El número 15 tradicionalmente se asocia a buena suerte, a niña bonita, a entusiasmo, vida, juventud y por eso lo hemos seleccionado para compilar las 15 claves que debes cumplir antes de salir embarazada. Estas recomendaciones te llevarán a tener una gestación feliz y exitosa.
Conoce todo lo necesario sobre: Planificación de tu embarazo
Contenido
- 1 Lo que debes hacer antes de salir embarazada…
- 1.1 1.- Cuida tu peso y acércate a tu peso ideal
- 1.2 2.-Mantente activa y ponte en forma
- 1.3 3.- Come adecuadamente
- 1.4 4.- Supleméntate con ácido fólico
- 1.5 5.- Chequea tu salud
- 1.6 6.- Consulta a tu dentista
- 1.7 7.- Reduce la cafeína
- 1.8 8.- Deja de fumar
- 1.9 9.- Abandona el consumo de bebidas alcohólicas
- 1.10 10.- Crea un presupuesto de bebé
- 1.11 11.- Infórmate de tus beneficios de maternidad y embarazo
- 1.12 12.- Tómate un tiempo para ti misma
- 1.13 13.- Conoce tus días fértiles
- 1.14 14.- Evita la exposición a factores y productos tóxicos
- 1.15 15.- Entrena a tu mascota
- 2 Recuerda…
Lo que debes hacer antes de salir embarazada…
Cada embarazo y cada mujer son diferentes, estas son las más comunes a tener en cuenta, pero cuando efectúes la visita preconcepcional esta lista pudiera ser más extensa.
1.- Cuida tu peso y acércate a tu peso ideal
Ser demasiado delgada puede dificultar que quedes embarazada, pero tener sobrepeso tampoco es saludable. El sobrepeso puede provocar diabetes gestacional e hipertensión, lo que redunda en complicaciones fetales y maternas.
Se recomienda que antes del embarazo el Índice de Masa Corporal (IMC) se encuentre entre 18 kg/m2 y 25,0 kg/m2. Conversa con tu médico cual es el peso ideal que debes tener antes de embarazarte y trabaja por acercarte a él.
2.-Mantente activa y ponte en forma
Si tu cuerpo está bien entrenado físicamente, el lograr el embarazo y su desarrollo, así como el parto será más fácil. También te garantiza que puedas eliminar esos kilos extras adquiridos durante el embarazo.
Para eso bastan 30 minutos al día de ejercicios. No necesitas una rutina demasiado complicada: caminar, montar bicicleta y nadar son ejercicios muy completos y suficientes.
3.- Come adecuadamente
Ya llegarán los antojos y también los vómitos y náuseas matutinas. De momento, concéntrate en alimentarte bien, porque vas a necesitar muy pronto de una buena provisión de proteínas, hierro, calcio y ácido fólico. Todos estos componentes están contenidos en las frutas, los vegetales de hoja verde, los cereales, los frutos secos y los productos lácteos bajos en grasas.
Reduce progresivamente la comida chatarra, los productos procesados, los refrescos gaseados y otras comidas que solo te aportan calorías vacías. Lo mejor para evitar tentaciones en este aspecto es que tu pareja te acompañe en tu cruzada por una alimentación sana, que también será beneficiosa para su salud.
4.- Supleméntate con ácido fólico
Esta vitamina del complejo B se encuentra en muchos alimentos como los vegetales de hoja verde, los cítricos y los frijoles, pero es mejor que lo tomes concentrado en forma de tabletas para garantizar que tienes todo el que necesitas.
Vas a requerir de al menos 400 microgramos diarios. Esta vitamina previene defectos del tubo neural y otras malformaciones al nacimiento. Es importante que la comiences a tomar al menos tres meses antes de salir embarazada.
5.- Chequea tu salud
Luego de tu pareja, el siguiente que debe saber de tus planes para quedar embarazada es tu médico. Él es el encargado de orientarte sobre diversos aspectos a tener en cuenta, entre ellos:
- Las pruebas y vacunas que debes tener
- Salud reproductiva
- Las vitaminas prenatales que debes consumir
- Como controlar cualquier problema de salud para que no interfiera en tu embarazo
- Consultoría genética
Existen además varios test que se deben realizar antes del embarazo, de acuerdo a tu historia familiar, que ayudan a identificar o descartar los riesgos de una enfermedad de carácter genético.
6.- Consulta a tu dentista
Existen evidencias de que las infecciones de las encías pueden influir en el desarrollo del embarazo, provocando abortos. Además el embarazo incrementa el riesgo de enfermedades de las encías.
Lo más conveniente es llegar a esta etapa de tu vida con una salud dental perfecta. Una medida fundamental es una higiene bucal esmerada antes de salir embarazada y durante tu gestación.
7.- Reduce la cafeína
Los especialistas recomiendan una dosis de cafeína diaria no mayor de 200 miligramos para las mujeres que intentan quedar embarazadas. Esto representa una taza de café de 12 onzas, o 4 tazas de 8 onzas de té. Intenta pasarte al descafeinado, o mucho mejor a la leche tibia.
