¿Cuándo empieza a ver un bebé? Será un proceso paulatino

Cuando tenemos a nuestro pequeño en brazos una de las preguntas que muchas madres se hacen es: ¿Cuándo empieza a ver un bebé? Pues hoy desde Canal Chupete te explicamos las diferentes etapas por las que atravesará el desarrollo de la visión de tu hijo en sus primeros meses de  vida.

Estimulación visual
La pregunta cuándo empieza a ver un bebé es muy frecuente, pero el desarrollo visual postnatal es el que da la posibilidad de integrar la respuesta motora a una estimulación visual

El desarrollo de la visión es esencial porque contribuye de forma fundamental en el desarrollo mental, emocional y físico de los niños. Es la puerta de entrada para adquirir información, conocer, comprender  y acceder al mundo exterior.

Para conocer más sobre tu pequeño te recomiendo la lectura de: Desarrollo del bebé en su primer año

¿Cómo se va desarrollando la visión de tu bebé en su primer año?

Aunque el desarrollo de la visión comenzó desde la vida intrauterina, cuando tu bebecito nace uno de los sentidos menos desarrollado es este, pero te sorprenderá lo rápido que evolucionará gradualmente en los siguientes seis a ocho meses. Pero como hemos mencionado en otros artículos cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo, pero de forma general tiene el siguiente comportamiento.

Primera semana de vida

Los ojitos del recién nacido tienen las estructuras ópticas anteriores como la córnea, cristalino e iris desarrolladas y le permitiría ver, pero su retina y las conexiones con su sistema nervioso no están completamente desarrolladas, por lo que no son aun capaces de procesar la información, todo lo ven borroso.

Cuando tu bebé nace las células nerviosas de su retina y su cerebro implicadas en la visión no están completamente desarrolladas y no tienen la capacidad de distinguir todos los colores. Por otra parte no tienen la posibilidad de enfocar objetos. La agudeza visual al nacer se estima en 20/400.

Lo anterior determina que solo puedan ver bultos en colores contrastantes como blanco y negro y a distancias entre los 6 y las 10 pulgadas. No se sabe exactamente si son capaces de distinguir colores, pero si los estudios demuestran que su imagen preferida es el rosto de la madre.

Cuando tu bebecito llega al mundo sus ojos tienen el 65% del tamaño de la adultez por eso parecen muy grandes con relación a la proporción de su rostro.

Primer mes de vida: ¿cuándo empieza a ver?

Tu pequeño tiene que aprender a utilizar sus dos ojitos de forma conjunta, por eso es que puede parecer bizco o que se le crucen. Pero ya desde este mismo mes comenzará a enfocar de forma paulatina y a seguir los objetos que se mueven.

Durante su primer mes de vida los recién nacidos tienen poca visión y son capaces de ver mejor lo que está frente a sus ojitos a una distancia entre 15,24 a 25,4 cm o sea entre 6  y 10 pulgadas. Es la distancia a la que puede observar la cara de su mamá mientras le da el pecho y precisamente en esta etapa las caras conocidas son las que provocan una mejor estimulación visual.

Hay controversia sobre la capacidad de distinguir colores, la mayoría coincide en que no distingue los colores en esta etapa de su vida. Durante el primer mes de vida los ojos de tu bebé no son muy sensibles a la luz, se estima que en comparación con el adulto, se requiere 50 veces más intensidad para que él sea capaz de percibirla.

En la medida que va permaneciendo más tiempo despierto su visión seguirá mejorando como veremos a continuación.

Desarrollo de la visión entre los 2 y 3 meses

Su agudeza visual mejora, sus ojitos que en muchas ocasiones no trabajaban de conjunto comienzan a moverse de forma más armónica. Ya son capaces de seguir con la mirada objetos en movimiento.

Los colores vivos y en movimiento llaman su atención y sirven de estímulo para el desarrollo de su visión. Ya en este momento su capacidad para percibir la luz es solo 10 veces inferior a la del adulto. Comienzan a desarrollar la capacidad de cambiar la mirada sin tener que mover la cabeza.

Es muy importante que lo ayudes a desarrollar su visión mediante la estimulación, con objetos brillantes, en movimiento, que te le acerques que le hables, que compartas con él y que le muestres lo que llame su atención.

En los meses siguientes su cerebro estará preparado para distinguir los colores y el primero será el rojo y el verde.

