El llanto es uno de los mecanismos que tienen los bebés para poderse comunicar con sus cuidadores y expresarles de que no están a gusto por alguna causa. Durante esta etapa de la vida, los bebés lloran su vocabulario está limitado a los lloriqueos, el silencio y el llanto: más adelante podrá expresar con palabras o señas lo que le incomoda, pero desde el nacimiento hasta los tres meses el llanto será la vía para expresar sus urgencias.
Te invito a leer: Lo que debes saber sobre los 7 meses del bebé
Por mucho que incomode a los padres que los bebés lloren, no hay mucho que se pueda hacer salvo conocer las causas principales que provoca este acto y tomar acciones para consolarlo. En esta etapa de su vida él depende completamente de sus cuidadores para recibir atención, alimento, confort y todo lo que necesita para su desarrollo, así que lo mejor es atender a sus reclamos con rapidez y efectividad.
Contenido
- 1 ¿Por qué los bebés lloran?
- 1.1 1.- Los bebés lloran porque tienen hambre
- 1.2 2.- Porque quiere que lo carguen
- 1.3 3.- Porque está cansado y necesita descansar
- 1.4 4.- Si tiene mucho frío o calor también llora
- 1.5 5.- Los bebés lloran porque necesita que le cambien el pañal
- 1.6 6.-Cuando no se siente bien…también los bebés lloran
- 1.7 7.- Los bebés lloran porque tienen deseos de llorar
- 2 Ten presente que:
¿Por qué los bebés lloran?
Como medio de comunicación y expresión en la primera etapa de la vida de las necesidades están asociadas a demandas propias de la primera etapa de la vida. Las 7 causas más comunes por las que los bebés lloran son:
- Porque tiene hambre
- Quiere que lo carguen
- Necesita descansar
- No se siente cómodo con la temperatura
- Necesita que le cambien el pañal
- Cuando no se siente bien
- Porque quiere llorar
1.- Los bebés lloran porque tienen hambre
El hambre es la causa más común del llanto, en especial en el primer mes de vida. Mientras más pequeño, mayor la urgencia de alimentarse y por ello reclamará alimento a las horas más intempestivas. Su estómago no es grande, por lo que no puede contener mucho y por otra parte se saciará rápido. Lo anterior determina que la leche materna que debe ser el alimento fundamental en este período, no tardará en digerirla y necesitar más.
Por ello, no es de extrañar que aunque la última toma fue reciente el bebé comience a mamar si le ofrece alimento. Esto se llama lactancia a demanda, y generalmente elimina el llanto.
Si el bebé se alimenta con fórmula, la alimentación se espacia en dos horas o más, pues tarda un tiempo mayor en digerirla…aunque cada niño tiene sus características particulares. Cuando el infante no termina su toma completa de forma repetida, es probable que prefieras darle menos pero más frecuentemente.
Si el llanto no cesa de inmediato pero se está alimentando, déjalo. Se calmará cuando se sienta más lleno.
2.- Porque quiere que lo carguen
El contacto físico con su cuidador reafirma su confort. Por ello, un bebé llorará cuando quiere que le carguen y acunen. Cuando lo meces y le cantas, esa sensación agradable lo ayuda a relajarse. Al cargarlo en tu pecho, el bebé se consuela escuchando los latidos de tu corazón, el calor de tu cuerpo y tu olor.
En el mercado hay disponibles muchos cargadores, de manera que puedas realizar tareas de bajo peligro con las manos mientras cargas a tu bebé.
3.- Porque está cansado y necesita descansar
A los bebés les cuesta trabajo conciliar el sueño, paradójicamente cuanto más cansados están, más difícil es para ellos dormir. Lo más probable es que ya desde su nacimiento el nené te haya mostrado indicios de cuándo es que quiere irse a la cuna: lloriquea o llora, se queda mirando al vacío o se queda en silencio.
