¿Cómo de efectivas son las pruebas de embarazo caseras?

Existen muchas dudas sobre la efectividad de las pruebas de embarazo caseras. La ciencia ha cambiado y ahora existen dispositivos muy pequeños que te pueden indicar si estás o no embarazada y de cuántas semanas.

De todas maneras estos dispositivos también pueden fallar, porque no depende del método sino de la detección de una hormona. Si esta hormona todavía no es tan abundante, ninguna de las pruebas de embarazo será eficaz.

Pruebas de embarazo caseras

Mediante algunas pruebas de embarazo sencillas de realizar y con productos que tienes en tu casa puedes enterarte hoy mismo si estás o no embarazada. Sólo consiste en tomar una muestra de orina y ver si contiene la hormona del embarazo.

Tipos de pruebas de embarazo caseras
Tipos de resultados de pruebas de embarazo

Se trata de la hormona llamada Gonadotropina Coriónica Humana o hCG.  Que se reproduce enormemente cuando estás embarazada y es eliminada por la orina. La misma reacciona frente al contacto de algunos productos.

Por ello, las pruebas de embarazo caseras que aquí te mostramos son realmente eficientes.

A qué hora realizar las pruebas de embarazo

¿Da el mismo resultado si te realizas las pruebas de embarazo por la mañana o por la tarde?

No, no da el mismo resultado. Para que las pruebas de embarazo sean más efectivas tienen que ser realizadas con la primera orina del día. Porque en ese momento es donde se hallará la mayor concentración de hormonas.

A partir de cuándo son más eficientes

Durante el embarazo tu organismo sufre varios cambios. Sin embargo, en los primeros días, el organismo todavía no desprende un nivel de hormonas detectable. Incluso los métodos de dispositivos que encontrarás en la farmacia o los estudios de sangre pueden dar negativos. Aunque en realidad estés embarazada.

Lo ideal es esperar unas seis o siete semanas luego de la fecha de la última menstruación.

Recuerda que tienes una mayor probabilidad de efectividad cuando realizas una prueba de sangre u orina en un laboratorio.

Síntomas de embarazo

Quizás pienses que no podrás sentir el efecto de la gran reproducción de hormonas que ocurre en tu organismo. Sin embargo, no pasan desapercibidas. Generan muchos cambios, como el aumento de tamaño de tus pechos o con una mayor sensibilidad.

Otro cambio fundamental que podrás observar es el cambio de textura y color del flujo vaginal. Cuando no estás embarazada, el flujo va cambiando. En cambio cuando estás embarazada, tiene una textura transparente similar a la clara de huevo y no cambia en el mes.

Descubre más: Otros síntomas de embarazo

Tipos de pruebas de embarazo caseras

Vinagre

La mayoría de las personas contamos con vinagre en nuestra cocina, por lo tanto, podrás realizar esta simple prueba, sin mucho inconveniente.

Que consiste en colocar la primera orina de este día en un recipiente de vidrio previamente esterilizado y agregar una cucharada de vinagre. Deja el recipiente en un lugar quieto durante veinte minutos y luego revísalo.

Pruebas de embarazo caseras
Distintos métodos de realizar una prueba de embarazo

Si el líquido ha cambiado de color o se ha formado espuma, significa que es positivo. En cambio, si tiene el mismo color, la prueba dio negativo. Aunque puede ser que tengas que esperar unos días más para realizar otra vez el test.

Jabón

Al igual que el vinagre, el jabón neutro también reacciona ante la presencia de la hormona hCG en la orina. Aunque lo hace casi inmediatamente.

Para hacer esta prueba tienes que colocar un jabón en un recipiente esterilizado de vidrio y cubrirlo con tu orina. Luego agítalo y observa lo que sucede. Si notas burbujas o espuma significa que estás embarazada. Si la textura del jabón no cambió el resultado es negativo.

Cloro

El cloro que utilizas para tu piscina también detecta el ph de la orina, el cual cambia cuando estamos embarazada. Así que nos resulta muy útil para saber si estamos embarazadas.

Para ello sólo tienes que colocar una cucharada de cloro a un vaso previamente esterilizado con un poco de orina. Si la orina cambia de color o se observa una formación de burbujas o espuma, es positivo.

Si no ha pasado nada, significa que el cloro no reaccionó y da como resultado negativo.

Baja temperatura

Cuando la orina es sometida a bajas temperaturas durante media hora cambia de manera diferente cuando tiene hormonas o no. Coloca la orina en tu nevera por una media hora y luego observa que se forma una película de burbujas.

Si esta especie de nube se encuentra arriba es positivo, si se estacionó abajo el resultado muestra negativo.

Alta temperatura

Así como a las bajas temperaturas, la orina también reacciona a las altas temperaturas. Prueba colocando orina en un recipiente que puedas llevar al fuego. Deja que hierva durante dos o tres minutos y apaga el fuego.

Deja que se enfríe sin revolver y observa.

Si la orina quedó transparente, significa que el resultado de este test de embarazo es negativo. En cambio, si notas que se formó una especia de capa cremosa en la superficie, significa que es positivo.

Realiza distintas pruebas de embarazo
Divide tu primera orina de la mañana en diferentes recipientes

Pasta dental

La pasta dental blanca que utilizamos diariamente para nuestra limpieza bucal también reacciona ante la presencia de la hormona hCG. Por lo tanto, es una sustancia que utilizaremos en las pruebas de embarazo caseras.

Coloca un poco de pasta dental en un recipiente esterilizado y agrega sobre ella algunas gotas de orina. Revuelve lentamente con un palillo de madera y observa que sucede. Si se han formado algunas burbujas o algo de espuma el resultado indica que estás embarazada.

Azúcar

El azúcar es otra sustancia que se encuentra en la mayoría de los hogares. Así que no necesitas salir de tu hogar para enterarte hoy mismo si estás o no embarazada. Para ello solo tienes que tomar un vaso esterilizado y colocar 3 cucharas de azúcar y un poco de orina. Revuelve y observa que sucede. Si notas que se disuelve estás embarazada y si se han formado grumos, todavía no estás embarazada.

Aceite

Con dos gotas de aceite podrás saber si estás o no embarazada. ¿Qué tienes que hacer? Tomar un poco de la primera orina de la mañana en un recipiente esterilizado y colocar sobre ella  unas dos gotas de aceite, bien distanciadas entre ellas.

Si notas que las gotas se unen significa que el resultado es positivo y si quedan separadas significa que el resultado es negativo.

Realizar una consulta médica

Si al realizar alguna de estas pruebas de embarazo caseras te ha dado positivo, tienes que concurrir al médico lo antes posible.

En cambio, si el resultado te dio negativo, tienes que concurrir de igual manera al médico. Porque si tu sospecha de embarazo se debe a un retraso de tu ciclo menstrual, tienes que descubrir la causa.

Tienes que tener presente que cualquiera de las pruebas de embarazo pueden dar un resultado equivocado en las primeras semanas de embarazo, así que no debes desesperarte. Ni realizarte pruebas todos los días. Espera al menos tres o cuatro días entre una y otra.

Te recomiendo que leas algunos: Métodos para quedar embarazada