Toda mamá debe prepararse para hacerle frente a los cambios ocurridos durante el crecimiento de un bebé de 6 meses. En la primera mitad del primer año de vida, se introducen nuevos aspectos de cuidado prioritario.
Primeras comidas alternativas, aparición de los dientes, desarrollo de habilidades motrices como sentarse, y hasta los primeros balbuceos. También hay otros puntos en relación con su salud general, tal como seguir el calendario de vacunación.
¿Sabes qué más esperar cuando tu bebé llega a los 6 meses? Pues, no te preocupes si la respuesta es negativa. Acá te ayudaremos hasta con los más mínimos detalles de su desarrollo.
Contenido
Rasgos físicos de un bebé de 6 meses
Aunque depende del sexo, es normal que el peso medio sea de 7 a 8 kilos y que no sobrepase los 67 centímetros de altura. Además, es posible que comience a controlar los movimientos de su cuerpo.
Notarás que tu bebé de 6 meses dominará mucho más la parte superior de su cuerpo. Así puede tomar objetos con la mano y manipularlos. También es de esperar que todo se lo lleve a la boca.
Sabemos que es un instinto correspondiente a la exploración, pero debes estar atenta de todo lo que está a su alcance. Cuida que no tome algún objeto tan pequeño que, de llevárselo a la boca, pueda ponerlo en riesgo de asfixia.
Primeros dientes
Si tienes un bebé de 6 meses, prepárate para la dentición. En esta fase específica, podrás notar que los incisivos inferiores comienzan a surgir. Existen ciertos síntomas que te alertarán:
- Mayor salivación.
- Busca morder constantemente.
- Cambios en sus deposiciones.
No obstante, también es posible que esos primeros incisivos surjan algún tiempo después. ¿Cómo puedes determinarlo? Lávate las manos y pasa con suavidad uno de tus dedos por sus encías.
Nueva alimentación
Nada como la leche materna, pero es recomendable variar la alimentación de un bebé de 6 meses. ¿Cómo? Tu pediatra te recomendará que sumes a su ingesta ciertos nutrientes de tipo semi-sólidos.
Tienes que cumplir con este consejo manteniendo la leche materna como principal alimento. Las nuevas comidas tienen el fin de introducir a tu bebé a nuevos sabores y texturas.
También te aconsejamos que incorpores un alimento a la vez. Papillas de calabaza o de alguna fruta. No mezcles porque puede resultar poco agradable, o peor, provocarle algún tipo de reacción.
Tampoco le agregues sal o azúcar. El bebé no las va a necesitar. Es preferible que aprenda a apreciar los sabores en su forma natural. Después de todo, el objetivo es experimentar y que viva a tope la nueva experiencia.
Lee también: Consejos para calmar los cólicos en bebés de pocos meses
Cambios en el pañal
Debido al consumo de nuevas comidas, quizás observes algunos cambios en el pañal. Si sus deposiciones cambian de color o de olor, no tienes que salir corriendo al médico.
Es normal que los pequeños empiecen a variar sus heces, así sea, con el mínimo cambio de alimentos. Aunque hayas comenzado con pequeñas cantidades, es posible que sus efectos en el pañal sean más que notables.
En todo caso, si las heces son demasiado firmes, cambia las frutas y verduras que consume. Agrega fibra como avena o cebada. Obvia aquellas que conllevan riesgo de estreñimiento: cereal de arroz, banana y manzana.
Hábitos de descanso
Cuando un bebé de 6 meses balbucea en la noche, no hay por qué preocuparse. Forma parte de sus hábitos de descanso. Si también lo escuchas cantar o lo notas estando despierto, no tienes que levantarte.
Quizás te sorprenda, pero los bebés de 6 meses no duermen seguido. No hacen una sola jornada de sueño. Pueden despertar en la noche y luego volver al sueño normal. En esta etapa, ya aprendieron a dormirse solos y no necesitan llorar en busca de ayuda para retomar el descanso.
Juegos para un bebé de 6 meses
Posiblemente, las habilidades motrices comenzarán a reforzarse con juegos cuando el bebé llega a los 6 meses. Para estimular su desarrollo, búscale una batería. El objetivo es que empiece a aprender a tomar los objetos y a golpearlos entre sí.
Es una manera de jugar a hacer música. Además, no tienes que gastar mucho dinero en una batería de juguete porque puedes hacer una casera. Siéntate con él en una alfombra y toma una cuchara de madera y unos recipientes. Muéstrale cómo golpear el objeto y déjalo intentar. Con este ejercicio, tu bebé estará:
- Practicando el ritmo.
