Uno de los cortes de pelo corto más polémicos es el llamado “corte mamá”. Se popularizó a fines del año 2016 a raíz de un artículo de una periodista norteamericana. Criticaba un corte de pelo que estaba siendo adoptado por flamantes mamás: un poco cuadrado, más largo adelante que detrás, con un aspecto elegantemente descuidado. La respuesta no se hizo esperar: cientos de miles de jóvenes mamás replicaron el hashtag #MomHair y subieron a las redes sociales sus propias fotos con el pelo corto.
Esto te interesará: Cuidar tu pelo con el calendario lunar
Cortes de pelo corto para mamás recientes y primerizas
En realidad, la nota periodística observaba que el “corte mamá” hacía parecer descuidadas a las jóvenes madres. Sin embargo, las mujeres que defendieron este tipo de cortes de pelo corto explicaron que lo único que deseaban era verse bien aún bajo la presión de la vida diaria y el cuidado de sus bebés.
Según algunos especialistas el cabello corto puede ayudar a las flamantes mamás a sentirse más vitales y recuperarse más rápidamente del cansancio físico. Los rostros alargados y con huellas de cansancio parecen menos agotados con el cabello corto. Un buen corte incluso puede convertir a la mamá más estresada en una mujer moderna, natural y juvenil. Sin descuidar el color: un tono vibrante combinado con un poco de maquillaje hacen la diferencia.
Sin dudas el pelo corto es mucho más cómodo para las flamantes mamás, pues evita tirones de pelo y pelos caídos sobre el bebé o enredados entre sus deditos. Desde otros puntos de vista, el pelo corto ahorra tiempo y esfuerzo: hay algunos cortes de pelo corto que lo único que piden es ser peinados con los dedos de las manos y secados al aire libre para lucir juveniles y desprejuiciados. Y esto se puede hacer… ¡muy rápidamente!
Otro motivo para adoptar el “corte mamá” es que a la hora de amamantar, a los bebés les encanta entretenerse con el pelo de mamá. Una solución es colocarse un collar de lactancia pero muchas mamás tienen un estilo más ejecutivo o prefieren que el bebé no se distraiga mientras toma la teta. En ese caso lo mejor que puedes hacer es llevar el pelo corto.
Además, dos o tres meses después del parto se produce una caída de pelo que puede extenderse desde seis meses hasta un año. Es que durante el embarazo hay cambios en el pelo debido a la actividad hormonal, pero después del parto todo vuelve a la normalidad y esto implica una caída y renovación del cabello. Ya que el cabello se va a caer… es mucho más práctico llevarlo corto, ¿no crees?
Cómo son los cortes de pelo corto estilo mamá
Básicamente es un corte de pelo cuadrado, un poco más largo adelante que atrás y con un estilo estudiadamente descuidado. A este corte se le pueden dar distintos efectos para lograr cortes modernos, simples y sobre todo muy femeninos, ya que no por ser mamá dejas de ser mujer:
- Corte cuadrado clásico pero ligeramente asimétrico o con efecto descendente.
- Corte rebajado.
- Efecto lateral: muy interesante para el cabello lacio, se logra peinando el cabello una raya al costado y volcando hacia un lado 3/4 del cabello.
- Efecto vintage: con reminiscencias de los peinados de las estrellas de la década del 60 del siglo pasado, se logra peinando el cabello con raya al centro, colocando el volumen del cabello a los costados y en la coronilla, alborotado y voluminoso.
- Corte cuadrado complementado con un accesorio, moño o lazo elegante y efectivo.
- Corte cuadrado con flequillo corto sobre la frente, otorga un aire adolescente y despreocupado.
- Rostros cuadrados combinan bien con un corte cónico, que les aporta un toque de femineidad y suavicen los ángulos, como los cortes en capas. Los rostros cuadrados también deben evitar las mechas hasta la barbilla. Los rostros alargados necesitan un corte que cree volumen en la parte alta de la cabeza, como un corte tazón o “pixie”. Si tu frente es demasiado ancha y quieres disimularla, elige un corte que incluya flequillo. Los rostros redondos necesitan cortes de pelo corto que den una sensación de rostro alargado, como los cortes justo debajo del mentón. El corte debe ser corto pero no demasiado, y también ayuda el corte en capas. Por su parte en los rostros ovalados quedan muy bien los cortes de pelo corto que dan volumen a los costados. Si el rostro tiene forma de corazón lo mejor son los cortes de pelo corto que lleven la atención hacia los pómulos y los ojos.
- Recuerda que, como bien lo informa la Sociedad Española de Dermatología, cortar el pelo corto no hace que crezca más fuerte.
Consejos para mamás con pelo corto
¿Finalmente te decidiste por los cortes de pelo corto para flamantes mamás? Entonces te interesará saber cómo cuidar tu cabello y atravesar exitosamente el caos de los primeros meses con un bebé en casa:
- Las mamás recientes suelen dejar pasar algunos días sin ducharse o lavarse el cabello. Si es tu caso, aprende a utilizar el champú seco. El champú seco permite dejar pasar hasta tres días sin lavarse el pelo que igual lucirá fresco y perfumado.
- También puedes explorar el uso de productos para el pelo que crean un volumen extra de cabello.
- Utiliza sérum o aceites para el pelo como el aceite de argán, que se absorbe bien a la par que deja el cabello sedoso y brillante. El contenido en antioxidantes y vitamina E de este tipo de productos ayudará a nutrir el cabello.
- Utiliza productos para combatir la deshidratación y la falta de brillo.
- Combina el cabello corto con un maquillaje sencillo: apenas un poco de sombra y una gota de brillo en los labios.
Para fortalecer el pelo: Alimentos con hierro