Reducción de jornada laboral por maternidad en España

Normalmente, las futuras madres se preocupan por cómo atender su gestación sin perder el derecho a su puesto de trabajo. Si te encuentras en este caso y vives en España, debes conocer sobre el derecho que te asiste de solicitar una reducción de jornada laboral por maternidad.

Te podría interesar leer: Baja por maternidad: toda la información que necesitas

En la actualidad existen leyes que amparan a los trabajadores en este sentido, garantizando que pueda equilibrar sus necesidades entre la vida familiar y la vida laboral. Muchas veces las embarazadas desconocen qué deben hacer, o temen a la reacción de sus superiores y piensan que su situación puede dar lugar a problemas en su trabajo.

Aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre la reducción de jornada laboral por maternidad y las modificaciones que tiene en el 2020

En la práctica es un procedimiento sencillo y además es un derecho que asiste y protege a la mujer y al hombre trabajador. A este pueden acogerse también todas las que tengan a su cargo el cuidado de un hijo natural o adoptado y menor de 12 años. Mantener tu empleo y el cuidado de tus hijos no está reñido.

Lo nuevo en la ley de los permisos de maternidad y paternidad

Si tu hijo vendrá al mundo en el 2020, seas padre biológico o no es conveniente que sepas que la ley de los permisos de maternidad y paternidad que había cambiado en marzo del 2019 tiene modificaciones que comenzaron a estar vigentes con el nuevo año.

Estas modificaciones benefician a los padres o madres no biológicas porque a partir del primero de enero del 2020 podrán tomar 12 semanas de permiso, aumentando en 4 las que podían disfrutar anteriormente.

La reducción de jornada laboral por maternidad en España, puede ser solicitada tanto por padres o madres, y por padres biológicos

¿Qué debes saber sobre la reducción de jornada laboral por maternidad en España?

En principio, en España la reducción de la jornada por maternidad es un derecho inviolable, y te asisten leyes que te protegen.

Una vez que solicites el permiso de maternidad, cuentas con 16 semanas completas. De estas, las primeras 6 semanas posteriores al parto deben ser obligatoriamente concedidas y las otras 10 semanas puedes compartirlas con tu pareja.

Durante ese tiempo puedes percibir el 100% de tu salario. Para recibir este beneficio, debes haber cotizado como mínimo 10 días durante los últimos 7 años en toda tu vida laboral. Además, si tienes menos de 21 años no se te exigirá un periodo mínimo de cotización. Si tu edad oscila entre los 21 y los 26 años solo tendrás que cotizar 90 días.

En España, la reducción de jornada laboral por maternidad para el cuidado del pequeño está refrendada por la Ley

Tanto el permiso de maternidad como el de paternidad tendrán en cuenta los días y los montos económicos en el caso de adopción o acogida. ¿Cuánto dura el permiso?

La prestación económica de nacimiento y cuidado de menor para la madre biológica seguirá siendo de 16 semanas, de acuerdo con lo recogido en el Real Decreto 6/2019 del pasado 1 de marzo, de estas semanas  seis deben  ser disfrutadas inmediatamente después del parto.

Permisos para progenitores no biológicos

A partir del 1 de enero de 2020, si el progenitor no es padre o madre biológica podrá disfrutar de 12 semanas de permiso. Las cuatro semanas primeras semanas deben ser concedidas posterior al parto, para garantizar las atenciones del recién nacido y de la madre. El tiempo total del permiso debe ser disfrutado antes de que el pequeño cumpla su primer año de vida.

Cuando el parto es múltiple se adicionan dos semanas por cada hijo a partir del segundo.

Los derechos relacionados con la reducción de la jornada por maternidad pueden ser vigentes hasta los 12 años de edad

Y si el parto es prematuro…

Si el parto se produce de forma prematura o si el bebé debe permanecer hospitalizado por otras causas el permiso de maternidad se inicia a partir de que el pequeño sea dado de alta hospitalaria. Cuando el ingreso es superior a la semana el permiso posterior se ampliará en tantos días como el pequeño estuvo en el hospital hasta un máximo de 13 semanas. En el caso de la madre biológica las 6 semanas después del parto son obligatorias.

¿Puedo optar a una reducción de jornada laboral por maternidad?

La reducción de la jornada laboral por maternidad para el cuidado de un menor, es un derecho del trabajador, tanto para los hombres como para las mujeres. Este beneficio puede ser solicitado por motivos proporcionados y razonables, hasta que el niño cumpla los 12 años. Una vez que concluya ese periodo de reducción de la jornada, el trabajador tiene la posibilidad de retornar a la jornada completa o a su contrario anterior.

