Huevos de Pascua para colorear: una manualidad tradicional

La Semana Santa es una de las celebraciones católicas más importantes  en numerosos países y el Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección, es esperado ansiosamente por los pequeños. Son variadas las manualidades para esos días de receso escolar, de descanso y de celebración de la resurrección de Jesucristo y una de las que más disfrutan nuestros hijos son los huevos de Pascua para decorar.

Te podría interesar leer: 3 Manualidades de Navidad para niños muy fáciles de hacer

Tradición cristiana del Domingo de Pascua

El Domingo de Pascua en el 2020 se celebrará en España el día 12 de abril. Y en los días previos se conmemora la Semana Santa, de gran significación para la los católicos.

El Jueves Santo, el Viernes Santo se recuerda la entrada de Jesús en Jerusalén, la última cena, la crucifixión y el Domingo de Pascua la resurrección. Es el final de la Pasión de Cristo.

Dos símbolos del Domingo de Pascuas
Los huevos para colorear y el conejo de Pascuas están asociados a la celebración del Domingo de Resurrección, es una divertida forma de recordar la vida

Los rituales, las tradiciones y las celebraciones son diferentes acorde con el país, y dentro de cada uno hasta por regiones. Pero en la gran mayoría de ellos los huevos de Pascua como semillas de la vida y el personaje del conejo de Pascua como símbolo de la fertilidad están muy presentes.

¿Por qué los huevos de Pascua?

Los huevos se relacionan con dos aspectos básicos de acuerdo a las fuentes de información que emplees. En algunas se relaciona con el surgimiento de una nueva vida y así con la resurrección de Cristo. En otras la vinculan con la abstinencia que debían mantener los católicos  durante la Cuaresma en las cual no era posible el consumo de lácteos y huevos.

Se relata que para mantener frescos los huevos, se envolvían con una fina capa de cera líquida. Cuando la Cuaresma terminaba estos huevos eran regalados frente a las iglesias de los diferentes pueblos y ciudades.

Esta celebración se desarrolla desde hace más de 5 siglos. En la actualidad la iglesia católica ha hecho modificaciones y solo se recomienda la abstinencia el Viernes Santo, sin embargo la tradición de los huevos de Pascua ha pasado de una generación a otra y se ha arraigado en numerosos paises.

Tipos de huevos de Pascua para colorear

Entre las manualidades más creativas y tradicionales durante la Semana Santa, se encuentran los huevos de Pascua para colorear. Hoy comentaremos sobre este procedimiento que les hará disfrutar a nuestros hijos de un rato muy entretenido. Para lograrlo hay numerosas formas. Entre las más populares se encuentran:

Huevos cocidos

Los huevos cocidos durante 10 minutos y después de enfriarlos comenzar la decoración. Esta forma es empleada cuando solo se desean conservar temporalmente. Aunque se pueden seleccionar huevos de diferentes aves, el más empleado es el de gallina.

Huevos para colorear
Huevos de Pascua para colorear los puedes combinar con algunos accesorios y darán origen a diseños muy originales y únicos, sin gran complejidad

Cáscara de huevo sin contenido

Para poder emplear los huevos de una temporada a la otra debes abrirle un pequeño orificio en los extremos, dejar salir su contenido, enjuagarlo y dejarlo secar. De esta forma solo tendrás la cáscara y los puedes conversar durante largos periodos prolongados de tiempo.

Huevos de madera, de plástico o cerámica

De acuerdo a las costumbres y propósito también pueden emplear huevos de Pascua para colorear, de madera o de plástico. Por supuesto los materiales para la decoración varían acorde con sus características.

Huevos de Pascua para colorear en papel o cartulina

Las opciones de huevos de Pascua en papel o cartulina para imprimir y después colorear  es muy atractiva y puede ser empleada para tarjetas de felicitación, para tarjetas para regalos o de agradecimiento.

Materiales a emplear para los huevos de Pascua para colorear

En la decoración de los huevos de Pascua los materiales dependerán de la  selección de los tipos anteriormente mencionados. Pero por supuesto la imaginación, la creatividad y las habilidades individuales serán las que determinen el éxito de la obra.

