Con toda la publicidad dirigida a los niños es muy difícil crear una carta de los Reyes Magos que sea entretenida, divertida y esté dirigida a los valores. En estas fechas tan importantes para los cristianos, somos los padres los responsables de mantener viva la tradición.
Haciendo notar que lo importante no está en lo material sino en la necesidad y el deseo de vivir bajo los valores cristianos. En otras palabras, tenemos que darle a conocer la clave de la felicidad.
Contenido
Cómo preparar la carta de los Reyes Magos
Es necesario que los padres estemos con los niños en el momento de preparar la carta de los Reyes Magos. Tratando siempre de que no pierdan la ilusión pero tampoco vuelen a pedir lo que vieron en la televisión hace unos minutos.
Cada familia tiene su realidad económica y quizás puedas comprar ese regalo que tanto desea el niño. Pero acompáñalo siempre de valores y un toque de responsabilidad.
Valores, el mejor regalo de los Reyes Magos
El contexto de las fiestas navideñas nos da el pie inicial para transmitir a nuestros niños un poco de historia y un poco de valores. Entonces, nuestra primera tarea como padres será pensar en qué es lo que necesita nuestra familia para que esté más unida.
Podremos anotar en este punto, que cada uno de los integrantes de la familia reciba un poco de paciencia. Para utilizarla en esos momentos que no todo sale como esperamos. Compartir más tiempo en familia y no estar con el móvil o juegos electrónicos separados de los demás integrantes de la familia. Aprovechar el tiempo que estamos juntos en familia para jugar juntos, tratarnos mejor, con más respeto y cariño.
Hacer un poquito más de caso a mamá y papá, levantarnos con alegría en las mañanas. Un poco de sabiduría para darnos cuenta de todo lo rico que somos. Mejorar algunos aspectos de nuestra personalidad como el ser más generoso para perdonar y dar. Haz una lista con todo lo que se te va ocurriendo luego la ordenas y eliges las cinco más importantes.
A escribir la carta de los Reyes Magos
Llegó el momento de escribir una carta de los Reyes Magos para nosotros, donde pedimos todas esas cosas intangibles que son muy importantes para nuestro hogar. Al escuchar los niños nuestra petición, se darán cuenta de lo importante que son esas cosas para nosotros.
Comenzarán a ver desde un punto de vista menos materialista. Para despedirnos de los Reyes Mayos añadiremos en la carta una o varias promesas. La que no debe faltar es el agradecimiento por los regalos que nos darán ese día, prometiendo cuidarlos y valorarlos.
Prometer usar el regalo de manera correcta es una despedida muy interesante para finalizar la carta. Es decir, si el regalo es paciencia. Podemos prometer cuidarlo y mejorarlo día a día. Poniendo especial énfasis en una tarea que no nos guste realizar a diario.
Tips indispensables para redactar la carta de los Reyes Magos
- Dar a conocer nuestra carta a los niños. En caso de ser necesario le explicamos algunas partes y respondemos con paciencia cualquier consulta que nos quieran hacer.
- Se debe aclarar que al hacer una lista de regalos estamos dando la posibilidad a los Reyes Magos de que ellos elijan alguno de ellos. No tienen la obligación de traernos todos los presentes que le pedimos. Haciendo hincapié en que la cantidad de regalos que recibamos no nos va a hacer más o menos felices.
Tips sobre la elección de los regalos
- Una opción es que puedan pedir hasta cierto límite de dinero o cosas. Se debe tratar de que piensen de manera independiente de las publicidades que pueden haber visto en la televisión o lo que van a pedir sus amigos. Por ello es necesario comenzar a hablar de los regalos algunos días antes de la realización de la carta.
- Si los Reyes Magos traerán varios juguetes se deben buscar que sean de diferentes rubros, que cada uno requiera una habilidad distinta. Por ejemplo que uno sea de ingenio mientras que el otro sea mecánico o electrónico.
- Una buena idea es que los niños expliquen a los Reyes Magos en su carta cuándo usarán esos juguetes y con quién lo compartirán. Esta pequeña acción nos dará la idea de que el pequeño está materializando el juego y no lo está pidiendo sin pensar. Un ejemplo sería, te pido un domino para jugar con mi familia los sábados a la tarde.
- A veces, los regalos solicitados están relacionados con las consolas de juegos o móviles. En esos casos se debe especificar y dejar claro que el horario que lo usará será reducido. Además de explicarles que solo lo podrán utilizar en el living, por ejemplo.
- Una opción de regalo que no debe faltar es un libro de lectura. Si el niño no es muy asiduo a la lectura puedes decir que los Reyes Magos traen sí o sí un libro y luego otro regalo.
Reflexión sobre el año anterior y el que comienza
Es momento de reflexionar sobre lo que hicimos durante todo el año. Cada año se inicia con promesas o metas que internamente sabemos que no vamos a cumplir.
Este año tiene que ser diferente, comenzaremos a ver qué cosas quisimos hacer y no lo hicimos. ¿Las razones por las que no la hicimos podrán cambiar en este año? Si vemos que es posible, la incluimos como meta en este año.
Sin embargo, nuestra reflexión en la carta de los Reyes Magos tiene que ir canalizada por el lado de qué cosas realizamos bien, para merecer los regalos que les estamos pidiendo.
Mejoras simples pero reales
Sin caer en el clásico, me porté bien durante todo el año y por ello te pedimos los siguientes regalos… Hacer una lista concreta de las cosas que hicimos bien durante el año.
Por ejemplo, si las notas en la escuela han mejorado. Si ayudamos un poco más con las tareas domésticas, me visto solo, ahora tiendo mi cama solo, tengo más paciencia con mis hermanos… En fin, pequeñas cosas que el niño ha logrado mejorar desde el comienzo de año hasta ahora.
De esta manera sentirá que ha progresado y estará orgulloso de sus progresos. Y estará dispuesto a renovar propuestas más interesantes para este año. La felicidad de los niños está en el aumento de su autoestima, reconozcamos lo que ha logrado sin compararlo con otros niños. La comparación tiene que ser de él mismo consigo mismo.
Aquí tienes más: Ejemplo de carta que los Reyes Magos