Son muchas las cosas que como padres, queremos tener listas para el bienestar y la comodidad de nuestros hijos. Y la correcta elección de las bañeras para bebés es una de esas cosas.
Pero, ¿cuántos tipos de bañeras existen y cuál debo elegir para mi hijo? Si aún no tienes la respuesta para esta pregunta, ¡no te angusties! nosotros te ayudaremos a resolverlo. Sigue leyendo porque te enseñaremos los tipos de bañeras para bebés y cuál debes elegir.
Contenido
El primer baño del bebé
El baño de los niños recién nacidos inicia una vez de que el corte del cordón umbilical se encuentra seco. Durante las primeras semanas es recomendable darles un “baño al seco” lo que quiere decir una ducha solo con esponjas o un paño húmedo.
Los baños para los niños pequeños pueden darse fácilmente en el fregadero de la cocina sobre una pequeña bañera de plástico con agua tibia. No obstante, con el pasar de los días los padres pronto se darán cuenta del desorden que puede ocasionar esto.
Bañar a un recién nacido resulta difícil para algunas madres novatas. Es posible que sientan un poco de miedo al manejar a estos pequeños mojados e inquietos. Es por eso que es importante contar con un buen soporte para ese momento y las bañeras para bebés son la solución.
Tipos de bañeras para bebés
Lavar el trasero sucio por la caca o los restos o manchas de comida son unas de las cosas que debes limpiar cuando bañas a tu bebé. A eso se le suma la inquietud inevitable con la que los niños viven. Las bañeras diseñadas específicamente para bebés hacen esta tarea más sencilla de cumplir.
En la actualidad encontramos diferentes tipos de bañeras que se pueden ajustar a las necesidades de cada padre o niño. Lo que seguramente estás preguntándote ahora es, ¿cómo saber cuál bañera es mejor para tu bebé? Pues, luego de una investigación detallada, hemos creado una lista con los beneficios de cada una para facilitar tu elección.
Por fortuna en el mercado actual se encuentra una extensa variedad de bañeras. Hay modelos plegables, bañeras con cabestrillos insertados para sujetar a los niños. También se encuentra fácilmente modelos inflables o con burbujas.
Bañera de modelo tradicional
Este modelo puede colocarse fácilmente sobre cualquier superficie. Están diseñadas de forma horizontal y son muy livianas, fáciles de manejar y de mover de un lugar a otro. En comparación con otros modelos, se consideran muy económicas. Se pueden encontrar en el mercado fácilmente y con una gran variedad de tamaños.
Lo único que los padres deben tener en cuenta al momento de adquirir un modelo como este, es el material con el que esté diseñada. Ya que algunos facilitan la acumulación de bacterias y moho. Lo que podría causar que el bebé adquiera hongos o enfermedades.
Los modelos tradicionales pueden ser usados por bebés recién nacidos hasta niños que pensé alrededor de 10 o 12 Kg. Su forma por lo general es reclinable y viene en conjunto con un recipiente para recoger agua y verter sobre el bebé.
Bañeras convertibles
Este tipo de bañeras cuenta con una utilidad increíble. Su diseño está pensado para que los niños puedan ser bañando desde que son recién nacidos hasta que tiene varios meses.
Posee en su estructura un cabestrillo que puede ser removido según las necesidades de los padres a la hora del baño. De esta misma forma, sirve para que el niño se mantenga más alto en el agua, ofreciendo mayor comodidad a los padres.
Con el crecimiento de su hijo, el cabestrillo puede quitarse para ampliar el espacio de bebé en la bañera. Este cabestrillo insertado permite que el pequeño pueda mantenerse recostado mientras toma el baño.
Bañeras de plástico
Quizá este tipo de bañeras sea el más utilizado por muchos padres para bañar a sus bebés. Y es que las tinas de plásticos suelen ser muy fáciles de secar y limpiar después de usarse. Por lo general este modelo viene con un forro de espuma incluido que sirve para evitar el moho y con un tapón en la base para drenar el agua.
También se incluye en su diseño la incorporación de un gancho que le permite colgarla en la pared o ducha del baño. Es una opción que les brinda mucha facilidad a los padres. En cuanto a los niños, puede ser un lugar cómodo y espacioso para tomar el baño.
