Siempre el inicio del año escolar genera ansiedad en la familia, en los pequeños que se enfrentan por primera vez al reto de la etapa preescolar o que continúan en su etapa escolar. Hoy desde Canal Chupete te daremos algunas recomendaciones sobre cómo enfrentar de la mejor forma el regreso al cole.
Si deseas conocer más sobre el tema, te recomiendo la lectura de: La escuela, un nuevo reto en la vida del niño
Solo unos días nos separan para que los alumnos españoles vuelvan a las aulas entre el dia 6 y el 13 de septiembre, el bullicio y la algarabía volverá a reinar en guarderías y centros escolares. La fecha exacta dependerá de la Comunidad Autónoma donde residas.
Contenido
Estrés, síndrome postvacacional y regreso al cole
Terminan las vacaciones de verano y son numerosos los adultos y menores que enfrentan algunas manifestaciones del llamado síndrome postvacacional. Y es que después de disfrutar de un periodo de descanso y relajación las obligaciones que imponen el trabajo o la escuela pueden generar alteraciones emocionales que pueden repercutir en el comportamiento del peque.
Este síndrome puede manifestarse por irritabilidad, pocos deseos de hacer las cosas, decaimiento, cansancio, angustia, poca capacidad para concentrarse y cambios en el humor y la conducta. Lo anterior se puede acompañar de tristeza e indiferencia e inclusive pueden conducir a molestias intestinales, dolor de cabeza y dificultades para dormir.
La buena noticia es que generalmente son síntomas transitorios, que desaparecen entre dos días y una semana. Realmente no se trata de una enfermedad es solo un estado anímico que debe de resolverse en un periodo corto, pero si transcurren dos semanas y se mantiene se deben de buscar otras causas que lo motiven.
Asistiendo a la escuela por primera vez
Todo lo anterior es más notorio si además se asocia con el cambio en la rutina a la que el pequeño está acostumbrado y debe cambiar el espacio donde permanece habitualmente, entrar en contacto con cuidadores diferentes y en un entorno completamente diferente.
La llegada de un nuevo año escolar impone retos muy importantes para la familia, pero más aún en el pequeño, los especialistas consideran que es doblemente desafiante. Todo debe ser hecho de forma tal que contribuya a que enfrenten esta nueva etapa en forma positiva y que el estrés, la ansiedad se reduzcan al mínimo.
En el primer año en la guardería o en el centro escolar, los pequeños pueden pasar por un periodo de estrés que se puede mantener por varias semanas.
Regreso al cole después de las vacaciones
Para los niños que son mayores y que regresan al cole, implica grandes modificaciones en las rutinas, enfrentar nuevos cambios y asumir obligaciones y tareas que no siempre resultan agradables. El solo hecho de levantarse a un horario fijo implica un sacrificio.
Puede ser que cuestionen su capacidad y posibilidades para enfrentar asignaturas y programas más complejos, que teman enfrentarse a un nuevo entorno de amigos, profesores y hasta de locales o formas de transportación.
Todo lo anterior puede afectar a tu hijo y debes de comprenderlo y tenderle tu mano en un momento que te necesita a su lado para que lo apoyes y que le inspires confianza y seguridad en su capacidad y posibilidades para logralo.
Recomendaciones para enfrentar el ninicio o el regreso al cole
Antes del comienzo del curso escolar…
- Si tu hijo se incorpora por primera vez a un centro escolar debes de motivarlo, hablarle e incentivarlo de que es una experiencia única, que allí podrá hacer nuevas actividades, que tendrá nuevos amigos, que las maestras y cuidadores lo atenderán y propiciarle que incorpore esta experiencia de forma muy favorable.
- Es conveniente que previo al primer día de clases conozca el lugar, se familiarice con lo que sucederá y las personas que cuidaran de él.
- Prepara sus materiales escolares, su uniforme o su vestuario para la escuela con tiempo de antelación, entusiasmado con su mochila y logra que él sea coparticipe de los preparativos.
