunta es cuánto tiempo debes esperar entre una prueba negativa o dudosa y la siguiente, toma en cuenta el nivel de detección de la concentración de hormona en la orina según las instrucciones del envase y los tiempos de aumento de dicha concentración (es decir, la duplicación cada 48 ó 72 horas). En general, el resultado es más fiable si dejas pasar tres o cuatro días desde la primera prueba.
Si definitivamente es negativa… no desesperes, la próxima vez habrá más suerte. Si es positiva… ¡felicitaciones! Ahora sólo debes concertar una visita con tu médico.
Lee más aquí: Falsos positivos o negativos