Si hay muchas personas en la habitación, esto puede sobrestimular al bebé y le cueste más aún. Trata de tenerlo en una habitación tranquila, porque ten en cuenta que en esta etapa el bebé pasa la mayor parte del tiempo durmiendo[2].
4.- Si tiene mucho frío o calor también llora
El mejor lugar para saber si tu bebé tiene frío o calor es su pancita. No te guíes por las manitos o los pies: siempre estarán ligeramente más fríos. Cúbrelo con mantitas o sábanas: si la panza está caliente y por eso llora, quítalas. Si está frío, añade otra.
La temperatura ideal de la habitación donde está el bebé ronda los 18 grados Celsius. No lo abrigues en demasía, una capa de ropa es suficiente para que esté confortable.
5.- Los bebés lloran porque necesita que le cambien el pañal
Tu bebé llorará si está muy húmedo o si se ha defecado. A algunos esto no parece molestarle demasiado hasta que la piel se les irrita: chequéalo cada vez que lo alimentes para que esto no suceda.
A algunos bebés no le gusta que le cambien el pañal, lo que se debe a la sensación de las corrientes de aire sobre la piel. No te preocupes: en cuestión de una semana o dos te volverás un profesional del cambio rápido de pañales. Mientras tanto, distráele con un juguete o una canción para que no llore.
6.-Cuando no se siente bien…también los bebés lloran
Cuando los bebés no se sienten bien, lo más seguro es que lloren en un tono diferente a como lo hace n usualmente. Puede ser un llanto más débil, más urgente, continuo o más agudo. Si normalmente llora mucho y ahora está callado, es otro indicativo de que se siente mal.
La dentición también provoca que esté más molesto que lo normal, y puede acompañarse de fiebre. Esta incomodidad puede aparecer incluso una semana antes de que el dientecito aflore. Pero si el llanto es persistente y viene acompañado de fiebre, vómitos, diarrea o constipación, no dudes en llevarlo al médico. Más aún: si notas que tiene dificultad para respirar cuando llora, llama a una ambulancia o llévalo al médico de inmediato.
7.- Los bebés lloran porque tienen deseos de llorar
Si el bebé tiene menos de cuatro meses, puede llorar más alrededor de la tarde noche y la noche. Esto es normal y no indica que pase algo malo: usualmente nos referimos a este llanto como de cólicos, cuando en realidad expresa frustración y el propio bebé rehúsa cualquier intento de nuestra parte de acomodarle. Generalmente, este llanto se acompaña de puños cerrados y espalda arqueada.
Este efecto ha sido referido como llanto púrpura por su acrónimo en inglés (PURPLE crying®) y tiene la siguiente significación.
P= Peak of crying, o sea pico de llanto
U= Unexpected crying, llanto inesperado
R= Resists soothing o resistente al consuelo
P= Pain-like face o cara de dolor
L= Long-lasting periods of crying o largos períodos de llanto
E= Evening o en las noches
Pico del llanto: el bebé llora cada vez más cada semana hasta los dos meses. Luego, la frecuencia va disminuyendo entre los 3 a 5 meses.
Llanto inesperado: el bebé llora de repente y sin causa específica.
Resistente al consuelo: hagas lo que hagas, el llanto no cesa.
Cara de dolor: el bebé pone cara de dolor, sin una razón válida.
Largos períodos de llanto: puede durar varias horas diarias.
En las noches: llora en las noches, fundamentalmente.
Ten presente que:
Vivir con un bebé que llora regularmente y de forma incesante, puede generar angustia y estrés, pero por suerte este período es pasajero.
Estas causas engloban casi todas las ocasiones en que tu bebé va a llorar y. Saber diferenciarlas es algo que aprenderás con la práctica. El llanto, es su forma de expresión, atenderlos, mimarlos y satisfacer sus necesidades será una forma de fortalecer tu vínculo con tu hijo.
Te invito a leer: Importancia del sueño en el desarrollo infantil