- Regulariza con varias semanas de antelación sus horarios de sueño y de alimentación acorde con las nuevas demandas de la escuela. Hazlo de forma paulatina para que no sea un cambio abrupto.
- Revisa sus vacunaciones y actualiza su calendario de inmunizaciones.
- Revisa su dentadura, su visión, audición y cerciórate que su cabeza esté libre de piojos.
- Si padece de asma u otras enfermedades alérgicas que requieran atención diferenciada y urgente debes alertar al personal de la escuela para que conozcan de la situación de salud de tu hijo. De igual forma si padece alguna otra condición médica que limite sus actividades o que requiera atención especial.
Primer día en la escuela
- La separación de tu hijo debe ser acompañada por una sonrisa en el rostro de los padres, es una nueva etapa en su vida y deben de estar orgullosos y felices de que la pueda enfrentar con seguridad y confianza.
- Los padres deben de estar muy animados y optimistas sobre la nueva experiencia porque los niños tienen una sensibilidad muy especial para evaluar los estados emocionales de los adultos.
- La comunicación entre padres y el personal del centro de estudios es muy importante para el proceso de transición del pequeño, puede ser mediante un proceso gradual o mediante objetos que le proporcionen seguridad y confianza.
- Es un buen momento para conversar con tu hijo y establecer objetivos y metas para el curso escolar, por asignaturas o por periodos. Por supuesto todo está relacionado con la edad y la capacidad para entender el por qué lo hace.
- No limitar las metas solo a objetivos académicos, también incluir su comportamiento social y a la creación de valores fundamentales.
Durante el curso escolar
- Cada día al llegar tu hijo al hogar dedícale el tiempo que esta nueva etapa requiere, pregúntale por lo aprendido, por los nuevos amigos, por las anécdotas que más le llamaron la atención, por su relación con los maestros. En fin comporte con él todas las experiencias y penetra en el mundo de la aventura escolar.
- Respeta las horas de sueño y el descanso adecuado para que llegue a la escuela con buen carácter y un estado de ánimo que favorezca el rendimiento escolar.
- Propicia una alimentación saludable, con platos variados y balanceados. Prepárale meriendas con valor nutritivo y alimentos elaborados en el hogar. Los vegetales y frutas son alimentos básicos en esta etapa de desarrollo.
- Desde el primer día de clases repasa con él lo aprendido, créale el hábito de que los deberes extraescolares son su responsabilidad, e incúlcale la necesidad del estudio diario y de hacer sus tareas. Cuando esto se establece como una práctica habitual se mantendrá en el resto de sus años escolares.
- Organiza su tiempo de actividades extraescolares de forma tal que no se sienta presionado en demasía, ni le exijas por encima de sus posibilidades reales. Es un niño y siempre necesita un tiempo para el juego y entretenimiento que también contribuye a su desarrollo.
Obsérvalo atentamente durante las primeras semanas después del regreso al cole…
- Cada niño tiene su propio periodo de adaptación, está relacionado con las propias características del niño y del contexto familiar y escolar.
- Si tu hijo tiene un comportamiento diferente y no se está adaptando bien a la escuela, no lo amenaces, no lo intimides. Todo lo contrario muéstrale tranquilidad, comprensión y apoyo, mantén la calma y establece alianzas con el personal de la guardería o el centro escolar para facilitar la adaptación.
- Si notas que tu peque después de varias semanas tiene un comportamiento agresivo u hostil hacia la escuela o en el hogar debes de consultar con un especialista.
- Mantener una gran comunicación e interacción entre la escuela y el hogar para enfrentar la adaptación de tu hijo a la escuela, demostrando confianza mutua es un pilar básico para enfrentar este desafío.
Solo me resta desearte que tu hijo tenga una feliz incorporación o regreso al cole, que su año escolar sea muy exitoso y que disfrutes junto a él esta nueva etapa de su vida. Ayúdale y propíciale que tenga los más gratos recuerdos de este curso escolar.
Te recomiendo la lectura de: Cómo se adapta al colegio, tips para ayudarlo