¿Observaste que la relación entre tías y sobrinos no tiene un nombre en castellano? El amor de padres a hijos es amor filial, el amor entre hermanos es amor fraternal… ¿y entre tías y sobrinos? No tendrá nombre, pero es una de las relaciones familiares que más se debe cultivar. Para los niños, la tía no es la madre, y no es una amiga, pero es mucho más: la combinación perfecta entre madre y amiga. Para las tías, los retoños de sus propios hermanos son un regalo del árbol de la vida. ¿Quieres saber cómo conquistar a tus sobrinos y formar un equipo para toda la vida? ¡Sigue leyendo!
Esto te interesará: Cómo tener una buena relación con la familia
Tías y sobrinos del siglo XXI
La imagen de las tías como unas señoras poco amigables que venían de visita de vez en cuando ya ha quedado atrás. Las tías del siglo XXI se han puesto a tono con sus tecnológicos sobrinos. Hoy en día es habitual ver tías y sobrinos saliendo juntos de compras, yendo al cine o incluso de vacaciones. Las tías modernas pertenecen a la generación “Pank” por su sigla en inglés (“Professional aunt no-kids”): jóvenes, profesionales, activas, sin familia propia y dispuestas a invertir amor (y dinero) en los pequeños hijos de sus hermanas o hermanos.
De hecho, el término fue acuñado por la periodista estadounidense Melanie Notkin, creadora también del “Día de la tía” y especialista en este segmento de mujeres. Según algunos estudios, una de cada cinco mujeres es Pank. La idea surgió cuando Melanie se convirtió en tía por primera vez, y advirtió que, mientras existe toda una galaxia de blogs y consejos para madres y padres… ¡casi nadie se ocupa de las tías!
Melanie quiso que las tías fueran reconocidas por su entrega desinteresada y amorosa a los niños, y porque siempre están allí cuando sus sobrinos las necesitan. Muy poco se habla de lo afortunadas que se sienten las tías por tener el amor de sus sobrinos, lo agradecidas a sus hermanos por este regalo de la vida, Y menos aún, del momento en que por primera vez tu sobrino te dijo “tía” (o algo que remotamente se parecía a la palabra tía, o el nombre que usaría para llamarte desde ese momento) y sentiste que lo amarías para siempre.
Según los especialistas, las tías cumplen un importante papel como sostén afectivo de las madres durante la crianza de los niños. La figura de una tía siempre es importante en el entorno familiar. Los niños se vinculan con ella de manera diferente que con la madre, porque si bien las tías pueden reprender e inculcar hábitos, los niños saben que no serán cuestionados como muchas veces lo hacen las madres.
Desde otro punto de vista, según la psicología los sobrinos son una extensión de los hermanos, por eso la relación entre los padres y sus respectivas hermanas determinará el tipo de vínculo entre tías y sobrinos.
Aprendiendo el oficio de tías y sobrinos
¿Eres una feliz tía primeriza? ¡Felicitaciones! Muy pronto llegará el momento en que tu hermana o hermano te pidan que te hagas cargo del pequeño diablillo por una tarde o quizás, si eres afortunada, un día entero.
¿Qué dices? ¿Qué tal día ha llegado y no sabes qué hacer? No te preocupes: aquí estamos nosotros para ayudarte con la mejor guía para tías y sobrinos.
Si es tu primera vez como mamá suplente, toma en cuenta estos consejos:
- Pide a los padres que dejen en claro qué cosas puede hacer el niño y cuáles no, tiempo frente al ordenador, comidas, hora de irse a dormir y todas las reglas que imperan en la casa. Este conocimiento es importante para hacerlas cumplir (o transgredirlas levemente, verdadero privilegio de tías y sobrinos).
- Busca el equilibrio entre la tía y la madre suplente. Tú no vas a poner las reglas, pero tampoco puedes decir que sí a todo; durante las horas en las cuales el niño está a tu cargo es tu responsabilidad mantener el rol de adulto con amorosa autoridad.
- Piensa juegos y actividades. Jugar juntos juegos de mesa, disfrazarse, pintar… A los niños les encanta que los adultos jueguen junto con ellos y tú te sentirás muy feliz haciendo cosas de niños. Además, en el mundo de tus sobrinos hay muchos más arcoiris brillantes y unicornios que en el tuyo. Otras cosas para hacer: hornear galletas con la receta de la abuela y luego tomar el té con la tetera mágica que nunca se queda sin té.
Si ya has pasado con éxito la prueba de la primera vez a solas con tu sobrino, a partir de ahora:
- Nunca te pierdas sus recitales de ballet, competencias de patinaje, partidos de fútbol, exposiciones y graduaciones.
- Cuando tus sobrinos se conviertan en jóvenes, sé su mejor confidente; algo que no les contarían o preguntarían a sus madres, encontrarán en la tía el mejor oído. Muchas de las cosas que has aprendido en la vida son realmente útiles para tus sobrinos y te llenará de orgullo que ellos confíen en tí tanto como para pedirte un consejo.
- Ya adultos, estar siempre allí para compartir sus alegrías y sus tristezas. Aunque tías y sobrinos sean ya hombres y mujeres adultos y mayores, el equipo que formaron cuando ellos eran pequeños durará toda la vida. Años más tarde, cuando hablen de una experiencia que compartieron cuando ellos eran muy pequeños, te darás cuenta de la fuerte influencia que tuviste en su felicidad y bienestar… ¡quizás mucho más de lo que ahora puedes imaginar!
El día de la tía en España
¿Quieres saber cuál es la mejor oportunidad para que tías y sobrinos se agasajen mutuamente? ¡El día de la tía!
Este día se celebra en España el 7 de septiembre, aunque también se dedica el segundo domingo de octubre al tío y la tía. Según la iniciativa del Día de la Tía en los Estados Unidos, es el 22 de julio y hay todo un movimiento global para establecer esta fecha como día mundial de las tías.
Con esta celebración se pretende dar visibilidad a la importancia del papel de las tías en la vida familiar, en la educación de los niños y su disfrute del tiempo libre.
Más días dedicados: Día de la madre