Un día despiertas y te encuentras frente a síntomas comunes del estado de gestación, ¿qué haces? Enumeras lo que ocurre con tu organismo: retraso en el periodo menstrual, nauseas, vómitos, fatiga e inclusive aumento en la necesidad de comer. Para confirmar las dudas, existen varias pruebas caseras de embarazo, que se pueden utilizar y aquí te contamos todo de estos análisis.
Contenido
¿Cómo funcionan estas pruebas?
Tras realizarse una prueba de orina debe estar presente la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG), producida por las células que formarán la placenta. Esta se crea a través del torrente sanguíneo, una vez que el óvulo se implanta en el útero, lo cual ocurre seis días posteriores a la fecundación.
Una vez ocurrido este proceso se intensifica rápidamente la cantidad de hCG. La función de las pruebas caseras de embarazo es detectar la hormona en la orina. A su vez, encargada de demostrar tu resultado positivo.
Paso a paso para realizar pruebas caseras de embarazo
Diversas marcas
Lo primero que debes tomar en cuenta es que existen varias marcas en el mercado para realizar pruebas caseras de embarazo. De seguro te preguntarás ¿cuál elegir?
Prueba confiable
Sin importar cuál elijas, la mayoría de ellas tienen un porcentaje hasta del 99.9% de confiabilidad y pueden realizarse el primer día del periodo faltante.
Sigue cada una de las indicaciones
Al comprar la prueba casera de embarazo lee atentamente las indicaciones. Allí tendrás información de cómo realizarla y el tiempo de espera para obtener el resultado. Estas pruebas son muy sencillas, sin embargo si se realizan en tiempos anticipados podrían no ser confiables.
Ventajas de una prueba de embarazo casera
Rápida y fácil de hacer
El principal beneficio de una prueba casera de embarazo, es que son muy rápidas y sencillas de hacer en cualquier momento del día.
Diagnóstico oportuno
Si no puedes trasladarte hasta un laboratorio y necesitas una respuesta casi inmediata esta puede ser tu mejor opción.
Anticipa la planificación
Recuerda: en caso de que salga positiva, se estará gestando dentro de tu cuerpo una vida. Obtener la respuesta te ayudará a tomar los cuidados necesarios para el bebé que viene en camino. De ser negativo los resultados y continúan tus dudas puedes esperar otra semana y repetir el procedimiento.
¿Prueba casera o análisis de sangre?
Generalmente las pruebas caseras de embarazo son mucho más económicas y prácticas de realizar. Sin embargo estas pueden ser menos precisas que una prueba de sangre.
¿Necesitas saber la respuesta muy pronto? Mediante los análisis de sangre se puede detectar un embarazo más temprano. Incluso, hasta de 7 a 12 días antes que una prueba casera de orina. Lo recomendable es que luego de hacer la prueba casera y obtener el resultado positivo acudas a tu médico para el análisis de sangre.
¿Las conoces? Pruebas caseras y curiosas
Existen diferentes métodos utilizados desde hace varios años, además de las pruebas caseras de embarazo. Estos no podrás hallarlos en farmacias o locales pero de seguro los realizarás con instrumentos que tienes en tu hogar.
¿Curioso? Para muchas lo es, pues se trata de una recopilación de pruebas implementadas por diversas culturas. Confirma tu sospecha de embarazo ya mismo, aquí te contamos algunas de las más curiosas:
Es hora de hervir tu orina
Esta es una de las pruebas más antiguas utilizada para descartar un embarazo. En este caso se utiliza una pequeña olla para hervir la orina, inmediatamente al hervir se retira del fuego.
¿Cuáles son los resultados?
- Positivo: si se forma una especie de capa en la superficie, nos está indicando de un posible embarazo.
- Negativo: no obstante, si al contrario, la orina continúa en su estado líquido natural con apenas algunas burbujas quiere decir que el resultado ha sido negativo.
Prueba del vaso de cristal
Resulta una de las más populares entre las mujeres que la han utilizado por considerarla muy efectiva, para saber si están o no embarazadas.
¿Qué debes hacer?
- Para esta prueba es necesario orinar en un vaso de cristal o vidrio muy limpio.
- Cuando te levantes, debes disponer de la primera orina para la prueba.
- Deja el líquido en algún lugar dónde no pueda contaminarse de residuos externos.
- Espera al menos una o dos horas a que este en temperatura ambiente.
- Luego de enfriarse ciertas partículas que contiene la orina se juntan.
- Si suben a la superficie formando una película quiere decir que es positivo el embarazo.
- Pero si se acumulan en el fondo del vaso el resultado es negativo.
Hisopo o copito de algodón
Esta es otra de las más utilizadas por las mujeres con dudas de embarazo, por su forma sencilla de obtener resultados. Cuando estés próxima al periodo menstrual, introduce el hisopo o copito en la vagina. Si sale manchado indica que el periodo está próximo de manera regular, de no ser así podría indicar un embarazo.
Examen del cloro
Simplemente en un vaso limpio se mezcla una pequeña cantidad de cloro con la primera orina de la mañana. Entonces, qué debe ocurrir:
Como el cloro es un activador del PH al ser mezclados sucede una reacción en la que cambia de color. Lo que indica positivamente un embarazo, pero si continua con su color habitual el resultado sería negativo.
A pesar de que tiene varios años esta es una de las pruebas menos confiables, por lo que se recomienda utilizar otros métodos más precisos. El cloro lo podemos encontrar en varios productos de limpieza. Al realizar la prueba es aconsejable utilizar este elemento químico con mucha precaución.
Prueba del aceite
Otro ingrediente natural es el aceite de oliva. Tal como en las pruebas anteriores se utilizan dos recipientes de vidrio muy limpios y un gotero. De ahora en adelante sigue las siguientes indicaciones:
- Recoge la primera orina de la mañana en uno de los recipientes.
- Al gotero se le agrega el aceite.
- En el otro recipiente se incorporan las gotas sin llegar a tocar la orina.
Al dejar pasar una hora, puedes verificar si ambas sustancias se han mezclado, de ser así significa que estas embarazada. Cuando el orine y el aceite no se juntan estás ante una respuesta negativa.
Ahora sabes que existen diferentes opciones de pruebas caseras de embarazo. Bien sea adquirida en la farmacia o aplicando alguno de los métodos naturales que nombramos. Lo más importante es que si el resultado es positivo acudas a tu médico, para garantizar los cuidados necesarios a seguir para el desarrollo feliz de tu embarazo.
Sigue leyendo: Pruebas de embarazo caseras, ¿qué tan confiables son los resultados?