- Aprendiendo de coordinación.
- Conociendo nuevos sonidos.
Diviértelo con títeres
Toma una media y dibújale una cara con marcador indeleble. Así, podrás usar tu títere en diferentes momentos, sea en la bañera o en la silla del auto. Lo importante es que tenga colores que contrasten y que capten su atención.
Este juego le resultará muy entretenido y te ayudará en los momentos en los que desees calmarlo. También puede ser un buen método de estimulación cognitiva. Simular distintas voces, mover el títere de un lado a otro, hacerlo bailar y cantar, etc. Toda la actividad es un espectáculo para tu bebé y para su cerebro.
Dense la vuelta
El hecho de que tu bebé de 6 meses pueda controlar la parte superior de su cuerpo hace posible jugar con nuevos movimientos. Tales como aprender a darse la vuelta de un lado a otro.
Resulta toda una diversión tanto para la madre como para el bebé. También es necesario que aprenda a darse vuelta, ya que es una forma de movilizarse de un lado a otro.
Luego, pasará a sentarse y arrojarse hacia adelante para gatear. La clave está en que para promover nuevas habilidades, tenga algún tipo de interés en moverse. Además en explorar su entorno sin que sea una preocupación para ti.
Eso sí, cuando aprenda a darse vuelta, tendrás que tener cuidado al momento de cambiarle el pañal. Pon su mano sobre él para evitar que se mueva en exceso. Tampoco lo dejes solo en la cama o sobre ninguna otra superficie elevada.
Amigos de un bebé de 6 meses
Cuando llega a los 6 meses, tu bebé es mucho más sociable. No solo es capaz de tolerar la atención de otros sino que hace cosas para iniciarla. Aunque haya mostrado ansiedad por los extraños, descuida. Será amigable con quien le regale una sonrisa o mirada amable.
Esto favorecerá que después pueda hacer amigos muy fácilmente. Le gustará hacer una conexión con otros. Aunque nada como el amor y atención de su primer y más grande amor: mamá
A los seis meses, los pequeños aprenden nuevas formas de comportarse. Tanto las que le gustan como las que no. Les gusta ser llamativos como una manera de exploración y descubrimiento. Y es posible que de, acá en adelante, haga cualquier cosa para ser el centro de atención.
¿Regaños a los 6 meses?
Es posible que todavía falte tiempo para las rabietas o comportamientos traviesos. Sin embargo, no es de extrañarse que, desde los 6 meses, haga ciertas cosas para provocar una reacción ante su manera de ser.
Por ello, los padres deben enseñarle su bebé de 6 meses la diferencia entre el bien y el mal. Aunque parezca que lo que hace es solo simpático o divertido, es un buen momento para comenzar a educarlo.
Ahora, ¿regañarle? Quizás en justa medida. Si bien puede hacer todo un repertorio de malabares para atraer la atención: ruidos, trompetillas, movimientos bruscos. Solo faltan 3 meses más para que empiece a comunicar lo que piensa, quiere y necesita.
Ropa de bebé de 6 meses
Considerando que las habilidades motrices empiezan a desarrollarse, es necesario pensar en la ropa del bebé de 6 meses. Es preferible que utilice telas suaves, que no le molesten cuando desee moverse de un lado a otro.
Búscale prendas holgadas que puedan estirarse lo suficiente, y que le permitan a su piel respirar con bastante comodidad. Una correcta selección de las prendas favorecerá que tu bebé aprenda a moverse con facilidad. Por consiguiente, debes evitar toda aquella ropa que:
- Tenga costuras gruesas.
- Presente cordones, botones y moños.
- Sea de telas muy rígidas o ceñidas al cuerpo.
Habilidades básicas a los 6 meses de edad
Cada mes, tu bebé irá sumando nuevas habilidades motoras y cognitivas a su desarrollo. Notarás cómo paulatinamente crece y se interesa más por el mundo que lo rodea. Cuando cumple su sexto mes, normalmente ya es capaz de:
- Tener control motriz total de su cabeza.
- Tener buen manejo del tragado.
- Sentarse sin apoyo.
Con el cumplimiento de todas esas tareas, sabrás que tu bebé de 6 meses va en correcto desarrollo. En caso de alguna diferencia, no dudes de consultar con tu médico especialista para atender a tiempo cualquier eventualidad.