8.- Deja de fumar
Entre las desventajas de este hábito está que reduce las posibilidades de que la mujer salga embarazada embarazo en más de un 50%, y durante la gestación puede provocar partos prematuros, bebé con bajo peso al nacer y abortos, además de ser un factor de riesgo para el síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS).
Pídele a tu pareja que también deje de fumar, porque ser fumadora pasiva también puede afectarte, además de ser un causante de infertilidad masculina.
9.- Abandona el consumo de bebidas alcohólicas
Si estás tratando de quedar embarazada, es buena idea alejar desde ya las bebidas alcohólicas de tu vida. El alcohol durante el embarazo incrementa la posibilidad de defectos congénitos y de dificultades en el aprendizaje de tu bebé y afecta la fertilidad tanto en el hombre como en la mujer.
En casos más graves en que la madre consuma bebidas alcohólicas de forma continuada durante el embarazo, el bebe puede llegar incluso a presentar síndrome alcohólico fetal, que trae nefastas consecuencias para su desarrollo posterior.
10.- Crea un presupuesto de bebé
Tener un hijo representa un incremento en los gastos y afecta la economía familiar. Para poner un ejemplo sencillo, un bebé consume por lo bajo unos 8000 pañales desechables hasta que comience a ir solito al baño.
Necesitas prepararte antes de salir embarazada, y esto implica ir comprando ropa, biberones, cuna, cochecito y demás enseres que, aunque muchos de ellos no son imprescindibles, si hacen la maternidad cómoda para ti y facilita la adaptación de tu hijo al mundo que le rodea. Esto también incluye los servicios médicos y de atención al niño que sea necesario pagar.
11.- Infórmate de tus beneficios de maternidad y embarazo
Si trabajas fuera de casa, es buena idea que antes de salir embarazada te informes bien de cuáles son los beneficios que la maternidad y la gestación te brindan. Muchos países tienen regulaciones que te protegen laboralmente durante esta etapa de la vida, mientras que cada empresa tiene disposiciones propias es este particular.
Chequea también tu seguro médico, y qué tipo de servicios y hospitales cubre antes de salir embarazada.
12.- Tómate un tiempo para ti misma
Vas a entrar en una etapa bella, pero en la que la responsabilidad de tener un bebé va a imponerse a cualquier deseo personal. Así que no es mala idea distenderte un poco antes de salir embarazada, vacacionar y hacer ahora las cosas que más tarde te resultarán mucho más difíciles.
Si necesitas tiempo para ti misma y analizar tu vida, este es el momento. Tampoco es mala idea que dediques tiempo a tu pareja, para consolidar los lazos que pronto los van a unir de forma permanente. ¿Quién sabe? Una escapada romántica o un viaje a una playa desierta pueden ser los escenarios ideales para concebir ese hijo que tanto anhelas.
13.- Conoce tus días fértiles
En cada ciclo menstrual hay un periodo donde tienes más posibilidades de quedar embarazada, aunque tu ciclo sea regular cada 28 días, no siempre la ovulación se produce en el día 14. De hecho se estima que solo un 10% de las mujeres ovulan en esa fecha y que el resto lo puede hacer entre 7 y 19 días antes del siguiente sangramiento.
Hay varios métodos que te permiten conocer cuando se presenta la ovulación. Se estima que los días en que tienes más posibilidades de lograr el embarazo son entre los 5 días anteriores a la misma y el día de la ovulación. El periodo de máximas posibilidades es dos días antes y el día en que esta se efectúa.
14.- Evita la exposición a factores y productos tóxicos
En las etapas iniciales del embarazo es imprescindible evitar los posibles efectos tóxicos de productos que puedan dañar el desarrollo de la fecundación, implantación y desarrollo fetal.
Entre los anteriores destacan la exposición a radiaciones, productos tóxicos, medicamentos, temperaturas elevadas en saunas y SPAs. Evitar la exposición a ambientes contaminados con humo de cigarro y otros productos químicos.
15.- Entrena a tu mascota
Si tu perro o tu gato han sido hasta ahora los niños mimados de la casa, la llegada de un pequeño puede hacerlos sentir incómodos y hasta celosos. Así que mientras tanto, trae a casa los accesorios que necesitará tu bebé para que se vayan acostumbrando a olores nuevos.
Las lociones y los pañales pueden ir preparándolos para el nuevo inquilino, pero también deberás incorporar a sus rutinas nuevas reglas. Enséñalos a que ya no pueden andar por los muebles como si fuesen suyos, o a no entrar a la habitación que destinarás al bebé.
Especial cuidado debes mantener con relación a la toxoplasmosis. Esta enfermedad es transmitida por los gatos. Es conveniente que tú no efectúes el cambio o eliminación de la caja de sus excreciones.
Recuerda…
Si sigues estos consejos, tu embarazo será más feliz, sano y llevadero, con estas recomendaciones estarás preparando a tu cuerpo para que ese rayito de alegría que vendrá a tu vida, brille mejor.
Conoce todos los detalles sobre los: Días fértiles