Después del confinamiento de los niños lo mejor es el deporte en familia

Los niños han atravesado una etapa muy difícil después del confinamiento por la pandemia de COVID-19, numerosos son las dificultades a las cuales se han tenido que enfrentar. Llegó el verano y con él las posibilidades del deporte en familia en exteriores puede ayudar a superar las consecuencias de los meses de aislamiento y encierro.

Para conocer más sobre el tema, te recomiendo que leas: Importancia de la actividad física en el desarrollo infantil

El Comité de Promoción de Salud de la Asociación Española de Pediatría recomienda que para contrarrestar estas secuelas una de las mejores armas es estimular el deporte en familia aprovechando las vacaciones y las buenas temperaturas.

Llegó el verano y con él las posibilidades del deporte en familia en exteriores puede ayudar a superar las consecuencias de los meses de aislamiento y encierro

Deportes en familia y sus beneficios

No hay ninguna duda que la situación de confinamiento modificó los hábitos de vida de las familias, redujo la actividad física de nuestros hijos en exteriores, puede haber producido un aumento de peso y también pudo ser causante de estrés y ansiedad.

La actividad física y el deporte en familia, es una de las alternativas que ayudará a los pequeños a enfrentar la nueva etapa de apertura, pero con las limitaciones actuales. Entre los beneficios demostrados de la actividad física es la estimulación del sistema inmunológico, reduce el estrés y la ansiedad, ayuda a estimular la autoestima, la disciplina, el trabajo en equipo, la colaboración y mejora el comportamiento.

¿Cuáles son las mejores actividades?

Convertir las actividades físicas en un entretenimiento divertido y en momentos muy especiales para compartir en familia, es la mejor forma de hacer que nuestros hijos se ejerciten sin que sea un castigo, ni una carga pesada, todo lo contrario, son momentos para disfrutar y para siempre recordar.

Los deportes en familia son fundamentales para fomentar hábitos de vida saludables y donde el ejemplo de los padres será un legado que los acompañará durante toda su vida. Para la practica de los mismos es muy conveniente el uso de áreas exteriores, senderos, montañas, parques, bosques, playas y todo lo que propicie en esta nueva normalidad un ambiente seguro y sin grandes concentraciones de personas.

Los deportes en familia ofrecen una oportunidad ideal para compartir con tu hijo y serviles de ejemplo en un hábito que bien aprendido lo mantendrá de por vida

Siempre los deportes requieren de las adecuadas medidas de protección acorde con el deporte, como casco chaleco salvavidas, u otros. La hidratación en estos tiempos con temperaturas elevadas es otro de los pilares de los deportes en exteriores. Las actividades más vigorosas es mejor desarrollarlas al final o al inicio del día porque así las temperaturas son menores.

Acorde con el país y la zona pudiera ser necesario el uso de mascarillas en los niños mayores de 6 años.

Tiempo dedicado a la actividad física acorde con la edad

El tiempo dedicado a las actividades físicas que recomienda la Asociación Española de Pediatría tomando como base las guías internacionales para niños entre los 1 y 5 años es de tres horas diarias. Este periodo contempla la actividad ligera, moderada y vigorosa.

Es de gran importancia que después del confinamiento tu hijo aproveche el verano para hacer deportes en exteriores

Para niños entre los 6 y 18 años se aconseja una hora diaria de actividad física moderada y vigorosa.

Tipo de actividades y deportes en familia

Llevar a cabo actividades y deportes en familia con los menores de 6 años no debe conllevar serias dificultades porque su propia naturaleza en esta etapa los hace muy inquietos y le gusta jugar la mayor parte del tiempo.

Numerosas actividades como jugar a los escondidos, ayudar a los padres a trabajar en el patio o en el jardín, bailar, saltar a la comba, cuerda o suiza los entretendrá durante horas. Y que decir de sus juegos en los parques.

Todo espacio es conveniente para la práctica de actividades físicas y deportes en familia, ayuda no tan solo al desarrollo físico y óseo tiene otras múltiples ventajas

Para los niños mayores la práctica de boxeo, la bicicleta ergonométrica, las caminadoras, ejercicios aeróbicos, u otros aparatos para la ejercitación son ideales para la recuperación después del confinamiento. Todo lo anterior debe ser alternado con ejercicios para el fortalecimiento óseo y muscular al menos tres veces por semana.

Cada niño requiere un programa específico acorde con su edad, desarrollo físico, y estado de salud. Lo que es bueno para uno puede que no sea lo adecuado para otro.

La hidratación un pilar fundamental en el deporte en familia

En verano durante el tiempo que dediques al deporte en familia o actividades físicas en exteriores la hidratación es un componente fundamental. Cuando la temperatura ambiental es superior a los 25°C se produce la eliminación de cierta cantidad de agua y sales minerales, es por lo que lo debes recuperar tanto antes, como durante y después de la ejercitación.

Uso de mascarillas… una precaución necesaria

Uno de los aspectos más debatido en la actualidad es lo relacionado con el uso de mascarillas durante la actividad física.  Las regulaciones sobre el uso de mascarillas varían acorde con la situación sanitaria del país y de la región. Para los niños mayores de 6 años, en áreas exteriores y parques en numerosos lugares es necesario el uso de la mascarilla es necesario, según las recomendaciones sanitarias actuales.

Se debe observar si los niños presentan dificultad respiratoria, o reacciones locales por la sudoración asociada al uso de mascarillas, urticaria o acné. No permitir actividades extenuantes, ni muy intensas sin el descanso adecuado.

Mientras que no se disponga de vacunas efectivas, la mejor vacuna es la protección individual y todo lo que puedas hacer para protegerte a ti y a tu hijo es poco

Es conveniente también revisar las características de las mascarillas, si son reutilizables y el tiempo de uso recomendado para cada tipo. La mayoría no se recomiendan por más de 4 horas.

Las medidas higiénicas se mantienen en el deporte en familia

Aunque el confinamiento haya pasado, la amenaza del COVID-19 sigue latente, y se multiplican las posibilidades de que tu hijo o tu sean infestado con este coronavirus. Las medidas básicas de protección individual se mantienen y se deben de reforzar en la medida que más se exponen. Debes de recordar:

  • Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente y según las indicaciones de lo aprendido durante el confinamiento.
  • Utilizar gel hidroalcohólico en todas aquellas situaciones en las cuales no se disponga de agua y jabón.
  • Mantener la distancia social de 6 pies establecida como seguridad entre personas.
  • Uso de mascarillas según lo establecido en cada una de las regiones y países.
  • Cambiar la ropa de uso en exteriores al llegar a la casa.
  • No emplear los mismos zapatos de uso exterior para dentro de la casa.
  • Tratar de no emplear servicios sanitarios públicos.
  • No compartir objetos de uso personal con otros miembros del equipo o de la familia.

Mientras que no se disponga de vacunas efectivas, la mejor vacuna es la protección individual y todo lo que puedas hacer para protegerte a ti y a tu hijo es poco.

Para conocer más sobre esta pandemia, no dejes de leer: El nuevo coronavirus COVID-19 en niños: más que una simple gripe