Cuáles son los primeros exámenes médicos

Los primeros chequeos en el pediatra pueden resultar un poco difíciles para tu hijo. Para bebés y adultos una visita al doctor puede ser un poco estresante. ¡Por suerte te tiene a ti! Aprende cómo apoyar a tu pequeño en sus primeros exámenes médicos.

primeros exámenes médicos y la tranquilidad
Puede que las primeras consultas sean difíciles.

Conoce los primeros exámenes médicos para tu hijo

Podemos decir que la niñez es una etapa que pasa casi volando. Aquí es donde sucede la etapa de crecimiento y se determina cualquier dificultad que el niño pueda presentar a futuro. Incluso si tu hijo es saludable, debes tener en cuenta cuáles son los exámenes que se deben realizar.

Lista de primeros exámenes médicos

Exámenes de sangre  

Los exámenes de sangre pueden ser una de las mayores preocupaciones que tienen los padres. Pero tranquila este proceso es más fácil de lo que pensabas. Cuando se necesitan muestras diminutas de sangre se utiliza una aguja muy pequeña. Se realiza un pinchazo en el talón o el dedo del bebé.

Cuando se necesitan muestras más grandes de sangre se utilizan agujas de mayor tamaño. Generalmente se extrae de la mano o el brazo y el proceso es prácticamente sin dolor, aunque resulta atemorizante, trata de darle la mano o cantar una canción. Comenzar a contar con él también puede ser una forma de distraerlo.

Exámenes de radiología

Los rayos X ayudan a que los doctores encuentren algunas condiciones como infecciones en los pulmones o huesos rotos. Este procedimiento no es para nada doloroso, sin embargo requieren que el niño esté en una posición de pie, acostado o sentado. Mientras tanto la máquina de rayos X toma una foto o placa en detalle del área a examinar.

La mayoría de las veces se le coloca al niño una bata para proteger su cuerpo de la radiación. Este puede resultar hasta un proceso divertido para tu hijo. Cuéntale que será tomada solamente una foto. Mantente cerca de él y asegúrate de que no se sienta incómodo por tener que quitarse la ropa.  

Evaluación para recién nacidos

Luego del nacimiento del bebé se realiza una consulta pediátrica para detectar cualquier tipo de afecciones.  Aunque el niño es muy pequeño para saber lo que pasa, los bebés tienen una intuición muy alta. El hecho del contacto con un desconocido puede resultar estresante.

Calma a tu bebé antes de sus primeros exámenes

  • Darle pecho antes de entrar con el pediatra.
  • Acúnalo mientras le cantas una canción.
  • Paséalo en brazos mientras esperan entrar al consultorio.
  • Aplícale un masaje, de esta manera su cuerpo estará relajado y él más tranquilo.

Averigua cómo motivar la cooperación de tu pequeño

Aunque no lo creas hay varias formas de motivar a tu pequeño para que colabore durante sus primeros exámenes médicos. Es más fácil de lo que crees y puede ser la solución a estas consultas, en algunos casos traumáticas. Continúa leyendo y averigua más sobre cómo apoyar a tu pequeño.

primeros exámenes médicos y su participación.
Puedes emplear varias estrategias para que tu hijo colabore.

Lleva a su mejor amigo contigo

Los primeros exámenes médicos no tienen porque ser traumáticos, ni aburridos. Una buena manera de hacer que tu pequeño se sienta cómodo y entretenido es llevándole su juguete favorito. Aprovecha de jugar con él mientras están en sala de espera. Trata de crear un ambiente relajante en donde puede sentirse tranquilo antes de la evaluación.  

Ofrecer una recompensa podría ayudar

Fortalece la colaboración de tu pequeño en sus primeros exámenes médicos ofreciéndole algún tipo de recompensa. Puedes utilizar una figura adhesiva colocándola en una tabla donde vaya cumulando logros. No es recomendable ofrecer dulces o bebidas, mucho menos si contienen altas cargas de azúcar.

Elogia a tu pequeño por cooperar durante los análisis

Además de hablar con él antes de los exámenes para explicarle que nada le va a pasar, también es recomendable que lo elogies luego de haber cooperado. Demuéstrale lo orgulloso que te sientes por lo bien que se ha aportado. Eso sí, nunca lo hagas sentir mal cuando no quiera cooperar, más bien aplica los consejos anteriores.

Mímalo

Luego de aplicar una inyección o algún procedimiento que pueda resultar doloroso la mejor medicina son los mimos. Puedes darle besos o abrazos, incluso leerle un cuento que le guste. Durante los primeros exámenes médicos demuéstrale a tu pequeño todo tu cariño. De esta manera los primeros exámenes médicos serán más llevaderas.

¡Es hora de comer!

Aprovechar la hora de la comida es una muy buena opción. Más aún cuando tu hijo es bebé. Realizar los exámenes necesarios mientras lo amamantas o le das un biberón ayudará a reducir la incomodidad. La lactancia materna es de las conexiones más maravillosas entre madre e hijo. Aprovecha ese momento de tranquilidad.

Si tu pequeño es un poco más grande aliméntalo antes de realizar los exámenes médicos, solo en caso de que sí tenga permiso de hacerlo. Si el niño se encuentra lleno estará más tranquilo.

Evita que el niño vea los instrumentos

Cuando se van a realizar pruebas que requieran cierto tipo de instrumentos, lo mejor es que el niño no los vea. Si ya estás en el consultorio y los artefactos están a la vista intenta distraerlo. Es poco recomendable que el niño identifique algún instrumento médico, con una situación incómoda o dolorosa.

En última instancia busca ayuda

Si a pesar de aplicar todos estos consejos tu pequeño todavía se niega a cooperar para realizarse los primeros exámenes, busca ayuda. Pídele al pediatra que le explique sobre la importancia de colocarse inyecciones o vacunas. De esta manera no tendrás que regañarlo y evitaras se produzca una actitud negativa.

Mantener la calma le dará seguridad a tu hijo

Si estás tranquila, tu pequeño está  tranquilo. Mantener la calma es la forma ideal de apoyo a tu hijo en sus primeros exámenes médicos. Algunos padres pueden experimentar cierto temor o estrés. Sin embargo, este es un procedimiento de rutina para descartar cualquier inconveniente.

primeros exámenes médicos y la calma.
Mantener la calma es la manera más sencilla de que los pequeños se relajen.

No tienes que preocuparte, los primeros exámenes médicos son poco o nada dolorosos. Mantente siempre tranquila y demuéstrale a tu pequeño que todo va a salir bien. Aplica estos consejos y ya verás que tu no hijo tomará las citas con el pediatra de la mejor manera posible.

Sigue leyendo: Tipos de alergias en los niños, cómo tratarlas efectivamente