Diseños de huevos de Pascua
La creatividad y la imaginación no tiene límites con muy pocos recursos tus hijos pueden crear impresionantes diseños de huevos de Pascua, que divertirán y alegrarán

Entre los materiales que necesitas para los huevos de Pascua para colorear se encuentran:

  • Pinturas de tempera en diferentes colores
  • Acuarelas y pinturas
  • Lapiceros de colores
  • Plumones y marcadores
  • Spray de colores metalizados
  • Pintura con escarcha o purpurina
  • Fieltro, telas, lana y otros tejidos
  • Lunares, estrellas, flores, figuras geométricas
  • Papel o cartulina
  • Pegatinas o sticker

Y como no puedo hacer la lista interminable, pues desarrolla tu iniciativa, mira a tu alrededor y aprovecha al máximo todo lo que brinde color y originalidad a los huevos que tus hijos puedan decorar.

Recursos online de huevos de Pascua para colorear

Los recursos online para huevos de Pascua para colorear son múltiples, puedes descargar diversas aplicaciones con atractivas propuestas. Pero algo que te dejará con la boca abierta son los videos donde tienes demostraciones paso a paso de cómo proceder con numerosas variantes de decoración de huevos.

Recursos online
En diferentes sitios web encuentras videos y hojas para imprimir con impresionantes diseños que tus hijos pueden tratar de reproducir

Escoge los dibujos para colorear huevos de pascua que más prefieres, selecciona los materiales y manos a la obra. Tus huevos serán ideales para  el Domingo de Pascua.

Huevos de Pascua para colorear y edad de los niños

Un aspecto a tener muy en cuenta en la selección de los huevos de Pascua para colorear es la edad de tus hijos. Si son menores de 3 años debes buscar diseños muy simples y con poca complejidad. Una variante puede ser los huevos cocidos y preparar pinturas apropiadas para la edad para lo que los colorantes alimentarios son una opción ideal y sobre ellos colocar pegatinas. Para los pequeños puedes preparar tu misma la pintura con ingredientes naturales.

Otra posibilidad son los huevos plásticos y decorarlos con elementos pre elaborados para pegar muy fácilmente.  Si los rellenas ten cuidado con el tamaño y la consistencia de lo que coloques dentro.

Huevos de Pascua
Los huevos de Pascua para colorear tienen una larga tradición en las celebraciones cristianas católicas, representan una nueva vida asociada con la resurrección de Jesucristo

Para los niños mayores de 3 años  las opciones para la selección de huevos de Pascua para colorear son muy flexibles y variadas.  Prácticamente puedes emplear todos los tipos y materiales que anteriormente enumeráramos  y otros muchos. Puedes poner a prueba la creatividad de tus hijos dándole la oportunidad que desarrollen sus propias iniciativas.

¿Cómo proceder con los huevos de Pascua para colorear?

A continuación algunas ideas de como ayudar a tus hijos para la decoración de los huevos de pascua:

  • Selecciona el tipo de huevos de Pascua para colorear y los materiales.
  • Prepara el lugar de trabajo y crea las condiciones para facilitar su labor.
  • Cubre la superficie de trabajo con papel absorbente que proteja el área.
  • Colócale un delantal para proteger su ropa.
  • De acuerdo a la edad sugiere, pero no impongas los diseños más adecuados en relación con sus posibilidades.
  • Puedes confeccionar una primera muestra y que tus hijos traten de imitarla.
  • Pero recuerda… siempre deja volar la imaginación de tus hijos, te pueden dar una agradable sorpresa.

Más allá de los huevos de Pascua para colorear

Preservar la tradición de los huevos de Pascua es muy importante, pero más allá tiene múltiples beneficios. Es una actividad manual que ayuda a desarrollar la motricidad fina, la creatividad y la imaginación de los pequeños. Y puede ser que se manifiesten sus capacidades artísticas desde muy temprano.

Los huevos de Pascua para colorear es una actividad educativa, es una forma de aprendizaje que los obliga a combinar varias habilidades. Por una parte los ayudará a reconocer los colores si son pequeños, es una forma de compartir en familia, es una forma de expresión y será una terapia para mantenerles ocupados, concentrados y con su mente en acción.

Y por último…

Hay manualidades para todos los gustos… tienes una amplia muestra que puede motivar a tus hijos a desarrollar su expresión artística. Pero también es una forma de relacionarte con ellos y es una gran oportunidad a la diversión y al entretenimiento sano y en familia.

 Te recomiendo la lectura de: Aprendizaje, desde el vientre materno y por toda la vida