Tinas plegadizas
Las bañeras plegables son una opción ideal para los padres que suelen viajar constantemente. O que deben dejar esporádicamente a sus hijos en algún cuidado infantil. Ya que estas pueden ser almacenadas y transportadas fácilmente. Sirven para llevarlas equipadas al momento de viajar y ocupan un espacio mínimo.
Este diseño cuenta a su vez con un cambiador integrado y puede ser usado por los bebés que pesan hasta unos 15 Kg debido a su flexibilidad. Se pueden evacuar fácilmente a través del tubo del desagüe. La única desventaja es que no tiene una vida de utilidad tan prologada como las no plegables.
Bañeras con ruedas
Otro diseño muy cómodo en bañeras son las que cuentan con ruedas. Ya que son fáciles de trasladar de un lugar a otro dentro de la casa.
Este modelo también es muy práctico ya que tiene espacio para guardar los cosméticos y las cosas del bebé, como su ropa y juguetes para la ducha. Esta versatilidad, le brinda a los padres facilidad y muchos lo usan como cambiador.
Por lo general también cuentan con una serie de bandejas que pueden extraerse y desmontarse. Es un 3 en 1 muy seguro para el bebé y práctico y funcional para los padres.
Bañeras de goma inflables
Este tipo de bañera se recomienda para los niños que ya pueden permanecer sentados solos. Aunque por su material, se consideran una bañeras muy amigables para los recién nacidos ya que cuentan con un reposadero acolchado. No obstante, habría que tener mucho cuidado para sostener al bebé en una de estas.
Estas bañeras contienen un sensor que regula la temperatura cambiando de color cuando esta se encuentra muy alta. Pueden inflarse y desinflarse como si se tratara de un pato de hule de tamaño gigante. Por lo que es un modelo práctico para viajar y trasladar fácilmente. Son realmente económicas en comparación con otras bañeras.
Bañeras de hidromasajes
Las bañeras para bebés con hidromasaje son unos de los modelos más extravagantes y exclusivos que se encuentra en el mercado. Este tipo de bañeras poseen unas campanitas o silbatos que expulsan agua y monitorean la temperatura. Y aunque estos accesorios no realmente necesarios, hay padres a los que les agradan mucho.
Asientos de baño para bebé
Finalmente, una innovadora opción para bañar a los bebés, es la de los asientos de baño. Estos se recomiendan ser usadas en niños que ya puedan sentarse por sí solos, sin ayuda. Aunque también se sugiere que el niño tenga extrema vigilancia por parte de sus padres. Ya que pueden volcarse con el peso del bebé.
Este diseño fue creado pensando en la transición del niño de la bañera de bebés a la tina real. De esta manera el bebé podrá sentirse más cómodo con el cambio mientras se adapta. Se recomienda en bebés de entre 7 y 11 meses de edad. Este asiento puede adaptarse a las bañeras convencionales, de esta forma el bebé se mantendrá sentado mientras la bañera se mantiene llena de agua.
Aspectos que tener en cuenta al momento de elegir la bañera del bebé
Es importante que las bañeras para bebés cumplan con la función de brindar comodidad y relajación tanto para el bebé como para los padres. También otros aspectos fundamentales son:
Seguridad
La estructura que elijas debe ser completamente estable para el tamaño y las proporciones de tu bebé. Procura elegir un diseño que contenga antideslizante para evitar que el niño se resbale y se golpee.
Funcionalidad
El tipo de bañera que elijas debe ser fácil de secar y limpiar. Procura que todas sus partes sean lavables. Ya que el moho y la humedad puede generar hongos en la piel de tu hijo y enfermedades. Corrobora que el modelo cuente con un tapón para el desagüe en el fondo para facilitar el vaciado.
Fácil de manejar
Debe adaptarse a tus necesidades y las del niño. Es importante que cumpla con la facilidad para ser transportada. Fíjate si puedes armarla fácilmente y colocarla de un lugar a otro para bañar a tu bebé.
Tamaño
Es importante cuando compras la bañera para tu bebé recién nacido. Recuerda que el crecerá y muy rápido, por lo que es recomendable que elijas un modelo amplio que sirva para cuando tenga más edad. Elije un modelo adaptable que se ajuste a su crecimiento. Así será un modelo duradero.
Las bañeras para bebés deben contar con la capacidad de brindar estabilidad al niño. No es recomendable que tú como madre o el padre los sostengan durante el baño.