A las 5 semanas de embarazo acabas de enterarte de que tu vida ha dado un vuelco impresionante. Comienzas a vivir una fase importante, la etapa de ser madre. La maternidad es una aventura maravillosa que debes aprender a aprovechar y disfrutar cada día.
En las próximas 30 a 35 semanas vivirás una de las mejores experiencias de la vida de una mujer. Procura seguir las recomendaciones que a continuación te presentamos para hacer más llevadero el proceso del embarazo. A las 5 semanas comienza el viaje hacia un nuevo destino, el mundo de la maternidad.
Contenido
- 1 Evita movimientos bruscos a las 5 semanas de embarazo
Evita movimientos bruscos a las 5 semanas de embarazo
En las 5 semanas de embarazo tu bebé apenas acaba de implantarse en tu interior. Tu útero se encuentra en proceso de adaptación al nuevo estado de gestación. Durante las próximas semanas el organismo de tu bebé se irá desarrollando a una velocidad increíble. ¿Te animas a saber más?
Debes evitar realizar movimientos bruscos durante las 5 semanas de embarazo. Esto se debe a que tu cuerpo se encuentra en período de adaptación y tu bebé es sensible a ello. En el transcurso de las 5 semanas de embarazo el riesgo de aborto espontáneo es elevado. Por tal motivo te recomendamos que evites situaciones de riesgo, caídas y movimientos fuertes.
La natación y el yoga son deportes sencillos para embarazadas
La actividad física siempre va a resultar favorable para tu organismo. A las 5 semanas de embarazo tu cuerpo comenzará a cambiar de una manera acelerada. Sin embargo, es importante que sigas tu estilo de vida con las menores variaciones posibles.
Puedes realizar ciertos tipos de deportes que resultan favorables para la gestación. Aquella clase de ejercicios que no requiere de un gran desgaste físico es ideal en tu condición. Prueba practicar actividades como el yoga, caminatas y la natación. Asimismo, estas modalidades favorecerán el aumento de tu elasticidad así como te ayudarán a mantener un peso estable.
Cuida tu alimentación
Al igual que la actividad física, la alimentación entra dentro de los factores claves que influyen en el embarazo. A partir de las 5 semanas debes procurar alimentarte de manera correcta y sin excesos.
Adoptar hábitos alimenticios sanos es sumamente importante para garantizar el buen desarrollo de tu bebé. Recuerda que tu gasto calórico se multiplica durante el embarazo, por lo que debes comer regularmente a las horas correctas. Así estarás cumpliendo con los requisitos nutricionales de tu bebé así como los tuyos. Recuerda que necesitas estar sana y fuerte desde las 5 semanas de embarazo.
Asiste al control prenatal y no faltes a ninguna cita
Desde que eres consciente de que estás embarazada debes iniciar tu control prenatal. A las 5 semanas de embarazo ya podrás saber si tu bebé está formándose correctamente. Para que todo el proceso de gestación transcurra favorablemente, debes asistir de manera periódica a tu control prenatal.
Tu médico especialista, durante control prenatal, hará un seguimiento de cómo se ha desarrollado el bebé. Del mismo modo, te enviará una serie de suplementos vitamínicos y nutricionales que debes seguir a cabalidad. Por ejemplo: es importante el consumo de hierro y calcio para el fortalecimiento de tus huesos.
Emociones encontradas entre la alegría y la ansiedad
Enterarte de que estás embarazada es una noticia realmente extraordinaria. Bien sea que lo esperes o no, el embarazo creará en ti una gran cantidad de emociones encontradas. Desde alegría hasta ansiedad pasando por tristeza. Todas estas emociones estarán presentes durante todo el proceso de gestación e incluso después.
A las 5 semanas de embarazo es normal que comiencen a aparecer esta clase de emociones. Las inseguridades son la orden del día, ya que a partir de este momento comenzarás a cuestionarte en todo.
Algunas interrogantes referentes a este periodo
¿Seré capaz de afrontar el reto de ser madre?
Es normal que te interrogues acerca de si serás capaz de representar el rol de mamá. Nadie nace con un manual para ser madre, sencillamente es algo que se aprende haciéndolo. Más allá de tus inseguridades debes confiar en ti misma y en que lo harás bien.
¿No será demasiado pronto o demasiado tarde?
La edad ideal para ser madre es muy subjetiva. De cualquier manera, una vez llegadas las 5 semanas de embarazo ya no hay vuelta atrás. Debes enfrentar la situación y seguir adelante.
¿Estará sano mi bebé?
Seguramente está será una de las primeras preocupaciones que enfrentarás a lo largo de todo tu embarazo. Lo que puedes hacer al respecto es asistir a tu control prenatal y cumplir con las indicaciones de tu médico.
¿Cómo será su nacimiento?
Si bien es una gran fuente de inseguridad, eventualmente es algo que pasará y debes prepararte. Existen cursos para padres los cuales te sirven de guía para saber qué hacer en el momento del nacimiento.
El embarazo es una experiencia maravillosa y debes prepararte. Durante las 5 semanas iniciales, los síntomas pueden ser bastante incómodos y característicos. Hay mujeres que tienden a presentar náuseas y vómitos y otras inclusive mareos. Si eres una de ellas, ten calma porque esto pasará.
Lo importante es que cumplas ciertos cuidados mínimos para garantizarte un embarazo sano. Las condiciones deben ser las más favorables para que tu bebé crezca y se desarrolle correctamente. Poco a poco te acostumbrarás a este nuevo estado y te enamorarás día tras día de tu bebé.
También lee: 11 semanas de embarazo, ya podrás conocer el sexo de tu bebé