9 juguetes para estimular el aprendizaje de los bebés de 6 a 9 meses

A partir del sexto mes de vida, el bebé ya comienza a mostrarse interesado en explorar más a fondo el mundo que le rodea. Es momento entonces de facilitarle los juguetes ideales para estimular el aprendizaje.

Te resultará muy interesante leer: El juego, esencial en el desarrollo psicomotor, intelectual y social

Estos no solo facilitarán que tome conciencia de sus posibilidades físicas, estimulándole y llamando su atención, sino que también ayudarán a su desarrollo. Además de gatear recorriendo la casa e intentando pararse para dar sus primeros pasos, hay otras capacidades que debe desarrollar.

Juegos y juguetes para estimular el aprendizaje

Durante el primer año de vida el juego esta básicamente dirigido a la exploración y conocimiento del mundo que los rodea. Sus sentidos comienzan a  experimentar la consistencia y textura de los objetos, su sonido, olor y sabor. Son sus propios experimentos para conocer e insertarse en su nuevo entorno.  

Al mismo tiempo contribuye al desarrollo de sus habilidades y aptitudes motoras y el juego se va haciendo más complejo y coordinado. Aproximadamente a los 4 meses el bebé el bebé intenta tomar el sonajero, pero entre los 6 y 7 meses tiene la posibilidad de cambiarlo de una mano a otra. A los 9 meses ya es capaz de tomar objetos más pequeños mediante la pinza digital lo que evidencia su desarrollo motor.

En esta fase los bebés experimentan como se relacionan unas cosas con las otras. Estos son capaces de identificar los sonidos, su sabor, olor y la sensación que experimentan al tocarlos. Al pasar de los meses ya están preparados para pasar a la siguiente etapa y entender cómo funcionan y entrar así en otra etapa en su desarrollo.

Los juguetes ideales para estimular el aprendizaje del bebé entre los 6 a 9 meses de edad deben desarrollar la motricidad fina y la coordinación ojo- mano, a la vez de ser divertido

Juguetes para estimular el aprendizaje entre los 6 y 9 meses

Los juguetes y el juego son esenciales para estimular el aprendizaje desde los primeros meses de vida, y los ideales son aquellos que entretienen y educan al mismo tiempo. El juego es un serio trabajo para el bebé y los juguetes las herramientas para su desempeño y pero estos deben de ser adecuados para cada etapa de su desarrollo.

Entre los 6 y 9 meses de edad, los bebés incrementan de forma acelerada su motricidad fina: hacen chocar cosas, lanzan al piso lo que tengan a mano, tratan de apilar objetos y guardan juguetes dentro de cajas. Todos estos juegos les sirven para desarrollar también la coordinación ojo mano y la perspectiva espacial.

Aunque en realidad a estas edades no tienen mucho criterio en cuanto a la belleza de un juguete, si este tiene colores llamativos o formas y texturas curiosas les llamará más la atención.

Hay numerosos tipos de juguetes para estimular el aprendizaje como los cubos de colores, aros apilables, sonidos y muchos más

También les resultan atractivos aquellos juguetes que producen música o sonidos cuando se les aprieta una parte. Estos no solo estimulan su oído en desarrollo, sino que les permiten comprender el mecanismo de causa efecto: cuando aprietan una tecla, se produce un sonido. Estos pueden ser onomatopeyas, melodías o palabras sencillas, que irán desarrollando su vocabulario y comprensión del lenguaje.

Otros conceptos que se desarrollan en estos meses son el lleno- vacío y el dentro- fuera. Así que encajarán piezas en otras y armarán cubos que se apilen.

Todos estos juguetes ideales para estimular el aprendizaje están disponibles tanto en tiendas locales como en línea, así que revisemos algunos de ellos.

Libros interactivos para bebés

Este género de juguetes son libros interactivos que tienen sensores de reconocimiento en sus páginas, para que el niño aprenda nuevas palabras a través del juego. Con partes móviles, también producen canciones infantiles al manipularlos para muchas horas de sana y educativa distracción.

Tarjetas de aprendizaje primeras palabras del bebé

Aunque de 6 a 9 meses aún no se espera que tu pequeño sea un gran orador, ya comienza a balbucear jerigonzas e imitar algunas palabras. ¿Por qué no estimularle entonces para que hable de forma más comprensible?

