¿Cómo puedes prevenir las diarreas de tus hijos?

Las diarreas agudas es una de las afecciones que aparece con mayor frecuencia en los niños menores de 5 años, solo superada por las afecciones respiratorias. Por eso te has preguntado ¿Cómo puedes prevenir las diarreas agudasen tus hijos?

Te resultará interesante leer: Gastroenteritis en bebés y niños… una enfermedad común

Prevenir las diarreas según su causa

Para poder conocer que puedes hacer para prevenir las diarreas infantiles es necesario hacer un breve repaso de cuales son sus causas y las vías de transmisión de los principales microrganismos.

Cuando las diarreas se acompañan de vómitos o síntomas respiratorios, lo más probable es que se trate de diarreas virales. Cuando están producida por rotavirus que es uno de los agentes virales más frecuente también puede aparecer dolor abdominal, fiebre, dolores musculares, deseos de vomitar y dolor abdominal. En este tipo de diarreas es más frecuente la deshidratación.

Hay otros virus que también producen diarreas, los mismos se adquieren se adquieren por vía fecal oral, o sea por contacto con las deposiciones de bebés y niños se contaminan las manos del propio niño o de las personas encargadas de su cuidado y se transmite hacia la boca de otro niño.

La mayor parte de las veces la contaminación con los microrganismos causantes de las diarreas se produce por la vía fecal oral por eso las medidas higiénicas son de gran importancia

Es mas frecuente en niños menores de tres años y en las instalaciones de cuidado colectivo de niños, como las guarderías. El periodo de incubación es entre uno y tres días.

Las diarreas de tipo bacteriano son ocasionadas más frecuentemente por Campylobacter, E. Coli, Shigella y Salmonella se presentan con fiebre elevada, pueden ser sanguinolentas y con dolor abdominal intenso. Sus manifestaciones pueden variar de un agente a otro, aunque en ocasiones los síntomas se confunden entre las diarreas bacterianas y virales.

Las diarreas de origen bacteriano son más frecuentes en los niños mayores y tienen una transmisibilidad muy elevada de un niño a otro.

Aunque las diarreas y bacterianas son la mayor parte de las veces adquiridas de la forma antes descrita también se pueden producir como consecuencia de la contaminación de alimentos, el agua, alimentos mal manipulados, procesados y otras fuentes.

¿Se pueden prevenir las diarreas infantiles?

Como previamente mencionamos la principal vía de transmisión de los principales microrganismos productores de diarreas es por la boca a partir de la contaminación por restos de heces fecales, de alimentos o por el contacto directo por secreciones. Lo más importante para prevenir las diarreas es evitar la aparición de brotes y las medidas higiénicas para evitar el contagio.

El lavado de las manos con agua y jabón es una de las medidas básicas para prevenir las diarreas, este es un hábito higiénico básico

Para prevenir las diarreas  la mejor arma la higiene personal y en el hogar

  • Inculcarle desde las edades más tempranas el lavado de las manos con agua y jabón, cuando regrese de exteriores, después de usar el baño, antes de comer y cada vez que sea necesario.
  • Después de cambiarle el pañal a tu hijo lávate las manos o emplea geles hidroalcohólicos cuando no se dispone de agua y jabón.
  • No manipules biberones, ni comidas para los niños sin antes lavarte las manos.
  • Mantén las superficies de inodoros, mesetas limpias y frecuentemente utiliza sustancias desinfectantes.
  • Baja la tapa del inodoro antes de descargar para evitar que los gérmenes se dispersen.
  • Cuando vayas a llevar a tu hijo a una guardería revisa las medidas higiénicas que emplean para el cambio de pañales, uso del servicio sanitario y elaboración de los alimentos.

Adecuada cocción de alimentos

  • No le ofertes a tus hijos productos que no estén bien cocidos acorde con las características de cada uno. Las carnes de ave y cerdo deben ser cocinadas con temperaturas superiores a los 145 °F.
  • No mantengas la carne fuera del refrigerador por periodos prolongados porque las bacterias pueden crecer más rápidamente a temperatura ambiente.
  • Cuando cocines la carne no la tengas fuera del refrigerador por mucho tiempo, guárdala lo antes posible.
  • Todos los aditamentos que emplees para la preparación de la carne cruda deben ser bien lavados con agua caliente y detergente.
  • Las frutas y verduras deben ser bien lavadas antes de dárselas a su hijo.
Debes inculcar en tus hijos los hábitos higiénicos adecuados para prevenir las diarreas, entre ellas lavarse las manos antes de ingerir alimentos

Periodos de exclusión

  • A la hora de tomar la decisión de la guardería donde vas a llevar a tu hijo es conveniente que revises sus instalaciones y todos los procedimientos higiénicos establecidos para el cuidado de los pequeños.
  • Es conveniente que revises los procedimientos establecidos para la comunicación con los padres en caso de presentar diarreas agudas.
  • Revisar y respetar los periodos de exclusión de asistencia a la guardería o escuela acorde con lo establecido. En el caso de las diarreas y vómitos el periodo establecido es de 24 a 48 horas después del último episodio. No se requieren análisis de heces.
  • En algunos casos especiales son necesarios análisis microbiológicos negativos. Cuando en el cultivo de las heces se encuentra E. coli 0157:H7Salmonella typhi o Shigella se exigen, dos coprocultivos negativos separados al menos 2 días antes de que el niño pueda volver al centro escolar infantil.
  • No es recomendable el uso de las piscinas en las dos semanas siguientes a las diarreas de causas infecciosas, con ello se previene la diseminación de los microrganismos.
Para prevenir las diarreas es importante que la guardería o la escuela cumpla con las medidas higiénicas básicas y así impedir los brotes

Si viajas para prevenir las diarreas ten presente…

  • Cuando viajes a lugares donde existan posibilidades de contagio es conveniente que le proporciones a tu hijo agua filtrada, tratada, hervida o de botella.
  • No coloque hielo en las bebidas que le oferta a su hijo.
  • La comida elaborada en carros ambulantes sin las adecuadas medidas higiénicas no se la debes dar a tus hijos.

Vacunación contra el rotavirus

La vacuna contra el rotavirus está disponible y en España el Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría recomiendo que le sea aplicada a todos los lactantes.

Existe dos vacunas una que requiere la aplicación de tres dosis por vía oral, a partir de las 6 semanas de vida a intervalos de un mes. La otra requiere dos dosis por vía oral también a partir de las 6 semanas. Estas vacunas no están cubiertas por el sistema público sanitario de España.

Los ensayos clínicos demuestran que estas vacunas son efectivas y seguras. Los estudios revelan que contribuyen a la prevención de las diarreas graves y disminuyen la necesidad de hospitalización.

Para prevenir las diarreas y la diseminación de los agentes causales de la misma es importante mantener una adecuada higiene y pedirles a los pequeños que se laven las manos después de usar el baño

Y siempre recuerda…

Si las medidas para la prevenir las diarreas no funcionan y tu hijo las presenta debes observar muy cuidadosamente los síntomas que evidencien alguna complicación. Entre ellos los signos de deshidratación, fiebre, dolor agudo, frecuencia de las deposiciones, presencia de sangre en estas. Ante estas manifestaciones debes de inmediato acudir al pediatra o servicio de urgencias acorde con la sintomatología.

Te recomiendo que no dejes de leer: ¿Qué debes hacer si tu hijo tiene diarrea aguda?