Alcohol y la lactancia materna, 10 aspectos que debes tener en cuenta

Sobre el peligro de consumir alcohol durante el embarazo ya hoy no queda ninguna duda y la recomendación de “Cero consumo durante el embarazo” no se pone en duda, es un imperativo para la salud del bebé. Pero, te has preguntado qué sucede con la ingestión de alcohol y la lactancia materna. Hoy abordaremos este importante tema, precisando algunos de los elementos fundamentales.

No dejes de leer: Lactancia materna cuanto mayor tiempo mejor futuro para tu hijo

1.- Alcohol y la lactancia materna

Cuando la mujer que amamanta un bebé consume alcohol este pasa a su sangre y muy fácilmente estará en la leche materna. La concentración entre ambos líquidos es muy similar. El pico máximo lo alcanza entre los 30 y los 90 minutos.

Debes tener en cuenta que como tu bebé es muy pequeño y su hígado está inmaduro a él le será mucho más difícil procesar el alcohol. Se estima que cuando el bebé tiene menos de 3 meses tarda el doble del tiempo de un adulto en procesar el alcohol.

Dependiendo del peso de la madre y de la cantidad de alcohol que haya tomado se irá eliminando con el tiempo. Cuando ingieres bebidas alcohólicas solo el tiempo permitirá que el alcohol se elimine de la leche materna, ni tomar agua, ni extraerte, ni comer, ni hacer ejercicios acelerará este proceso.  

2.- Contenido de alcohol en algunas bebidas

Lo más recomendable es no ingerir bebidas alcohólicas al menos durante los 3 primeros meses de lactancia, pero si no te puedes sustraer a esta tentación después de los tres meses no debes sobrepasar una o dos bebidas al día en ocasiones excepcionales. Siempre debes revisar la etiqueta y comprobar el % de alcohol que contiene la bebida.

El Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría recomienda sobre el consumo de alcohol y la lactancia materna: que una vez pasados los tres primeros meses podrías beber cantidades pequeñas, esporádicas y alejadas de las tomas.

Se debe de revisar el porciento de alcohol de cada una de las bebidas que vayas a consumir porque su contenido de alcohol determinará lo que puedes consumir después de los tres meses de vida del pequeño

Para tener idea de lo que podrías consumir en gramos por día de alcohol, se relaciona con el porciento de alcohol de cada tipo de bebida, generalmente mayor gradación a menor tamaño de la copa. Se considera que una o dos copas a la semana es un cantidad aceptable sin efectos nocivos para el bebé. En promedio una bebida tarda dos horas en ser eliminada y tres bebidas pueden tomar hasta 6 horas.

Para que tengas una idea de que significa una bebida te puede orientar lo siguiente:

  • Una cerveza con 5% de alcohol es equivalente a una bebida estándar o lo que es lo mismo podrías tomar 341 mL o sea 12 onzas. La cerveza denominada “sin alcohol” contiene niveles de alcohol inferiores al 1%.
  • Un vino con 12% de alcohol pudieras ingerir una copa de 5 onzas o 142mL.
  • Los licores que contengan un 40% de alcohol podrías tomar 43 mL o sea 1.5 onzas.

3- Relación entre peso,consumo de alcohol y la lactancia materna

Cuantos más tragos te tomes tu cuerpo necesitará más tiempo para eliminar el alcohol de tu sistema. Además de la cantidad de alcohol consumida también el tiempo de eliminación dependerá de tu peso corporal a menor peso corporal mayor tiempo de eliminación.

Si pesas 60 kg  y te tomaste una copa de vino de 120 mL (12%) o una copa de 30-40 ml de licor (40-50%) debes esperar como promedio 2,5 horas antes de darle el pecho a tu bebé. Dos tercios de cerveza 5 horas y si tomas tres copas de licor 7,5 horas. Si se toma cuatro copas en una hora se su leche no estará libre de alcohol hasta después de 9 horas. Si el peso de la mujer fuera de 79 kilogramos se demoraría cerca de ocho horas.

Los datos actuales indican que tomarse una copa de vez en cuando, en cantidades que no sobrepasen los 0,5 gramos por kilogramo de peso de la madre en un periodo de 24 horas no afecta al bebé después de sus primeros tres meses de vida.

Las madres que amamantan a su bebé deben de abstenerse de tomar alcohol, al menos durante los tres primeros meses

4.- Límites legales de alcohol en sangre permitidos en España

El límite legal de alcohol en sangre para conducir en España es de 0,5 g por litro, que es lo mismo que 0,05 g por 100 mL o 0,05%. Cuando la persona está visiblemente borracha los niveles de alcohol en sangre son superiores a 0,15% y si los niveles ascienden a 0,55% puede morir porque son niveles incompatibles con la vida.

Los bebedores habituales, desarrollaran la capacidad de eliminar el alcohol más rápidamente, pero sucede lo mismo si las concentraciones de alcohol alcanzan los niveles antes referidos.

5.- La salud del bebé,el alcohol y la lactancia materna

Aunque los niveles de alcohol que llegan al bebé si se bebe una bebida alcohólica al día son muy bajos, el recién nacido es extraordinariamente sensible al alcohol y lo metaboliza muy lentamente. A ello se suma que maman muy frecuentemente y que la leche es la única fuente alimentación en sus primeros meses de vida.