Estas tarjetas de aprendizaje vienen en un baldecito con tapa, desde dónde puede sacar y poner tarjetas para ejercitarse. Mientras él saca una que le interese, tú puedes nombrar la figura en la tarjeta para que vaya identificándola con el sonido correspondiente.

Rompecabezas de animalitos de granja

Cada vez que el niño coloque la figura de un animal de granja en su lugar correspondiente del rompecabezas, este juguete sonará una canción con el nombre del animal y como suena. Además, enseñará al pequeño a identificar los colores y aprender los números del 1 al 10.

Este juguete didáctico fomenta la coordinación ojo- mano y la solución de problemas, además de estimular los sentidos del oído, la vista y el tacto.

Uno de los juguetes ideales para estimular el aprendizaje son los que tocando botones emiten sonidos

Martillo discover sounds para bebés

Este juguete ayuda al bebé a entender la relación causa y efecto y mejora las habilidades motoras finas. Utiliza tanto luces como sonidos, mientras el bebé sacude o golpea con este martillo para generar 8 melodías y juegos de luces. Es recomendable para edades entre 6 meses a 3 años.

Bote juguetón para tina de baño

Con este juguete, la hora del baño se vuelve más divertida. Este bote está lleno de amigos para la bañera, como un pulpo que sube y baja o un pez que lanza chorros de agua. Tiene piezas que el bebé puede apilar o encajar, para jugar y aprender juntos.

Libro perrito aprende a contar conmigo

Este libro perrito aprende a contar conmigo presenta a tu bebé a dos divertidos personajes llamados Ríe y Aprende, que le enseñan a contar de forma divertida. En este libro el pequeño, si pulsa el botón del sol, este se enciende y baila una melodía con la historia. Diseñado para estimular las habilidades del niño a través del juego, este juguete se recomienda para bebés de 6 a 36 meses.

Toca CD de juguete para bebés

Este juguete trae 3 discos de pega, que el bebé puede poner y quitar. La música real se produce cuando oprime botones de luces, que traen 6 melodías populares que enseñan los colores, los números y el alfabeto con divertidas rimas. Tiene una manija trasera para sostenerlo y una portezuela para poner los discos de juguete.

Cocodrilo con aros de juguete para bebés

Este cocodrilo apilable es uno de los juegos para estimular el aprendizaje de los bebitos. Con cuatro aros texturizados, el pequeño puede apilarlos uno dentro del otro, para desarrollar las habilidades motoras y la coordinación ojo – manos.

Los anillos y torres son juguetes ideales para estimular el aprendizaje porque combina entretenimiento con desarrollo

Pero aún hay más, porque este cocodrilo puede mecerse y así el niño aprende a relacionar sus acciones con consecuencias divertidas. Los aros vienen en diferentes colores, así que puedes usarlos para que aprenda a diferenciarlos. Este juguete es adecuado para bebés de 6 meses o más.

Bebé camioncito cementero

Este camioncito cementero trae toneladas de diversión para tu bebé. Dentro encontrará tres pelotas de dos colores diferentes, llenas de cuentas sonoras, que caen cuando se mueve una palanca.

También el tambor del camión rota, haciendo que las bolas suenen. Y si el niño lo hace rodar, los ojos del camión cementero suben y bajan. Este juguete está recomendado para los bebés de 6 meses o más.

Consejos para comprar juguetes de bebés

Por supuesto, estos 9 ejemplos son solo un punto de partida para que tengas una idea de cuáles son los juguetes ideales para estimular el aprendizaje de un bebé a partir de los 6 meses de edad. Hay otros, que no por ser sencillos no dejas de funcionar igual de bien, como cubos de colores, aros apilables y muchos más.

Los juguetes para apilar le permiten desarrollar al bebé la motricidad y los hacen mas capaces de coordinar sus movimientos

No es imprescindible que el juguete sea demasiado complicado o tenga muchas funciones. Solo ten en cuenta que no se compongan de piezas muy pequeñas, porque a estas edades ellos tienden a llevarse todo a la boca.

Tampoco deben ser frágiles, pues una de las distracciones favoritas de tu bebé será golpear y tirar al piso todo con lo que juega.

Te puedo asegurar que vas a disfrutar grandemente de observar como tu bebé se concentra y se toma muy en serio su juego y sus juguetes en estos primeros meses de su andar por la vida.

Para conocer más sobre el tema te invito a leer: ¿Qué dicen los médicos sobre los juguetes de niños? Los físicos se imponen