Viajar con niños puede ser una experiencia inolvidable… ¡tanto por lo bueno como por los sinsabores que puede acarrear! ¿Estás por viajar con niños y no sabes cómo encarar los diferentes detalles del viaje? No te preocupes. Aquí estamos nosotros para ayudarte.
¿Escapada con los niños? Sigue estos consejos
Viajar con niños: derribando mitos
Para comenzar, déjanos decirte que más allá de las dificultades y pequeños problemas que puedan surgir, viajar con niños es una gran oportunidad para aprender y disfrutar juntos. Es que muchas cosas que pasan desapercibidas a los ojos de los adultos, quizás por estar demasiado preocupados o por haber visto muchas veces lo mismo. Pero para los niños son descubrimientos fascinantes. Y es aún más sorprendente cuando ven el mar, la montaña o la nieve por primera vez. Si logras compartir con ellos esas emociones, ver los lugares tú también con ojos nuevos, entonces la experiencia del viaje se convertirá en una fuente de placer que querrás repetir una y otra vez.
Dicho esto… pasemos a analizar los principales aspectos a tener en cuenta cuando se va a viajar con niños. En realidad, la planificación de un viaje con niños no es muy diferente a lo que has estado haciendo hasta ahora. Sólo hay que tomar nota de algunos detalles especialmente relacionados con los horarios de comida, horas de sueño y un poco sobre los lugares a visitar. Si la familia sale de buen humor y dispuesta a resolver las dificultades con creatividad y pasión, todos podrán disfrutar el viaje al máximo y regresar a casa con una gran pregunta: ¿cuándo salimos de nuevo?
Mucha gente cree que viajar con niños es problemático o difícil… Sinceramente, no creemos que sea más difícil que organizar y llevar a cabo un viaje con adultos. ¿Acaso en tus viajes nunca tuviste un problema, te pusiste de mal humor o algo no salió como esperabas?
Cómo viajar con niños en tren, autobús, avión o tu propio automóvil
Realmente este tema de viajar con niños daría para escribir un libro entero… que no es el caso. Por eso te proponemos ir de a un paso por vez centralizándonos en diferentes temas. En este tópico analizaremos los distintos medios de transporte para viajar con niños. Si no sabes cuál elegir… consultar con los niños acerca de cómo quieren viajar puede ser una buenta idea.
Viajar con niños en tren: sin dudas el tren es el mejor medio de transporte para viajar con niños; es cómodo, rápido y seguro. Las amplias ventanillas permiten disfrutar el paisaje y jugar juegos de viaje. Están equipados con mesas rebatibles por si los niños quieren pasar un rato dibujando. Si el viaje es largo, es posible ponerse de pie y caminar un poco por los pasillos. Posee aseos. Y es más económico: en España los trenes de RENFE tienen tarifas y menúes especiales para niños. Por ejemplo los menores de 14 años tienen un 40% de descuento y los niños menores de 4 años viajan gratis si no ocupan una plaza. El viaje en tren puede ser un poco incómodo si viajas con bebés, ya que según las normas, el carrito debe ir plegado y tendrás que llevar el bebé en brazos.
Viajar con niños en autobús: Si el viaje es largo, te recomendamos adquirir billetes en autobuses con comodidades como asientos extensibles y preferirlo si se va a viajar de noche; los niños se dormirán y cuando abran los ojos ya estarán en el lugar de destino. El viaje en autobús no es muy recomendable si viajas con bebés, ya que tenerlos en brazos muchas horas puede ser agotador y los autobuses no están equipados con sistemas de retención o arneses de seguridad para niños.
Viajar con niños en avión: al igual que el tren, uno de los medios más recomendables. El avión es seguro y rápido y cuenta con opciones de entretenimiento como pantallas táctiles con videos y juegos con sus personajes favoritos, pero algunas aerolíneas ponen restricciones a los viajes con niños. Si has decidido viajar en avión te recomendamos informarte previamente.
Viajar con niños en tu propio automóvil. Sin dudas una de las formas más cómodas y adecuadas para viajar con niños, ya que puedes detenerte todas las veces que sea necesario. Además si viajas con bebés puedes llevar tu propio sistema de sujeción. Sin embargo puede ser un poco agotador para el conductor, ya que los niños en el automóvil se sienten un poco como si estuviesen en su propia habitación y no se privan de jugar, hablar en voz alta, gritar y hasta pelearse. Si la decisión es viajar en el propio automóvil, te recomendamos explicar muy bien a los niños las normas de seguridad en la ruta y la necesidad de mantenerse tranquilos para la seguridad de todos. Lleva una buena provisión de libros, revistas, videos y juegos para viajes en auto… ¡y comida!
Viajar con niños a la hora de comer
La comida es un elemento muy importante durante el viaje. Llevar la propia comida para el viaje es una forma de ahorrar y asegurar suficientes provisiones. Te recomendamos preparar viandas livianas, fáciles de comer y que puedan soportar algunas horas sin refrigeración, aunque si viajas en tu propio automóvil puedes llevar una heladera portátil. Sandwiches y frutas componen una dieta ideal para viajar con niños. Evita las bebidas gasificadas o endulzadas; de hecho, el agua es la mejor bebida para un viaje.
Si la comida es provista por la compañía, como son los casos de los viajes en avión o autobús, te recomendamos informarte previamente acerca del menú y llevar a mano, por las dudas, alimentos que sepas que son del agrado de los niños. Por otra parte no debes olvidar informar a la compañía si alguno de los niños tiene necesidades especiales, como por ejemplo niños celíacos, diabéticos o con alguna alergia o intolerancia alimentaria.
Vacaciones ideales para todos: Hotel para niños