Si un bebé se tomara alrededor de medio litro de leche durante el día y pesa alrededor de tres kilogramos sería similar a que un adulto de 60 Kg se tomara diariamente 10 litros. Con el agravante que no dispone de mecanismos eficientes para metabolizar el alcohol.

6.- Posibles efectos adversos sobre el bebé del alcohol en la leche materna

Los trabajos relacionados con el efecto del alcohol contenido en la leche materna sobre la salud del bebé son menos frecuentes que aquellos relacionados con su efecto sobre el feto en desarrollo. Un estudio desarrollado en Australia incluyó  5 107 bebés en el 2004 y fueron evaluados cada dos años hasta los 11 años muestra evidencias que se produce una disminución de las capacidades cognitivas de los pequeños fundamentalmente entre los 6 y 7 años.

Los peligros de la combinación de alcohol y la lactancia materna son reportados en algunos estudios

Otro estudio sobre alcohol y la lactancia materna reportó un retraso leve en el desarrollo psicomotor de los niños si las madres consumían más de dos copas diarias. También se ha reportado afectación en el desarrollo de la motricidad gruesa durante el primer año de edad.

Algunos estudios demuestran que el consumo de bebidas alcohólicas por parte de una madre produce alteraciones en el sueño y la alimentación del bebé. En ellos se estimó que el bebé consume un 20% menos de leche en las horas posteriores al consumo de bebidas alcohólicas por parte de la madre.

Sí la madre que lacta consume de forma habitual alcohol y en cantidades elevadas puede llegar a causarle un coma alcohólico, con convulsiones y riesgo de muerte para el pequeño.

7.- Lo ideal y lo práctico sobre el alcohol y lactancia materna

​Como previamente explicamos el alcohol pasa a la leche de la madre y de ahí al bebé y no hay suficientes evidencias para prohibir el alcohol ocasional en la madres que amamantan a su bebé, pero debido a la vulnerabilidad neurobiológica y la inmadurez del recién nacido lo más aconsejable es evitar la ingestión habitual de alcohol durante su lactancia.

Un buen consejo: Evitar el consumo de alcohol mientras estes proporcioando a tu hijo lactancia materna

El Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría recomienda no beber alcohol al menos durante los primeros tres meses, pasado ese tiempo solo beber de forma ocasional, muy pocas cantidades y alejadas de las tomas del pequeño.

El mito popular que la cerveza aumenta la producción de leche, es solo eso una creencia popular no respaldada por pruebas válidas.

8.- El consumo de alcohol y la lactancia puede disminuir la cantidad y sabor de la leche

El consumo habitual de alcohol por parte de una mama que amamanta a su bebé afecta la producción de leche por una parte el alcohol produce deshidratación, por otra influye en las hormonas que controlan la producción y eyección de la leche: prolactina y oxitocina.

También se modifica el olor de la leche materna y se hace más fuerte, por lo que por lo que el bebé podría rechazarla y disminuir el consumo total de leche de tu bebé e influir negativamente en su ganancia de peso.

9.- Si opta por tomar una bebida alcohólica

Todos coinciden en afirmar que al menos durante los primeros tres meses de vida de tu pequeño lo mejor es no ingerir alcohol, si después de ese tiempo decides tomar alguna copa de vino o una cerveza de vez en cuando ten presente las siguientes recomendaciones:

El consumo de alcohol y la lactancia después de los tres primeros meses, debe ser ocasional y en pocas cantidades
  • Tomar una o dos bebidas por ocasión como máximo.
  • Hacerlo de forma esporádica y no regular.
  • Tomala inmediatamente después de dar la toma para que dé tiempo a que el alcohol se elimine antes de la próxima toma.
  • Para evitar la deshidratación bebe un vaso de agua además de la bebida alcohólica.  También es bueno que comas antes de tomar.
  • Espere al menos 4 horas por bebida antes de su próxima sesión de lactancia o extracción de leche.
  • Si los pechos te molestan puedes aliviar las molestias extrayéndote la leche para evitar la congestión e impedir la disminución de su producción.
  • Pídele a tu pareja que durante el tiempo que amamantes a tu bebé, limite su ingesta de alcohol por solidaridad contigo.
  • Cuando planees beber alcohol extrae y almacena tu leche para amamantar a tu bebé de manera segura.
  • Si te embriagas y te extraes leche elimínala no la conserves.
  • Si estas ebria no atiendas al pequeño puede ocasionarse un lamentable accidente.

10.- El consumo regular de alcohol también te perjudica a ti

El alcohol es nocivo y es preferible evitarlo. El consumo ocasional de alcohol no es razón para dejar de amamantar. De todas formas puedes estar segura de que el consumo regular de alcohol te perjudica a ti.

Diversos especialistas afirman que si eres una de las personas que no puede sustraerse de evitar la bebida, aun así es preferible que le des el pecho a tu hijo porque siempre los beneficios de la lactancia materna serán superiores a dejar de amamantarlo por ingerir bebidas alcohólicas.

Te recomiendo la lectura de: Cerveza sin alcohol…¿Una solución durante el embarazo y la lactancia?