Los trabajadores pueden acortar la jornada al trabajo una o dos horas al día por supuesto con la reducción correspondiente del salario.

¿Qué debes hacer para solicitar la reducción de jornada laboral por maternidad?

Aunque el tiempo estipulado por la ley para el cuidado de tu hijo recién nacido es de 16 semanas, puedes solicitar unos días más para acumular días de lactancia. De igual manera si tu hijo tiene menos de 8 años puedes solicitar a tu empresa una reducción de la mitad de la jornada laboral, en el momento que consideres oportuno.

Aunque no existe un plazo determinado para solicitar la reducción de la jornada laboral por maternidad, este permiso, lo mejor es que lo comuniques por escrito a tu empresa, indicando claramente cuantas horas deseas reducir. Lo mismo debes hacer para incorporarte a tu horario normal, comunicándolo con 15 días de antelación.

Según la nueva reforma laboral, no se agruparán las horas de reducción de la jornada de trabajo en un solo día. Estos deben ajustarse a los días trabajados, con lo que tu salario se verá reducido en dependencia de los días que hayas solicitado.

Los padres sean biológicos o no de ambos sexos y que sean trabajadores en España tienen derecho a la reducción de jornada laboral por maternidad

Beneficios de la reducción de jornada

Puedes modificar la jornada laboral según tus horarios, siempre que estos últimos se encuentren dentro de la jornada habitual de trabajo, y entre la octava parte y la mitad de la jornada cumplida hasta la fecha.

Siempre puedes modificar este horario mientras dure el contrato de reducción de jornada laboral por maternidad, y puedes retornar al horario normal cuando lo consideres. Cuentas además con el derecho a días festivos, vacaciones y asuntos personales, estando protegida contra el despido improcedente, y teniendo derecho a todas las indemnizaciones que corresponden por despido o por decisión voluntaria.

¿Cuáles son las condiciones al solicitar la reducción de jornada?

Tendrás derecho a la reducción de jornada según la ley, si tienes a tu cuidado un menor de hasta 12 años, bajo las condiciones siguientes:

Tu jornada laboral se reducirá entre un octavo o la mitad, disminuyendo tu salario y los complementos salariales por los que cotizas a seguridad social y que figuran en nómina. Estas reducciones serán proporcionales a los días solicitados.

La ley te protege si tienes que cuidar a un familiar hasta de un segundo grado de consanguineidad, que por razones de enfermedad o accidente no pueda cuidarse por sí solo y no tenga actividad retribuida.

En el caso de que más personas soliciten la reducción de jornada laboral por maternidad, la empresa negociará de manera colectiva la forma de la adaptación de los horarios de trabajo.

Aunque no es usual que suceda, en el supuesto caso que no llegaras a un acuerdo con la empresa debes presentar una demanda ante los juzgados sociales. En estos se litigiará para que sea reconocido tu derecho de jornada por maternidad, en un plazo no mayor de 20 días hábiles: es un procedimiento preferencial y se le da respuesta rápida.

Tampoco debes temer a ser despedida de tu puesto de trabajo por solicitar una reducción de jornada por maternidad en España. Si esto ocurre mientras disfrutas de la reducción de jornada, deberás ser indemnizada.

Esta situación es poco probable que suceda: habitualmente tu solicitud de reducción de jornada por maternidad es efectuada sin problemas, y puedes disfrutar de ella a tu completo beneficio.

La reducción de jornada por maternidad es un derecho en España que favorece a las futuras mamás. Estás tienen la potestad de solicitarlo e incluso exigirlo si tus jefes no te lo otorgan.

¿Cómo solicitar una reducción de jornada por maternidad en España?

Para solicitar una reducción de jornada por maternidad, lo primero que debes hacer es presentar por escrito la solicitud a tu empresa. Debes explicar en cuanto consistirá esta reducción y la fecha en que la necesitas, así como la fecha del fin de la misma. Debes notificar con 15 días de antelación.

Una vez cumplimentado este trámite, la empresa lo comunicará a los organismos oficiales para que puedas disfrutar del salario estipulado en estos casos. Este siempre será proporcional a la jornada laboral y a la disminución salarial correspondiente, así como la cotización que has devengado.

Estos pasos garantizan que estés protegida como trabajadora y como madre, en beneficio para tí y el cuidado de tus hijos.