Calculadora peso embarazo y peso ideal durante el embarazo

Una sencilla búsqueda en Internet te permitirá encontrar más de una calculadora peso embarazo, pero en realidad no basta con los datos básicos de peso, altura, peso actual y semana de embarazo en la que te encuentras para obtener un resultado confiable.  Seguramente una calculadora de peso embarazo te dará algunas pistas acerca de cuál debería ser tu peso actual, pero la ganancia de peso en el embarazo es el resultado de muchos factores.  Averigua si estás dentro de la normalidad y luego juega con la calculadora peso embarazo.

Calcula la fecha probable del parto: Calculadora de embarazo

La calculadora peso embarazo
Controla tu peso durante el embarazo para aumentar saludablemente

Cuál debe ser la ganancia de peso durante el embarazo

En el año 1990, a partir de las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud sobre el peso saludable y el Índice de Masa Corporal (IMC), varios organismos de salud de los distintos países actualizaron sus recomendaciones sobre aumento de peso durante el embarazo.

Las nuevas directivas tienen en cuenta cuál es el peso saludable en cada caso, para evitar las complicaciones durante el embarazo como diabetes gestacional, preeclampsia o cesáreas.

Por ejemplo la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia dispone de una tabla para que las mujeres puedan saber cuánto peso pueden aumentar como máximo durante el embarazo en función del IMC.   Recordemos que este índice se calcula teniendo en cuenta el peso y altura, siendo igual al peso dividido por la altura al cuadrado.    Si no tienes muchas ganas de hacer esta cuenta, en Internet puedes encontrar decenas de calculadoras del índice de masa corporal.

Volviendo a la cuestión del peso saludable, las recomendaciones de la SEGO  pueden sintetizarse en esta tabla:

IMC (Kg/m2)ClasificaciónRango de incremento de peso total en Kg
Menos de 18,5Bajo peso12,5 a 18 Kg
18,5 a 24,9Normal11,5 a 16 Kg
25 a 29,9Sobrepeso7 a 11,5 Kg
Mayor de 30Obesidad5 a 9 Kg

 

Sin embargo estas tablas son sólo orientativas y si tienes dudas acerca de tu peso lo mejor que puedes hacer es consultar con tu médico.

Alimentación saludable, la mejor calculadora peso embarazo

La mejor calculadora peso embarazo que puedes encontrar es… ¡una alimentación saludable! La dieta de una mujer embarazada debe ser sana y completa.  Así ganarás el peso que necesitas para dar un soporte saludable a tu futuro hijo.

En realidad aumentar innecesariamente de peso es muy fácil durante el embarazo.  Por una parte aún existe el mito que dice que cuando estás embarazada debes comer por dos.  Por otra, al aumentar naturalmente de peso parece que los kilos de más se disimulan pero… ¡aún estarán ahí cuando nazca el bebé!

Sin embargo, llevar adelante una alimentación saludable también es muy fácil.  Solamente debes pensar que si tu dieta es poco saludable, el feto está asimilando alimentos poco saludables.  Y realmente no queremos eso, ¿no es cierto?  Todo lo que ingieras pasará al feto, ya sean alimentos saludables o toneladas de azúcar y grasas.

Más que una calculadora peso embarazo, lo que necesitas durante tu embarazo es calcular calorías, ya que lo que se debe aumentar es la ingesta calórica.

Según las recomendaciones de los especialistas, con un IMC normal y 30 minutos de ejercicio por semana, debes lograr una ingesta calórica de:

TrimestreIngesta calórica diaria
Primero1.800 Kcal/dia
Segundo2.200 Kcal/dia
Tercero2.400 Kcal/dia

 

Las calorías se logran adoptando una dieta rica en granos, lácteos, proteínas, frutas, verduras, hortalizas, grasas y aceites saludables.  Y por otra parte, limitando los alimentos industrializados y las grasas y azúcares adicionales.

Calculadora peso embarazo, ¿cómo se distribuye la ganancia de peso durante el embarazo?

El peso puede ser un factor de riesgo
Tener un bebé saludable depende en gran medida de evitar un embarazo de alto riesgo y es conveniente cuando llegues al embarazo que tengas un peso ideal

¿Pensabas que todo tu aumento de peso se debía al crecimiento fetal? Déjanos decirte que no es así: de hecho, un aumento de alrededor de 13 Kg. de peso en una embarazada con un IMC normal está compuesto por:

  • 3,100 Kg. de peso fetal.
  • 400 – 500 gr. de placenta.
  • 1,800 Kg. de volumen de líquido.
  • 900 gr. es el peso del útero.
  • 900 gr. es el peso de las mamas.
  • 1,800 Kg. de volumen de sangre.
  • 3.100 kg. de reservas de grasas, proteínas y nutrientes.
  • 900 gr. de líquido amniótico.

Sorprendente, ¿no es cierto? Por eso la baja de peso después del parto se produce en forma gradual y en la mayoría de los casos lleva de 6 meses a 1 año recuperar el peso anterior al embarazo.

Calculadora peso embarazo, búsqueda en Internet

Tomando en cuenta todo lo dicho hasta ahora, esperamos que hayas comprendido que la cuestión del aumento de peso durante el embarazo es crucial, pues de ello depende no sólo tu salud sino la salud de tu futuro hijo.

Para estar segura de que estás manteniendo un peso saludable a lo largo de todo tu embarazo, nunca dejes de consultar con tu médico.  Sólo él puede decirte si estás aumentando saludablemente de peso o se necesitan hacer correcciones en la dieta.

Más allá de esto, hemos realizado una pequeña investigación en Internet para encontrar la mejor calculadora peso embarazo.

Por ejemplo un modelo de calculadora solicita simplemente peso y altura y proporciona una tabla con un incremento óptimo de peso (por ejemplo ingresando una altura de 170 cm y un peso de 80 Kg, sugiere un aumento total de peso durante el embarazo de 9 Kg y una distribución mensual del aumento.

Otros modelos incluyen el embarazo gemelar y la distribución de peso entre los diversos componentes además del feto.  Continuando con nuestro ejemplo de una embarazada de 1,70 m. de altura y 80 Kg. de peso, el aumento total de peso en un embarazo gemelar sería de 15 a 23 Kg.

Finalmente, el Instituto de Medicina de las Academias Nacionales de los Estados Unidos ha desarrollado su propia aplicación de calculadora peso embarazo.  Consiste en una calculadora de Índice de Masa Corporal y un juego interactivo con preguntas y respuestas sobre el aumento de peso durante el embarazo.

Alimentacion saludable
La alimentacion saludable ayuda a mantener el peso adecuado

Descubre más: Color de ojos de tu bebé