Preguntarse cuántas semanas dura un embarazo parece algo ocioso, ya que se sabe que la gestación humana tiene una duración de nueve meses, es decir, treinta y seis semanas. Pero si te dijéramos que en realidad la gestación tiene una duración de 10 meses, ¿lo creerías? ¿Y si además afirmáramos que un embarazo dura cuarenta semanas en vez de treinta y seis, qué pensarías? Son los enigmas acerca de cuántas semanas dura un embarazo, que la ciencia se está encargando de revelar.
Esto te interesará: Calculadora de semanas de embarazo
Cuántas semanas dura un embarazo, ¿treinta y seis o cuarenta?
Los calendarios de embarazo y la rueda gestacional que usa tu doctor para determinar en qué semana de embarazo te encuentras tienen una duración de… ¡cuarenta semanas!
Esto se debe a dos motivos.
Uno, que el embarazo comienza a contarse desde dos semanas antes de que realmente se produzca, es decir, a partir del primer día de tu último período menstrual.
Es que como la segunda fase del ciclo ovulatorio dura catorce días, y el óvulo tiene una vida de 24 horas dentro de la trompa de Falopio donde va a ser fecundado, pero es imposible saber con exactitud en qué momento se ha producido este milagro.
En realidad, llegar a esta conclusión llevó muchos siglos de discusión entre los científicos y aún hoy en día existen varios métodos para determinar la edad gestacional y también la edad fetal, que tienen aproximadamente dos semanas de diferencia.
El otro motivo, es que en realidad la gestación humana dura diez meses… ¡lunares! Que tienen 28 días de duración. El cálculo es sencillo: cuarenta semanas equivalen a 10 meses lunares.
Más allá de todo esto, si la pregunta es cuántas semanas dura un embarazo, no hay una respuesta exacta porque tampoco se sabe cuándo se producirá exactamente el parto. Por esta razón los médicos te darán una fecha probable de parto. Sin embargo esta fecha se cumple con exactitud… ¡sólo en el 5% de los casos!
Como bien lo explica la Guía de Cuidados en el Embarazo que publica el Ministerio de Salud de España, el parto puede ocurrir en cualquier momento entre la semana 38 y la semana 42 del embarazo.
Actualmente, el consenso es que para determinar la fecha probable de parto se le suman 40 semanas al primer día de la última menstruación.
Esta fecha puede ir ajustándose con los sucesivos controles prenatales, en base a la altura uterina, la detección de los primeros movimientos fetales que aparecen entre las 18 y 20 semanas de embarazo y por supuesto las ecografías que permiten observar todos los detalles de la vida en gestación.
Por ejemplo la ecografía del primer trimestre, que se realiza a fines de la cuarta semana desde la falta de la menstruación, muestra el saco gestacional donde se desarrollará la nueva vida.
La ecografía del segundo trimestre permite determinar la edad gestacional y malformaciones fetales.
La ecografía del tercer trimestre ayuda a determinar si el feto crece adecuadamente, funcionamiento de la placenta y posición fetal.
Semanas y trimestres de embarazo
Debido a todo lo que acabamos de explicar, los embarazos se controlan por semanas y trimestres, y casi nunca por meses. Claramente, un embarazo dura tres trimestres y sobre esto no hay ninguna duda.
Sin embargo si nos preguntamos cuántas semanas dura un embarazo dividido en trimestres, nos encontraremos con que:
- El primer trimestre comienza en la semana 1 de embarazo y finaliza en la semana 12.
- El segundo trimestre comienza en la semana 13 de embarazo y finaliza en la semana 26.
- El tercer trimestre comienza en la semana 27 de embarazo y finaliza en la semana 40.
Así, son efectivamente tres trimestres, pero no todos tienen una duración exacta de 12 semanas cada uno.
Desde el punto de vista de la atención prenatal, cada uno de estos trimestres tiene sus requerimientos en cuanto a vacunas, estudios y controles de peso, tensión arterial y otros de acuerdo a tu edad y estado de salud.
Cuántas semanas dura un embarazo y cuidados durante el embarazo
En realidad, la respuesta exacta a cuántas semanas dura un embarazo sólo se sabrá… ¡el día del parto! Además, recién en ese momento los médicos podrán determinar con exactitud la edad fetal.
Para evitar preocupaciones innecesarias, lo mejor es programar la primera consulta prenatal en cuanto tengas sospechas fundadas de estar embarazada.
De todas maneras, hasta que los análisis de sangre y orina y la ecografía lo confirmen, sólo se tratará de presunciones de embarazo.
Recién cuando el embarazo esté confirmado, tu médico te dará una fecha probable de parto.
Así comienza este camino de aproximadamente cuarenta semanas que vas a recorrer, por eso te recomendamos tomar cuidados y precauciones para que se convierta en una experiencia llena de felicidad.
Toma en cuenta que… ¡no muchas veces en la vida estarás embarazada! De hecho, según las últimas estadísticas, las mujeres españolas tienen actualmente entre uno y dos hijos.
- Cuidados con la alimentación: las necesidadaes nutricionales son un poco mayores pero no “por dos”. En total se calcula que debes aumentar unos 9 a 13 kilogramos de peso. Aumenta la ingesta de alimentos ricos en hierro, ácido fólico, yodo y calcio. Reduce grasas, azúcares y embutidos.
- Cuidados personales: durante el embarazo aumentan la sudoración y el flujo vaginal. Utiliza jabones suaves y neutros y cremas hidratantes para prevenir las estrías. Prefiere la ropa interior de algodón y evita los elásticos y prendas ajustadas. La ropa para futura mamá no es necesaria hasta el segundo trimestre. Utiliza ropa cómoda y prefiere los tejidos naturales. Evita los tacones altos ya que pueden perjudicar tu estabilidad y equilibrio.
- Estilo de vida: descansa, descansa, descansa… No solamente tu organismo está dedicado las 24 horas a dar soporte a la nueva vida, sino que después del parto necesitarás… ¡mucha energía! Se recomienda dormir 8 horas diarias durante todo el embarazo y realizar pequeños descansos durante el día.
Aprende a hacer: Calendario de embarazo