3 Manualidades de Navidad para niños muy fáciles de hacer

Una de las cosas que más disfrutan los pequeños es realizar manualidades: cortar, pegar y armar pequeñas obras de arte que los llenan de alegría. Esta emoción se vuelve mayor cuándo se acercan las fiestas de fin de año y quieren colaborar con los preparativos para los festejos. Por ello, conocer un grupo de manualidades de navidad para niños es algo que todo padre y madre deberían conocer.

Para aprender sobre otras manualidades te invito a leer: Dibujos de navidad para colorear tarjetas de felicitación

Teniendo en cuenta esto, hemos seleccionado tres manualidades de navidad para niños , que serán perfectas para estas festividades Fáciles de hacer, los mantendrán ocupados y te permitirán trabajar en los demás preparativos que estarán desbordándote.

Manualidades de Navidad
Las manualidades de navidad para niños son de las que más entretienen a nuestros pequeños durante estas fiestas, aquí tienes tres sencillas, rápidas de hacer y con materiales asequibles

Un Papa Noel de papel

Si hay un personaje que caracteriza la Navidad y en los cuáles los niños siempre se fijan es en Papa Noel o Santa Claus. Así que poder hacer uno aprovechando materiales caseros es algo que te ahorrará tiempo y será una actividad genial para ellos. Para esta manualidad necesitas:

  • El tubo interior de un rollo de papel higiénico
  • Acuarela o pintura de agua roja, de la misma con que ellos juegan
  • Unos cuantos pedazos de fieltro blanco y rosa
  • Unos pompones rojos y blancos
  • La anilla de una gaseosa
  • Un bote de pegamento
  • Unos limpia pipas rojos y negros

Lo primero que le pediremos al niño que haga será tomar el tubo del rollo de papel higiénico y pintarlo por completo con la acuarela roja. Esta parte es la más engorrosa y casi que es inevitable que los pequeños se ensucien en todo el proceso, así que siempre ten servilletas desechables a mano para mantener la limpieza.

Un Santa hecho por tus hijos
Confeccionar un original Papa Noel con materiales caseros será una de las manualidades de Navidad que mas disfrutaran los pequennos y que les permitirá disfrutar del encanto de la Navidad

El rollo pintado debes dejarlo secar durante una hora, tras la cual le pedirás al niño que recorte dos pedazos de fieltro. El más grande será blanco y le dará forma a la cara de Santa, mientras el más pequeño será rosa formando el rostro.

Una vez pegados con pegamento el rostro a la cara y luego, ambos al rollo de papel, es momento de agregarle los ojos y un pompón rojo que hará de nariz. Pegaremos otro pompón blanco en la parte superior del rollo de papel creando el efecto del pelo blanco de Santa. A estas alturas nuestro niño debe estar muy emocionado de haber participado en esta manualidad, así que dejemos que complete los pasos finales.

Terminando el Papa Noel…

Haz que tome el limpia pipas negro y deslice dentro la anilla de aluminio y la ate alrededor de la cintura del Santa, creando así un cinturón con hebilla hecho a la medida. Para el paso final, que tome el limpia pipas rojo y lo enrolle en forma de cono alrededor del pompón blanco que hace del pelo de Santa.

Una vez haya hecho esto, solo deberemos fijar los limpia pipas con silicona caliente y nuestro Santa Claus estará listo. Deja que tu pequeño haga cuantos quiera, un pequeño ejército de Santas custodiando el árbol de navidad sería un detalle muy original.

Una de las manualidades de navidad más fáciles de hacer: colgantes en forma de árboles de navidad

A los niños les gusta comer dulces y si el tuyo es de los que adoran los helados, debes tener a mano muchos palitos que puedes aprovechar en esta, uns de las más simples manualidades de navidad para niños. Para ella solo necesitarás:

  • Cuatro palitos de helado
  • Tres clips de oficina
  • Acuarelas verde y marrón
  • Pegamento
  • Algo de hilo
  • Muchos botones y joyas de plástico.

Con todos estos materiales, sentaremos a nuestro pequeño y le pediremos que forme un triángulo con los tres palitos de helado y luego los asegure con los clips. Una vez hecho y hemos comprobado que se mantiene firme el triángulo, debemos pegar un cuarto a una de las esquinas y que caiga recto sobre el lado opuesto, que será el tronco de nuestro árbol. Es momento de que el niño pinte con acuarela, de verde el triángulo y de marrón el tronco. Recuerda siempre tener servilletas a mano para limpiar las manchas de pintura.

Colgantes con paleticas de helado
Una de las manualidades de Navidad fácil y original es la confección de árboles de Navidad colgantes, a partir de paleticas de helado

Una vez se haya secado la acuarela es hora de dejar que pegue los botones y pequeños adornos. Dejemos que sea el quién decida y se divierta colocándolos, dejando que saque fuera el árbol de navidad que quiere. Ahora que terminó, solo debemos atar un hilo a su copa y habremos terminado con esta manualidad de navidad para niños .

Un duende salido de un plato de papel, una de las manualidades de navidad para niños muy divertida

Siguiendo con el estilo de reciclar los objetos que tenemos en casa, estos pueden servirnos para crear manualidades de navidad para niños. En esta solo necesitaremos un pequeño plato de papel, al cuál convertiremos en uno de los duendes de Santa que fabrican los juguetes de Navidad. Los materiales que necesitamos son:

  • Un plato de papel pequeño
  • Cartulina verde, amarilla y blanca
  • Pintura color piel
  • Unas bolas de algodón
  • Ojos locos de plástico
  • Círculos rojos de cartulina
  • Unas tijeras romas
  • Un marcador negro
  • Un bote de pegamento

Lo primero que haremos será dejar que el niño pinte el plato con la pintura color piel, así como las orejas de elfo, que recortaremos de la cartulina blanca.

Duendes o elfos
A partir de platos de cartón puedes darle vida a los elfos o duendes que ayudan a Papa Noel durante la preparación de los regalos de Navidad

Una vez hecho esta las dejaremos secar y es momento de cortar un triángulo de cartulina verde. Debes asegurarte de que esta sea más grande que el plato de papel, ya que servirá de gorro y cuello del duende.  Aprovecharemos y cortaremos la cartulina en forma de un cascarón de huevo roto.

Una vez secada completamente la pintura del plato, es momento de pegar. Primero los ojos locos, luego las orejas, la cartulina amarilla que con su forma de huevo roto creará el pelo y el círculo de cartulina roja en el centro, creando la nariz. Ahora debemos pegar el plato sobre el triángulo de cartulina verde, de manera que cuando lo hagamos quede la punta más larga del triángulo sobresaliendo por la cabeza y la base semejando el cuello.

Para los toques finales le pediremos a nuestro niño que haga varias bolas de algodón que iremos pegando a lo largo del pelo y en la punta del sombrero verde. Un truco para que esta manualidad de navidad para niños, luzca más real es doblar la punta del gorro para que parezca que se inclina por el peso de la bola de algodón. El último detalle se lo dejaremos a nuestro pequeño y es dibujar una gran sonrisa con el marcador negro y habremos terminado otra de las manualidades de navidad para niños más simples[.

Festejos de Navidad
Llegan los festejos de Navidad y con el la magia y el encanto se apoderan del hogar y nada mejor que aprovechar el ingenio y la creatividad de los pequeños para confeccionar manualidades

Con estas manualidades dispondrás de varias alternativas para disfrutar en familia la magia y el encanto de la Navidad.