Bebé siguiendo objetos con la vista
Entre los dos y tres meses el bebé tiene la posibilidad de seguir objetos con la vista y ya los ojos comienzan a trabajar de forma conjunta y seguir con la vista los objetos pequeños

A  los 4 meses

Ya en este mes los ojos de tu bebé están trabajando de forma simultánea por lo que su capacidad de enfoque se ha desarrollado y la gran mayoría de puede visualizar objetos pequeños y reconocer diferencias entre colores, esto se debe a que esta edad se ha desarrollado un área de la retina (fóvea) que le permite mayor capacidad de discriminación visual.

Tiene también mayor capacidad para la percepción de la profundidad y en términos médicos se dice que están desarrollando la visión binocular.

Entre el cuarto y el sexto mes

Su desarrollo motriz y los circuitos cerebrales ya se han desarrollado y comienza la percepción de la profundidad, identificando la posición, tamaño y forma de los objetos. Ya en esos dos meses será capaz de ver un objeto, enviar la señal al cerebro, extender la mano y agarrarlo. La coordinación motriz y visual ya está presente. Intentará llegar a tu pelo, aretes, collares y hasta tus gafas.

Cuando comienza a ver y alcanzar los objetos
Ya entre los 4 y 6 meses será capaz de ver un objeto, enviar la señal al cerebro, extender la mano y agarrarlo, ya existe la coordinación motora y visual

Cuando tu bebé llega a los 6 meses ya es capaz de ver con definición y seguir con precisión los objetos en movimiento. También puede mover sus ojos con mayor velocidad, todo lo anterior es posible porque los centros de la visión del cerebro han experimentado avances significativos.

En estos meses también la coordinación entre ojos y manos ha aumentado y tienen la posibilidad de tomar y recoger objetos y hasta llevárselos a su boca, cuando sus primeros dientes comienzan a brotar.

Y si te estas preguntando… ¿Cuándo empieza a ver un bebé los colores?, pues ya es el momento a los 6 meses tiene la capacidad de distinguir todos los colores de forma similar a un adulto normal.  Ya tiene el 20% de la visión normal del adulto

Entre los 7 y 12 meses

No te alarmes si los ojos de tu bebé comienzan a cambiar de color, porque es completamente normal. Al nacimiento la mayoría de los pequeños nacen con ojos claros porque el iris no está pigmentado completamente. Llegó el momento de que se vayan transformando y adquiriendo su color definitivo.

Cambios en el color de los ojos
El color de los ojos de tu bebé cambiará después de los 7 meses, y va adquiriendo su color definitivo, el niño nace con el 65% del tamaño de los ojos que tendrá en su edad adulta

En esta etapa ya tu hijo gatea, se puede desplazar y comienza a explorar el mundo que lo rodea. Toma mayor conciencia de su cuerpo y desarrolla la capacidad de coordinación ojos, manos, cuerpo. Todo ello genera mayores riesgos, pero sirve de estímulo para seguir desarrollando su visión, ya tiene la capacidad de tomar y lanzar objetos.

Es capaz de reconocer a personas y objetos aunque estén un poco alejados de él.

A los 12 meses

Y si te has estado preguntando…¿Cuándo empieza a ver un bebé como un adulto?, pues hay criterios diversos algunos consideran que al año los pequeños tienen un 30 a 40% de la visión del adulto. Pero en cuanto a su capacidad para distinguir colores, coordinar y ver en todas las dimensiones pues llegó el momento, ya la visión de tu pequeño es comparable a la de un adulto, pero continúa su desarrollo visual, aprendiendo y entendiendo la significación de lo que ve.

Desarrollo visual del bebé
El bebé al cumplir el año es capaz de visualizar objetos pequeños, seguirlos, responder a los estímulos, identificar los colores, las formas, la profundidad de los mismos, pero todavía continuará desarrollando su agudeza visual

Y después de los 12 meses…

La retina es una de las estructuras que más se demora en madurar ya que necesita completar su vascularización de la periferia. Se considera que la mielinización de las vías visuales no está completa hasta los dos años.

La visión del niño sigue progresando hasta los 3-4 años que ya  alcanza hasta el  80-100% de la visión normal de un adulto. Los expertos consideran que no está completamente desarrollada la agudeza visual hasta los siete años, otros consideran que no está consolidada hasta los 8-10  años de edad.

Pero si notas alteraciones en el comportamiento de la visión de tu bebé que difieran del comportamiento aquí descrito el mejor consejo es solicitar la evaluación por un oftalmólogo pediatra. Los problemas visuales deben ser atendidos desde los primeros momentos para que no influyan negativamente en el desarrollo de tu hijo.

Aprende a conocer más a tu hijo, leyendo: 10 curiosidades funcionales de tu bebé que te sorprenderán