El hipo puede desesperar a cualquiera pero cuando se trata de un bebé realmente preocupa. Buscamos todos los consejos de cómo quitar el hipo a un bebé y lo ponemos en práctica sin pensar a veces que puede ser contradictorio.
Por eso aquí te contamos qué está sucediendo, cuál puede ser la causa por la que tu bebé tiene hipo y cómo calmarlo. Desterrando algunos mitos que realmente no lo ayudan a sentirse mejor.
Contenido
Qué es el hipo
El ruido tan característico del hipo y la impotencia de frenarlo, es algo tan singular que a veces nos lleva a cortar una conversación con otra persona. ¿Por qué no lo podemos frenar?
Todo comienza con una contracción involuntaria y repentina del diafragma. Esto provoca la expulsión violenta del aire que se encuentra en los pulmones. Por eso es que no podemos frenarlo en el momento. Y cómo una reacción en cadena, se cierran las cuerdas vocales produciendo ese ruido tan propio del hipo.
¿Qué produce entonces esa contracción de diafragma en el bebé? Y lo más importante, cómo quitar el hipo a un bebé.
Qué produce hipo a un bebé
Lo primero que se debe conocer es que es muy común que un bebé tenga hipo. Así que trata de tranquilizarte y buscar la manera de que el bebé también se calme y esté cómodo.
Generalmente, no se puede prevenir, aparece repentinamente y sin una razón precisa. Clínicamente no tiene un significado relevante. A medida que el bebé crece va disminuyendo la frecuencia y duración del hipo.
Sin embargo, existen algunas pocas situaciones que pueden desencadenar en el hipo en un bebé. Te darás cuenta, que es la razón que estás buscando cuando el bebé reacciona con hipo en esos momentos.
Estómago muy lleno
A veces, una pequeña indigestión o un estómago muy lleno pueden causar que el diafragma se comprima. Dando lugar al hipo. Por lo tanto, una de las maneras de cómo quitar el hipo a un bebé es tratar de no esperar a que el bebé tenga mucha hambre para darle su biberón. Porque tratará de tomar todo lo que puede, provocando un estómago lleno en poco tiempo.
Estómago lleno de gases
En los niños o personas adultas el exceso de bebidas gaseosas puede causar esa situación y generar hipo. Pero en los bebés que todavía no toman gaseosas, ¿qué puede estar ocurriendo?
Durante el período de lactancia, el sistema digestivo todavía puede estar inmaduro en los bebés. Por lo que puede ocurrir que el cardias todavía no cierre completamente.
El cardias es una válvula que se encuentra entre el estómago y el esófago. Cuando todavía no está desarrollada del todo puede provocar entrada de aire al estómago, mientras toma la leche.
Crisis de llanto
Un llanto desconsolado puede provocar una entrada de aire que puede provocar una contracción del diafragma. Lo que significa que es totalmente normal que el bebé tenga hipo luego de sufrir una crisis de llanto. Habría que ver la causa de su llanto y tratar de evitar que vuelva a suceder.
Cambio brusco de temperatura
Otra razón muy común del desarrollo del hipo es un cambio brusco de temperatura. Si el bebé o niño está en un lugar calentito, como en su hogar y de repente lo sacamos al patio o calle, donde existe una diferencia importante de temperatura, puede darle hipo.
Una amplitud de temperatura de calor a frío puede provocar en el bebé o niño un espasmo del diafragma, desencadenando el hipo.
Cómo evitar que el bebé tenga hipo
Al conocer las causas más comunes que provocan hipo a un bebé, podremos evitarlo al tratar de que las situaciones anteriores no ocurran.
Comer en un ambiente tranquilo
El momento de alimentarse debe ocurrir en un lugar tranquilo. Es la clave tanto para el bebé como para un adulto. Se debe realizar de manera pausada, como disfrutando de cada bocado.
Cómo logramos que el bebé beba despacio su leche. Muy fácil, no se debe esperar a que el bebé tenga mucha hambre. De esa manera tomará de a poco.
Si el bebé tiene hipo mientras está tomando su biberón cámbialo de posición. Ponlo en posición vertical y trata de hacerlo eructar. Si todavía el hipo de no cesa intenta darle su leche de a poco parando por un minuto.
Cómo quitar el hipo a un bebé
Cuando un bebé tiene hipo, puede ser que los padres estemos más desesperados que el propio bebé. Mantener la calma es esencial en estos casos, porque debemos estar seguros de que nada grave está sucediendo. El hipo se irá sólo, aunque no hagas nada para que se vaya, el hipo desaparecerá, pero debemos tratar de que el bebé esté cómodo.
Darle agua a sorbos
Una de las alternativas que tienes de cómo quitar el hipo a un bebé es ofrecerle agua para que tome de a poco. Para ello puedes intentar dárselo con una cucharita. También puedes ofrecerle leche materna o biberón. Pero debes asegurarte de que tome de a poco.
En el caso de que el niño con hipo tenga más de un año puedes intentar darle una cucharadita de miel, en el caso de que no tengas puedes probar con azúcar. Si en dos minutos, el hipo no para puedes intentar darle otra vez, y así un vez más. Siempre esperando ese intervalo de al menos dos minutos.
Lo que nunca debes hacer
Existen algunos mitos de cómo quitar el hipo a un bebé o niño que pueden hacerle daño. Uno de ellos es aguantar la respiración por unos segundos.
Quizás las personas grandes lo puedan hacer con la seguridad de que destaparán su nariz o boca para dar una bocanada de aire cuando lo necesiten. Pero nunca se debe tapar la nariz de un bebé o niño ni por un segundo.
Esa simple acción puede asustar al bebé provocando un llanto desconsolado que puede causar un aumento del hipo.
Cuándo se debe llamar a su pediatra
Hipo por más de tres horas
Así como te decimos una y otra vez que el hipo es totalmente normal en los bebés y que debes mantener la calma. También es necesario saber que no debe durar más de tres horas. Aunque no realices ninguna acción para que el hipo desaparezca, el hipo debe terminar.
El máximo de tiempo que puede llevar son tres horas que es el período de tiempo que lleva vaciar el pequeño estómago del bebé o niño. Si el bebé continúa con hipo debes ir a una consulta con su pediatra.
El bebé o niño está molesto
Es normal que si el bebé está dormido se despierte por el hipo, pero si esa situación le provoca llanto se debe concurrir a un pediatra.
Otros síntomas asociados
Si además del hipo se detecta que el bebé tiene fiebre o algún otro síntoma que nos llame la atención, se debe concurrir a un pediatra.
Una molestia también muy frecuente en los bebés son los cólicos…
Mira el siguiente artículo que te cuenta todo acerca de cómo calmar los cólicos en los bebés