Los dibujos de carnaval son una excelente idea para pasar una tarde entretenida con los niños, imprimiendo y coloreando o creando tus propias láminas. En Internet encontrarás un montón de ideas inspiradoras, pero a veces dibujar por ti misma, si crees que no tienes mucha habilidad, puede ser un poco complicado. En esta nota te explicaremos cómo crear tus propios dibujos de carnaval en forma fácil y divertida.
Esto te interesará: Dibujos de bebés
Contenido
Las máscaras son uno de los clásicos dibujos de carnaval. Tienen la ventaja de que con un poco de creatividad, puedes convertirlas en máscaras verdaderas para que los niños jueguen y se disfracen.
Antifaces
Los antifaces son la máscara más fácil. Una vez dibujados, puedes recortarlos y decorarlos con plumas, cintas o brillantina, o pintarlos con crayones, lápices, témperas o acuarelas. Sólo te recomendamos utilizar materiales resistentes como cartón o láminas de goma.
Sigue estos pasos:
- Comienza dibujando una forma de gota hacia un lado y una igual hacia el otro lado. El tamaño debe ser apropiado al rostro del usuario.
- Dibuja los óvalos que formarán los ojos en el centro de las gotas.
- Repasa los contornos con rotulador.
- Decora el antifaz con pequeños círculos y óvalos en su interior y alrededor de los ojos.
- Repasa todos los detalles con un rotulador más fino.
- Colorea a gusto, decora con cintas en los extremos.
- Recorta y pega sobre cartulina, colócale un elástico para ajustar a la cabeza o pégale una varilla para sostenerlo con la mano.
Máscaras
Podemos crear diferentes máscaras a nuestro gusto, con los personajes favoritos de los niños, animales o lo que más nos guste. Aquí vamos a hacer una máscara de gato.
- Dibuja una línea levemente curvada amplia y dos triángulos en los extremos que serán las orejitas del gato.
- Dibuja un triángulo invertido a la altura del centro de la línea curva para formar la naricita, y dos líneas curvas para los morros.
- A cada lado dibuja líneas quebradas o en forma de picos que serán los pelos, desde la parte externa de la oreja hasta donde finaliza cada uno de los morros.
- Cerca de la nariz dibuja dos óvalos para los ojos.
- Completa los detalles como los bigotes y los colmillos.
- Repasa todas las líneas con rotulador.
- Haz los detalles del pelaje como rayas de tigre y el interior de las orejas.
- Pinta o decora a gusto. Recorta y pega sobre cartón o goma eva.
Arlequines y colombinas son otro clásico de los dibujos de carnaval. Recordemos brevemente que Arlequín y Colombina son personajes de la Comedia del Arte, una forma de hacer teatro que nació en Italia a mediados del siglo XVI y se extendió hasta el siglo XIX en todo el mundo. Se cree que es heredera de los artistas itinerantes, y ejerció su influencia sobre muchas otras artes.
Arlequín es ágil e ingenioso, siempre enamorado y siempre en problemas. Lleva un traje hecho de retazos que se ha popularizado con triángulos o rombos multicolores. Colombina es bonita y coqueta, Arlequín está enamorado de ella, y a veces se presenta como Arlequina con un traje similar al de Arlequín. Si necesitas inspiración, revisa el clásico Arlequín de Pablo Picasso:
Comenzaremos dibujando un niño.
- Empezamos por la cabeza, con dos pequeños círculos para las orejas unidos por una línea curva larga que es el contorno inferior del rostro. En el centro dibujamos los ojos, nariz y boca.
- Luego se unen las orejas por la parte superior con líneas quebradas que representan el pelo.
- Dibuja dos líneas pequeñas debajo del rostro para representar el cuello y extiéndelas a los lados para dibujar los hombros. Une estas líneas con curvas hacia abajo y los lados para representar las mangas cortas y cuerpo de la camiseta.
- Desde las mangas dibuja dos líneas paralelas inclinadas hacia arriba que son los contornos del brazo y en su extremo las manos.
- Luego dibuja un pantalón corto, rodillas, pierna y pie.
- Ahora sólo falta dibujarle un antifaz negro y decorar la ropa con rombos de colores brillantes.
- Para hacer una niña reemplaza el pantalón corto por una falda, dibuja el cabello un poco más largo y… ¡listo!
¿Te pareció muy difícil? Recuerda que para dibujar mejor debes emplear el lado derecho del cerebro, como bien nos lo recuerda la escuela Segundo de Chomón.
Si la idea es decorar el salón, podemos hacer unas bonitas láminas combinando palabras con accesorios de carnaval.
Por ejemplo una lámina con la palabra “Carnaval” escrita en el centro, rodeada por los accesorios que más nos gusten: antifaces, serpentinas, globos, bonetes, estrellas, elementos pirotécnicos, nieve o papel picado.
Después de dibujar todo esto, viene lo mejor: dedicarse a pintar y decorar la lámina, incluso puedes utilizar serpentinas y papel picado reales.
Otra forma de inspiración puede ser revisar cómo se celebra el Carnaval en diferentes lugares del mundo, encontrar fotografías y copiarlas. ¡Aprovecha para hacer un simbólico viaje con los niños alrededor del mundo… del Carnaval!
Así, puedes encontrar:
- Las escuelas de samba del carnaval de Río, con sus magníficos desfiles llenos de música y color.
- Las clásicas máscaras del Carnaval de Venecia.
- La diablada del Carnaval de Oruro, declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2001 por la Unesco.
- El Mardi Gras de Nueva Orléans, con sus colores dorado, verde y púrpura y sus magníficas carrozas.
- El Carnaval de Niza, con sus carrozas gigantes y cabezudos y su batalla de las flores.
- El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, que aspira también a convertirse en Patrimonio de la Humanidad, con sus comparsas y murgas que cantan ritmos pegadizos pero críticos de la sociedad.
- El Carnaval de Cádiz, con sus mordaces chirigotas y espectaculares disfraces y el tradicional concurso de coplas.
Aprende más: Dibujos de navidad