Vida fértil y saludable en las etapas más productivas de la mujer

Lograr un embarazo no siempre resulta tan sencillo como solemos pensar. Las mujeres tienen días en que el organismo trabaja para que el óvulo pueda ser fecundado por los espermatozoides. Si estás tratando de concebir, con los siguientes consejos podrás conocer cómo mejorar el proceso para tener una vida fértil.

Vida fértil: etapas en la vida de la mujer

La vida fértil en la mujer dura al menos 30 años. Comienza a partir de los 14 años, cuando la mayoría ovula, hasta los 44 cuando las posibilidades biológicas son menores. Como cada organismo funciona distinto, existen casos de mujeres mayores que logran un embarazo con avanzada edad. No obstante, es entre los 30 años, luego de la primera menstruación, el ciclo ideal de gestación.

Vida fértil femenina durante 30 años.
La mujer puede tener una vida fértil de 30 años.

Las 5 etapas más fértiles en la vida de la mujer

  • Primera etapa: 14 años.
  • Segunda etapa: 21 años. Cuando la mujer es más fértil.
  • Tercera etapa: 30 años. Empieza a disminuir.
  • Cuarta etapa: 37 años. Disminuye aceleradamente.
  • Quinta Etapa: 44 años. Las posibilidades biológicas de concebir son muy bajas.

Hábitos que motivan tu vida fértil

Las condiciones biológicas son importantes en la vida fértil. Pero eso no es todo, porque existen hábitos que pueden acelerar considerablemente la fertilidad femenina. No tienes que preocuparte, ya que estas rutinas te ayudarán a preparar tu cuerpo para quedar embarazada. 

Comer sano

Incluir en tus comidas suficientes proteínas, hierro, zinc, vitamina C y vitamina D, aumentara tus posibilidades de concebir. Seguramente has escuchado sobre la importancia de una buena alimentación, pues esta no es la excepción. Las deficiencias de nutrientes en nuestro cuerpo se relacionan a ciclos menstruales prolongados y una ovulación menos frecuente. Además, corres el riesgo de tener un aborto espontáneo.

Cuidado con lo que bebes

Consumir alcohol no solo puede dañar el desarrollo de un feto, sino que también contribuye a no quedar embarazada. Los niveles de estrógenos se alteran por el de esta bebida, lo que impide la implantación en el óvulo. Por otro lado, la cafeína también puede afectar los niveles de hormonas. Por lo que es recomendable regular el consumo de estas bebidas si quieres quedar embarazada.

¿Puede el peso influir en la fertilidad?

Sí. Además de influir en tu salud, también puede afectar tu vida fértil. El exceso de grasa en tu cuerpo provoca una sobreproducción de ciertas hormonas que interrumpen la ovulación. Los ciclos menstruales son menos regulares y ovulas con menos frecuencia, disminuyendo las posibilidades de un embarazo. Por otro lado, si existe muy poca grasa corporal tu cuerpo no producirá suficientes hormonas para ovular o mantener un embarazo.

Vida fértil y la alimentación.
El peso y la alimentación sana influyen en la fertilidad.

Otra razón para dejar de fumar

Las toxinas que contienen los cigarrillos dañan los óvulos de la mujer e interfieren en la fertilización. También ocasiona que los ovarios envejezcan, es decir, una fumadora a sus 35 años puede tener ovarios de 42 años. Cuando se corta la relación con el cigarrillo la función ovárica se recupera notablemente. 

Protege tus ovarios con la píldora anticonceptiva

En realidad, la píldora anticonceptiva mejora tu vida fértil, ya que calman el sistema reproductivo para proteger tus ovarios. Adicionalmente, mantiene al margen dos problemas comunes como son la endometriosis y los fibromas uterinos. Una vez que dejas de tomarla, tu ciclo reproductivo vuelve a la normalidad aproximadamente en un mes.

Aumenta tu actividad sexual

Las mujeres activas sexualmente suelen tener ciclos menstruales regulares, porque influye una hormona sexual masculina en el sistema reproductivo femenino. Tener sexo, al menos semanalmente, contribuye a la producción de estrógeno en la mujer, facilitando la fertilidad. 

Así ocurre el proceso de ovulación y fertilidad

Es importante que conozcas tus ciclos de ovulación y fertilidad para saber cuándo quedar embarazada.  La primera fase comienza con el primer día de sangrado menstrual. Esto se debe a que tu cuerpo libera la hormona foliculoestimulante (FSH) haciendo que los óvulos crezcan dentro del ovario. Entre los días 2 y 14, esta hormona ayuda en el revestimiento del útero que se prepara para ser fertilizado.

¿Qué sucede durante la ovulación?

  • 28 a 35 días dura el ciclo de menstruación.
  • Entre los días 11 y 21 de tu ciclo ocurre la ovulación.
  • La hormona luteinizante surge desencadenando la liberación del óvulo madurado.
  • El moco cervical se vuelve más resbaladizo para ayudar a los espermatozoides a llegar al óvulo.

El viaje del óvulo

Las mujeres nacen con un millón a dos millones aproximadamente de óvulos. Pero liberan de 300 a 400 durante cada ovulación en el transcurso de sus vidas. Mensualmente, solo se libera uno que viaja a través de las Trompas de Falopio, conectando los ovarios con el útero. Si la fertilización no ocurre en las próximas 24 horas el ovulo se disuelve. Pero los espermatozoides pueden permanecer de 3 a 5 días.

Días fértiles

  • Días antes de la ovulación, 1 o 2.
  • Si tu ciclo es de 28 días, cuenta 14 días antes de cuándo comenzaría tu próximo período.
  • Planea tener relaciones sexuales durante el día 12 o 14 antes de tu período.
  • Tu ciclo puede variar, por lo que debes llevar un registro de ciclo menstrual.
  • Mantener relaciones todos los días puede reducir el conteo de espermatozoides en el hombre.

La última fase

Durante la segunda mitad del ciclo, la hormona progesterona se activa preparando el revestimiento del útero para el óvulo fertilizado. Cuando el ovulo no se fertiliza y no se implanta, se desintegra. Es entonces cuando la progesterona disminuye. Además, después de los 12 a 16 días, el ovulo, los tejidos de revestimiento y la sangre son eliminados. De esta manera, se produce la menstruación, que dura entre 3 a 7 días.

Secretos de las abuelas para mejorar tu fertilidad

  • Tomar té de hojas de frambuesa fortalecerá el sistema reproductivo y previene abortos.
  • Con solo tres tazas al día de té de caléndula, lograrás limpiar las obstrucciones que puedan haber en las trompas de Falopio.
  • La infusión de semillas de cardamomo ayuda a calentar la matriz y limpiar las trompas de Falopio.
  • Consume alimentos con fibra para eliminar toxinas o residuos que puedan quedar en el útero o la matriz.
Vida fértil y vivir bien.
Tu fertilidad también depende de tu bienestar.

Para tener una vida fértil es muy importante no descuidar tu bienestar. Si tienes tiempo intentando quedar embarazada, con estos consejos puedes acelerar el desarrollo de gestación. Tómalo con calma y verás que pronto estarás disfrutando de una nueva vida en camino.

Continúa aquí: La primera vez, influirá en tu vida sexual