¿Se pueden prevenir las infecciones en la guardería?

En artículos anteriores de Canal Chupete, nos hemos referido a las infecciones en la guardería y como estas son muy frecuentes en los primeros años en estas instituciones. Hoy comentaremos sobre lo que se puede hacer para evitar las mismas y los cuidados que debes tener para reducir la posibilidad de que tú hijo padezca de las mismas.

No dejes de leer: 7 enfermedades comunes en el primer año en la guardería

Como expusimos en el post previamente citado las posibilidades de que tu hijo adquiera una de las infecciones en la guardería depende de las diferentes vías de transmisión de las enfermedades virales y bacterianas.

Vida colectiva en la guardería
La guardería es conveniente para los niños, pero aumentan las posibilidades de que los mismos adquieran enfermedades

Hay un grupo de medidas que puedes poner en práctica para evitar las infecciones en la guardería

Las infecciones en la guardería, más comunes son las intestinales, se manifiestan por diarreas, vómitos o los dos. Pueden ser de origen viral, bacteriano o provocado por un parásito llamado giardia. En este último caso se acompaña de cólicos y gases.

Muy frecuentes son los resfriados, las gripes, la tos, el dolor de garganta, las infecciones del oído y las secreciones nasales. Pueden presentarse en niños alérgicos crisis de asma o de bronquitis.

Entre las infecciones en la guardería una de las que podría hacer su aparición es la hepatitis A. También podrían afectarse por piojos y sarna.

Las vías de transmisión de las infecciones en la guardería son muy diversas y en ocasiones difíciles de evitar, porque depende de numerosos factores. Hay diversas medidas que pueden ayudar a prevenirlas o al menos reducir las posibilidades de transmisión.

Personal suficiente
En las instituciones de cuidado colectivo se debe asegurar que tanto las instalaciones como el personal sea el adecuado para ayudar a evitar las enfermedades en la guardería

Selección de la guardería

Para decidirte por una guardería debes de evaluar cuidadosamente las condiciones materiales y humanas que tienen para la atención de tu pequeño. Algunos de los aspectos que debes tener en cuenta son los siguientes:

  • Instalaciones adecuadas con salones separados acorde con la edad de los pequeños.
  • Comprobar que las zonas de preparación de alimentos estén separadas de las áreas  de cambio de pañal y de servicios sanitarios.
  • Preguntar sobre la ventilación, climatización y desinfección.
  • Verificar que el personal sea acorde con la matrícula de la sala y esté preparado para desempeñar sus funciones.
  • Preguntar cuáles son los procedimientosque emplean ante infecciones en la guardería.
  • Verificar la existencia de los lavabos en cada uno de los salones y la presencia de las instalaciones sanitarias adecuadas.
  • Revisar las políticas para ayudar a prevenir la propagación de gérmenes e infecciones. El personal de la guardería debe dominarlas y estar entrenado para hacer cumplir las políticas.
Niños comiendo
Una de las medidas efectivas para evitar el contagio de las enfermedades en la guardería es que los niños reciban la alimentación adecuada

Alimentación adecuada para su edad

Los niños mal alimentados son más propensos a adquirir infecciones en la guardería y a que sea más vulnerable a las complicaciones. En la primera etapa de la vida hasta los 6 meses la lactancia materna es recomendada por todos los expertos. La calidad nutricional de la leche materna y su capacidad para fortalecer el sistema inmunológico está comprobada. Si el pequeño está en la guardería y debe ser alimentado con la leche procedente de la madre la adecuada rotulación y almacenamiento es esencial.

La nutrición balanceada y el descanso adecuado son dos componentes esenciales para que tu hijo tenga mayor resistencia a las infecciones en la guardería.

Esquema de vacunación actualizado para niños y cuidadores

La vacunación para prevenir numerosas enfermedades infecciosas en la guardería, como el sarampión, rotavirus, varicela, polio, hepatitis A, hepatitis B, meningitis, tosferina, difteria, tétano es la mejor garantía de que tu hijo no las padecerá.

Vacunación actualizada
Mantener al día el calendario de vacunación es fundamental para prevenir las enfermedades en la guardería

A partir de los 6 meses de edad la vacunación contra la gripe es recomendada para niños y adultos anualmente. Puedes tener toda la información relativa a la vacunación en las páginas de Canal Chupete.

El cumplimiento estricto del esquema de vacunación a niños y adultos es una medida trascendente en la lucha por la prevención de enfermedades infecciosas en la guardería.

Exigir la higiene necesaria

La higiene es la gran aliada tanto en casa como en la escuela para  evitar enfermedades infecciosas en la guardería.

La principal medida higiénica que ayuda a evitar infecciones en la guardería es el lavado frecuente de las manos y en particular que el personal responsable del cambio de pañales se lave las manos después de cada cambio. Antes de la manipulación de los alimentos de los pequeños se debe proceder a la limpieza de las manos.

Las toallas de papel no deben ser compartidas con otros niños, y desecharlas cada vez que se usan. La disposición de los pañales usados debe hacerse en los lugares adecuados.

Las superficies y los juguetes de uso común deben ser lavados y desinfectados frecuentemente. Las sábanas, toallas y otros objetos deben ser de uso individual,

Las bacinillas, baños y lavabos deben ser limpiados tan frecuentemente como sea necesario.

Promover y crear hábitos higiénicos

Dependiendo de la edad de los niños deben de promoverse el lavado de manos e inculcar en los pequeños la importancia de este hábito higiénico. Debe convertirse en una práctica rutinaria lavarse las manos al llegar al hogar, después del uso del servicio sanitario y antes de consumir alimentos.

Lavado de las manos después de usar el inodoro
Una medida fundamental para prevenir las infecciones en la guardería es el lavado frecuente de las manos

Promover el hábito de tapar la boca con el antebrazo al toser  y de la limpieza frecuente de la saliva y las secreciones nasales, eliminando las toallas de papel después de hacerlo.

Respetar los periodos de exclusión escolar

En un post anterior explicamos lo relacionado con los periodos de exclusión escolar y que es variable en función de cada enfermedad y de la situación particular de cada niño.

Con independencia de los periodos establecidos para cada enfermedad, si tu hijo presenta dificultad para respirar, fiebre, vómitos frecuentes o toma del estado general, lo más conveniente es que permanezcas a su lado y lo observes.

El periodo de convalecencia de una enfermedad debe ser respetado por el bien de los pequeños.

Información  a los padres sobre las infecciones en la guardería

Exigir que la guardería comunique de inmediato a los padres, la presencia de  enfermedades infecciosas.

Por muy importante que sean tus responsabilidades debes de contribuir a que tu hijo no se convierta en un transmisor de infecciones en la guardería respetando los periodos de exclusión escolar.

La comunicación entre padres y cuidadores es vital, ante el surgimiento de síntomas de infecciones debe existir total transparencia entre unos y otros.

Conocer si el personal está preparado para actuar en caso de infecciones en la guardería

Los cuidadores y familiares deben estar preparados para enfrentar situaciones de urgencia que puedan manifestarse en los pequeños.

La guardería debe ser asesorada en materia de salud infantil y disponer de un plan sobre cómo responder ante brotes de enfermedades y cuáles son las medidas que debe establecer acorde con las mismas.

Tu hijo será bienvenido a la guardería, comienza su vida en colectivo, pero prepáralo y se rigurosa en la selección de la institución, así evitarás numerosas enfermedades infecciosas.